La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S ISTEMA R EPRODUCTOR F EMENINO Gloriana Cubillo A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S ISTEMA R EPRODUCTOR F EMENINO Gloriana Cubillo A."— Transcripción de la presentación:

1 S ISTEMA R EPRODUCTOR F EMENINO Gloriana Cubillo A.

2 Ó RGANOS GENITALES INTERNOS : Incluyen la vagina, útero, trompas uterinas y los ovarios.

3 V AGINA

4 Tubo musculomembranoso de 7 a 9 cm de largo. Va desde el cuello del útero al vestíbulo. Contiene los orificios uretrales externo y vaginal y las aberturas de 2 glándulas vestibulares mayores. La vagina sirve de conducto para el fluido menstrual y forma la parte inferior del canal de parto. Recibe al pene y el eyaculado durante el acto sexual.

5 Se comunica arriba con el conducto cervical fusiforme y por abajo con el vestíbulo. La vagina está normalmente colapsada, por lo que sus paredes anterior y posterior están en contacto, excepto en su nivel superior donde el cuello las mantiene separadas. Yace posterior a la uretra, la cual se proyecta en su pared anterior inferior, y la vejiga, y se sitúa por delante del recto, entre los márgenes mediales de los músculos del elevador del ano.

6 Vestíbulo Cuello Fórnices vaginales: o fondos de saco vaginales, es la parte más profunda y más relacionada con el fondo de saco rectouterino.

7 M ÚSCULOS DE LA VAGINA : C OMPRIMEN LA VAGINA Pubovaginal. Esfínter uretral externo. Esfínter uterovaginal. Bulboesponjoso.

8 I RRIGACIÓN : Arterias uterinas (parte superior). Arterias pudenda interna y vaginal (parte media e inferior).

9 D RENAJE LINFÁTICO Y VENOSO : LAS VENAS VAGINALES SON CONTINUAS CON EL PLEXO VENOSO UTERINO Y DRENAN DENTRO DE LAS VENAS ILÍACAS INTERNAS A TRAVÉS DE LA VENA UTERINA. Parte superior: en los ganglios linfáticos ilíacos externos e internos. Parte media: en los ganglios linfáticos iliacos internos. Parte inferior: en los ganglios iliacos comunes y sacros. Orificio exterior: en los ganglios linfáticos inguinales superficiales

10 R ELACIÓN DE LA VAGINA : Por delante: el fondo de la vejiga urinaria y uretra. A los lados: ano, fascia pélvica visceral y los uréteres. Por detrás: conducto anal, recto y el fondo de saco rectouterino.

11 Ú TERO

12 Órgano muscular profundo, con paredes gruesas y forma de pera, localizado en el centro de la cavidad pélvica. El útero no grávido, yace en la pelvis menor, con su cuerpo sobre la vejiga y su cuello entre ésta y el recto. El útero mayor está anteverso (dirección anterosuperior con respecto al eje de la vagina) y anteflexo (flexionado hacia adelante con respecto al cuello), su peso yace sobre la vejiga. El útero mide 7,5 cm de largo, 5 cm de ancho, y 2 cm de grosor.

13 C UERPO : FORMA LAS 2 TERCERAS PARTES DEL ÓRGANO, INCLUYE EL FONDO DEL ÚTERO ( PARTE REDONDEADA SUPERIOR A LOS ORIFICIOS DE LAS TROMPAS UTERINAS ). Perimetrio: capa serosa externa. Perineo sostenido por 1 capa de tejido conectivo. Miometrio: capa media del músculo liso. Los principales vasos sanguíneos y nervios están aquí. La contracción recibe estimulación hormonal, para dilatar el orificio cervical y expulsar el feto y la placenta. O durante la menstruación, calambres. Endometrio: capa mucosa interna. Involucrado en el ciclo menstrual. Si se da la concepción el blastocito queda implantado en esta capa, sino, la superficie interne se elimina a través de la menstruación.

14

15 C UELLO : TERCERA PARTE DEL ÚTERO, ES LA PARTE MENOS MÓVIL DEL ÚTERO. E S CILÍNDRICO Y ESTRECHO. 2,5 CM DE LONGITUD. T IENE 2 PARTES : Supravaginal: entre el istmo y la vagina. Está separada de la vejiga anteriormente por tejido conectivo laxo y del recto en su parte posterior por el fondo de saco rectouterino. Vaginal: protruye dentro de la vagina. Envuelve el orificio del útero, y está rodeada por el fórnix vaginal.

16 Cavidad uterina: tiene 6 cm de longitud desde el orificio externo hasta la pared del fondo. *.* Cuernos uterinos: son las regiones superolaterales de la cavidad uterina, por donde las trompas uterinas tienen su entrada. Conducto cervical fusiforme: se extiende desde el istmo del útero hasta el orificio externo del útero. *.*

17 L IGAMENTOS Ligamentos del útero: se une a la parte posterosuperior del útero a nivel de la unión uterotubárica. Lig. Redondo del útero : se inserta en sentido anterior a esta unión. Lig. Ancho del útero: doble capa del peritoneo que se extiende desde loa lados del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Mantiene el útero en posición. Lig. Suspensorio del ovario: yace en dirección posterosuperior. Lig. Cervicales: desde el cuello y partes laterales del fórnix de la vagina hasta las partes laterales de la pelvis. Lig. Uterosacros: desde los lados del cuello hasta la mitad del sacro. Son palpables durante 1 examen médico.

18

19 I RRIGACIÓN : A. uterinas colateralmente por parte de las A. Ováricas.

20 D RENAJE LINFÁTICO : LAS VENAS UTERINAS FORMAN UN PLEXO VENOSO A CADA LADO DEL CUELLO, DENTRO D LAS V. ILIACAS INTERNAS. La mayoría de los vasos linfáticos del fondo y cuerpo uterino superior pasan a lo largo de los vasos ováricos hasta los ganglios linfáticos lumbares. Otros hasta los ganglios inguinales superficiales. Los procedentes del útero llegan hasta los vasos iliacos externos. Los del cuello uterino hasta los vasos linfáticos ilíacos internos.

21 I NERVACIÓN : en la 5ta y 4ta parte inferior de la vagina inervación somática por el N. Perineal profundo y N. pudendo. 3ra y 4ta parte por el plexo nervioso uterovaginal. También los N. esplácnicos lumbares y N. esplácnicos pélvicos.

22 S OPORTES DEL ÚTERO : MANTIENEN EL ÚTERO CENTRADO EN LA CAVIDAD PÉLVICA. Activo: suministrados por el diafragma pélvico. Su tono durante la sedestación como la bipedestación y la contracción activa en períodos de alta presión abdominal (estornudos y tos). Se transmite a través de los órganos pélvicos adyacentes y la fascia pélvica en la cual todos estos órganos están incluidos. Pasivo: es suministrado por su propia posición, debido a la forma en que el útero normalmente anteverso y anteflexo reposa sobre la vejiga. Cuando la presión intraabdominal se incrementa, el útero es presionado contra la vejiga.

23 R ELACIONES DEL ÚTERO : Por delante: el fondo de saco vesicouterino y la superficie posterior de la vejiga. Por detrás: intestino delgado y recto. A los lados: uréteres.

24 Mesosálpinx: pequeño mesenterio en el extremo libre anterosuperior del ligamento ancho. Mesoovario: pequeño mesentario donde esta el ovario.

25 T ROMPAS UTERINAS

26 Conducen el oocito liberado desde la cavidad peritoneal perioovárica hasta la cavidad uterina. Se extienden lateralmente desde el cuello uterino y se abren dentro de la cavidad peritoneal cerca de los ovarios. Miden 10 cm de largo, están en el mesosálpnix.

27 S E DIVIDEN EN 4 PARTES : Infundíbulo: el extremo distal de la trompa se abre en forma de embudo a la cavidad peritoneal a través del orificio abdominal. Ampolla: Parte más ancha y larga. Desde el infundíbulo. Aquí se fertiliza el ovario. Istmo: Parte de la pared gruesa de la trompa que entra en el cuello uterino. Parte uterina: Segmento interno corto de la trompa que pasa a través de la pared del útero.

28

29 O VARIOS

30 Gónadas femeninas, en forma de almendra y ahí se desarrolla el óvulo, y producen las hormonas reproductoras. Están cerca de la unión del Lig. Ancho y las paredes pélvicas laterales suspendidos por pliegues peritoneales. En las mujeres puberales, la superficie del ovario está recubierta por 1 capa lisa de epitelio superficial ovárico. Una sola capa de células cuboidales que da 1 apariencia grisácea apagada. Después de la pubertad hay unas cicatrices debido a la ruptura de los folículos ováricos y la liberación de óvulos.

31 L IGAMENTOS : Lig. Suspensorio del ovario: constituye la parte lateral del mesovario. Lig. Propio del ovario: dentro del mesovario.

32 I RRIGACIÓN DE OVARIOS Y TROMPAS UTERINAS : Arterias Ováricas + Arterias uterinas: Ramas ováricas y tubáricas. Vasos ilíacos externos. Las venas que drenan en el ovario forman un plexo pampiniforme en forma de enredadera en el ligamento ancho próximo al ovario y trompa uterina. Las venas del plexo forman una sola vena ovárica que sale de la pelvis junto con la arteria ovárica. Las venas tubáricas drenan las venas ováricas y plexo venoso uterovaginal.

33 D RENAJE LINFÁTICO Los vasos linfáticos ascienden hasta los ganglios linfáticos lumbares derecho e izquierdo.

34 I NERVACIÓN DE LOS OVARIOS Y TROMPAS plexos ováricos, desciende junto con los vasos ováricos y plexos uterinos. Como los ovarios y trompas son intraperitoneales, están por encima de la línea pélvica del dolor.

35 G LÁNDULAS VESTIBULARES Mayores: de o,5 cm de diámetro, están al lado del vestíbulo, están en el fondo de saco perineal superficial. Estas glándulas secretan moco dentro del vestíbulo durante la excitación sexual. Menores: a cada lado del vestíbulo que se abren en éste entre los orificios vaginal y uretral. Secretan moco dentro del vestíbulo, lo que humedece los labios y el vestíbulo.

36 Ó RGANOS GENITALES EXTERNOS :

37 V ULVA

38 tejido eréctil y sensorial para la excitación sexual y coito. Dirige el flujo de la orina y evita la entrada de material extraño a la vagina.

39 I RRIGACIÓN DE LA VULVA Arterias pudendas interna y externa. La interna irriga la piel, genitales externos y músculos perianales. Las arterias labiales son ramas de la arteria pudenda interna, como las del clítoris. Drenaje venoso venas pudendas internas y acompañantes (comitantes).

40 I NERVACIÓN Parte anterior: N. labiales anteriores, derivados del N. Ilioguinal y ramo genital del N. Genitofemoral. Parte posterior: ramo perineal del nervio cutáneo femoral posterior y N. pudendo.

41 L ABIOS MAYORES rodean la hendidura vulvar. Son pliegues prominentes de piel que protegen lo orificios uretral y vaginal. Las partes externas en el adulto están cubiertas por piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas. Las partes internas son lisas, rosadas y sin vello. En mujeres nulíparas, los labios forman una cresta, la comisura posterior que cubre el cuerpo perianal y es el límite posterior de la vulva, desaparece después del parto.

42 L ABIOS MENORES rodean el vestíbulo. Son pliegues de piel sin grasa ni vello. Tienen tejido eréctil en sus bases y muchos vasos sanguíneos pequeños. Tienen terminaciones nerviosas sensoriales. Láminas mediales: forman el frenillo del clítoris. Láminas laterales: se unen por delante y forman el prepucio del clítoris. En vírgenes, los labios menores están conectados por detrás por el frenillo de los labios menores.

43 C LÍTORIS órgano eréctil que está donde los labios menores convergen por delante. Consta de una raíz y un cuerpo, los cuales están formados por dos pilares, dos cuerpos cavernosos y el glande del clítoris, cubierto por el prepucio. Monte de Venus Cara anterior de la vulva, inervado por los derivados del plexo lumbar.

44 G RACIAS POR SU ATENCIÓN !!


Descargar ppt "S ISTEMA R EPRODUCTOR F EMENINO Gloriana Cubillo A."

Presentaciones similares


Anuncios Google