La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Ponemos voz a tus sentimientos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Ponemos voz a tus sentimientos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Ponemos voz a tus sentimientos”
Óscar Pino Morillas José Luis González Sánchez Cristóbal Espinosa Morente

2 ¿Qué es Aquí hablaría sobre el sistema como algo general, haciendo una introducción a todas las cosas que lo forman.

3 Comunicador Comunicarnos y aprender

4 Comunicador Pictograma SPC

5 Comunicador Símbolo SPC Símbolo Bliss Dibujos Fotografías Texto

6 Portal Web (http://scaut.ugr.es)
Servicio Web BD multimedia Descargas Foros Historia Contacto

7 Diseño de la Red Semántica
No hay dos casos de autismo iguales. Muchos niños no hablan o apenas hablan Diferente el grado de dificultad que pueden alcanzar en la construcción de frases  La sintaxis del lenguaje debe adaptarse a cada niño concreto.

8 Diseño de la Red Semántica (2)
Ejemplo: “Yo quiero comer más bocadillo” Primer niño: Yo Quiero + Comer + Bocadillo Segundo niño: Bocadillo  Interesante la posibilidad de que la red semántica para representar el entorno sea específica para cada niño

9 Diseño de la Red Semántica (3)

10 Diseño de la Red Semántica (4)
¿Y si quisiéramos inducir en el niño hábitos de comportamiento? Prerrequisitos Postrequisitos de cada componente Postrequisitos de cada actividad Prerrequisitos: Regla lógica de componentes que debe satisfacerse para que el componente se encuentre disponible. Postrequisitos de cada componente: Detrás de un elemento seleccionado, sólo puede seleccionarse otro elemento tal que esté en el conjunto de postrequisitos del elemento seleccionado. Postrequisitos de cada actividad: deben haberse realizado para que la actividad se considere realizada.

11 Diseño de la Red Semántica (5)
Postrequisitos Pueden seleccionarse a continuación Si un elemento no tiene postrequisitos, entonces no puede seleccionarse ningún otro elemento a continuación (es un nodo hoja del árbol). Desde los prerrequisitos hay un enlace a los elementos a los que corresponden. ¿Cómo se hace válida la regla de prerrequisitos?: Recorrido prefijo en anchura de los árboles (uno por cada elemento del entorno) si se encuentra el componente seleccionado, se actualiza su valor lógico a Verdadero (se ha cumplido), se vuelve hacia atrás en el árbol para actualizar los valores lógicos de los niveles superiores, hasta la raíz. Puede parecer computacionalmente muy costoso, pero: Son árboles binarios (anchura = 2) Heurística: las reglas no van a ser muy complejas (los niños no las entenderían)  Prácticamente nunca más de 3-4 niveles de profundidad Otra heurística: pocos elementos con prerrequisitos, (semánticamente no va a tener sentido) En la mayoría de los casos, una eficiencia lineal O(n): n-1 elementos con prerrequisitos, m niveles de profundidad del árbol de cada elemento, 2 nodos por nivel  2m(n-1) nodos Prerrequisitos Árbol binario de reglas lógicas: sentencia lógica (expresiones Y, O, NO) Nodos hoja No tienen postrequisitos

12 Niveles de la Red Semántica. Adaptación
Perfil  Calendario  Plantilla Cada niño es un caso de autismo diferente  perfil específico asociado a él optimizar la interacción del sistema con el niño, cuáles plantillas están adaptadas para ese niño Dichas plantillas corresponderán a las actividades que en el centro educativo se hayan programado, las cuales podrían también ser específicas para cada niño Para conseguir la máxima flexibilidad de nuestro sistema y que sea por tanto realmente adaptable, debemos permitir la definición de un perfil específico para cada niño, características de interacción con el sistema calendario de actividades programadas, el cual podría ser también específico como el perfil. Posibilidad de que existan determinadas plantillas siempre disponibles para cada niño en concreto (atajos). A nivel de perfil: diferentes para cada niño (o ningún atajo).  mantenemos la flexibilidad

13 Ayuda a la adaptación y evolución
El comunicador recoge la información de la interacción del niño con el sistema y, por consiguiente, con el entorno. Decisiones de modificación del perfil y las plantillas del niño, para solventar problemas de comunicación y comportamiento. Conocer los gustos del niño. Ayuda a los educadores y psicólogos a saber qué hace el niño y observar posibles mejoras del mismo.

14 Diseñador de Plantillas
Perfiles (y Calendarios). Plantillas. Descarga/Subida de ficheros de imágenes, sonidos, plantillas,… desde/al servidor (Servicio Web). Creación de un Comunicador para PDA o PC. Configuración. Acerca De. Salir del programa.

15 Diseñador de Plantillas

16

17 Capa Interfaz: compuesta por todos aquellos Forms y Dialogs
(Rojo): Interfaz Servicio Web Capa subyacente (Gestora, en verde): Cargas, Guardas, Configuracion y GestorDirectorios (todas son sealed, no heredables, y Singleton) Capa Inferior (Componentes): Calendario, Actividad, Plantilla, Componente,…

18 Servicio Web Controlador: Estructura en capas
Interfaz de usuario no interactúa directamente con cada elemento o clases subyacentes (patrón façade) Creando toda la comunicación de manera atómica para la interfaz. Gestiona el trasporte mediante FTP y su sincronización con la BD De esta forma, cualquier cambio en las clases subyacentes no modifica la lógica del programa. lo que montamos con los servicios Web es una estructura en capas donde la Interfaz de usuario no interactúa directamente con cada elemento o clases subyacentes, si no que creamos siguiendo el patrón façade que a su vez es el controlador de comunicaciones, creando toda la comunicación de manera atómica para la interfaz.

19 Servicio Web Ejemplo: public class Controlador { // Clases Clientes
private ClienteBD bd = new ClienteBD(); /// <value>Cliente de BD mySQL</value> private ClienteFTP ftp = new ClienteFTP(); /// <value>Cliente FTP</value> […] public void insertarElementoFichero(string nombreRemoto, string pathRemoto, string[] listaFicheros) // Comprimimos la lista de ficheros en uno temporal Zip("temp.zip", listaFicheros) // Ficheros: (Nombre, path) string consulta = "insert into ficheros values('" + nombreRemoto + "','" + pathRemoto + "')"; bd.actualizarBD(consulta); // Enviamos la consulta y subimos el fichero al directorio especificado ftp.subirFichero("temp.zip", nombreRemoto, pathRemoto); } Éste controlador se encarga de sincronizar el trasporte mediante ftp y su sincronización con la BD. ClienteBD y ClienteFTP son unas clases que lo único que implementa son los métodos de transporte FTP y Consultas y actualizaciones e en una BD

20 Servicio Web Problema: mandar y recibir la multitud de ficheros generados por el Diseñador al Servidor Web. Ficheros relacionados, con una jerarquía y estructura determinada (corresponde al esquema conceptual). Solución: utilizar ficheros comprimidos. Pero, ¿cómo integrarlo de forma invisible para el usuario? Comprimir y enviar / Recibir y descomprimir .NET: podemos usar clases de otros lenguajes Ficheros zip  En C#, usamos clases de J# pertenecientes al paquete java.util.zip

21 Demostración

22


Descargar ppt "“Ponemos voz a tus sentimientos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google