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La oratoria y sus elementos Técnica de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio.

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Presentación del tema: "La oratoria y sus elementos Técnica de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio."— Transcripción de la presentación:

1 La oratoria y sus elementos Técnica de Oratoria Docente: Lic. Juan Carlos Peña Gutiérrez Universidad Privada Domingo Savio

2 Elocuencia, retórica y Oratoria 4 Elocuencia: Consiste en el talento de hablar o escribir para deleitar o persuadir. Es lo que conmueve o impresiona. Es la fuerza de expresión. 4 Retórica: Se la conceptúa como la teoría de la elocuencia. Es el arte que enseña las reglas del buen decir. También, se denomina retórica al conjunto de reglas, preceptos y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante.

3 Elocuencia, retórica y Oratoria 4 Oratoria: Es una parte de la retórica. Se la considera como el arte de la elocuencia o como el arte de hablar con elocuencia, o arte que enseña las reglas para llegar a ser un buen orador.

4 Subgéneros de la Oratoria 4 El primero que dividió la oratoria en varios tipos o subgéneros fue Anaxímenes de Lámpsaco. 4 Propuso una clasificación tripartita, la que fue posteriormente recogida por el propio Aristóteles y que se señala a continuación:

5 Subgéneros de la Oratoria 4 Género judicial: Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.

6 Subgéneros de la Oratoria 4 Género deliberativo o político: Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.

7 Subgéneros de la Oratoria 4 Género demostrativo o epidíctico: Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. 4 Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, el encomio y el vituperio.

8 Aptitud intelectual del orador 4 Todo discurso bien preparado está ya pronunciado en sus nueve décimas partes (Dale Carnegie) 4 Si se quiere hablar bien hay que pagar el precio debido. Hay que trabajar, pensar y practicar. Nadie ha encontrado nunca un sustituto satisfactorio para la inteligencia, ni para la preparación.

9 Aptitud intelectual del orador 4 Si tengo que dirigir un discurso de dos horas, empleo diez minutos en su preparación. Si se trata de un discurso de diez minutos, entonces me lleva dos horas.... Así se expresaba nada menos que Winston Churchill.

10 Aptitud intelectual del orador 4 La aptitud intelectual es el estado intelectual acorde a las exigencias de un buen discurso. El buen orador quiere alcanzar su meta sobre la base de la transmisión de conocimiento, de verdades y no sobre la base de la palabrería.

11 Aptitud intelectual del orador 4 La aptitud intelectual demanda TRABAJO. Tomás Alva Edison, el gran inventor, compartió su secreto: "1% de inspiración + 99% de transpiración".

12 Aptitud intelectual del orador 4 Sherlock Holmes tenía un hermano con una agudeza mental mayor a la suya. Sherlock mismo le consultaba sus casos más difíciles. Pero dicho hermano, aunque estaba en lo correcto no se tomaba el trabajo de verificar sus hipótesis; por eso pocos saben de su existencia. Alguien sentenció: 4 "El talento vale poco, la dedicación es costosa".

13 Aptitud intelectual del orador 4 Aprender: 4 Mantente siempre dispuesto a aprender. 4 Aquí algunas recomendaciones: 4 1).Estudia siempre 4 2).Escucha o mira noticieros 4 3).Lee clásicos literarios 4 4).Lee cultura general 4 5).Observa, no sólo mira 4 6). Analiza, no sólo escucha

14 Aptitud intelectual del orador 4 Vocabulario: 4 El vocabulario es la riqueza de palabras que posee el orador para hacer uso de ellas en el momento adecuado. Modos de adquirir tal riqueza: 4 1) Lee buena literatura. 4 2) Consulta el diccionario mientras lees. 4 3) Usa una pequeña libreta para anotar las palabras nuevas que escuches. 4 4) Lee periódicamente un diccionario de sinónimos y antónimos. 4 Recuerda: "VAGO NUNCA, PRECISO SIEMPRE", "CONFUSO NUNCA, CLARO SIEMPRE". "EL PODER NO ESTA EN LA LENGUA, SINO EN LA PALABRA".

15 Aptitud intelectual del orador 4 Memoria: 4 La memoria es la capacidad mental de retener impresiones o estados y evocar o llamar al consciente tales impresiones. 4 Las fases son: 4 Percepción - almacenamiento - evocación.

16 Aptitud intelectual del orador 4 A continuación, recomendaciones para mejorar la memoria: 4 Presta atención. Es decir, dirige tus facultades mentales a un objeto específico. Concéntrate, fija tu pensamiento con deseo de aprender, entendiendo el valor del tema para el futuro y mirando sin distracción. 4 Ten un concepto claro y definido del asunto a memorizar. 4 Practica la repetición en voz alta. 4 Asocia ideas.

17 Aptitud física del orador 4 Se conoce que una intervención retórica de una hora en público demanda las energías y calorías de 8 horas de trabajo físico. El orador debe estar en condiciones físicas idóneas a las exigencias físicas del buen discurso.

18 Aptitud física del orador 4 Dice una máxima: "Si trabajas con la mente, ejercita los músculos; si trabajas con los músculos, ejercita la mente." El orador que trabaja principalmente con la mente debe procurar el ejercicio muscular (caminatas, labores que demandan esfuerzo, ejercicios estacionarios, trotes, etc.). Aun 15 min. diarios serán muy provechosos.

19 Aptitud física del orador 4 Horario para acostarse y levantarse. Se debe dormir más o menos 8 horas cada noche. La luz eléctrica y la televisión han producido una generación que vive de noche y duerme de día. 4 El dormir es voluntario. Tomás Alva Edison, quien nos dio más de 1,100 inventos en 60 años, dormía y despertaba a voluntad. Ello es posible, sólo depende de la disciplina y el uso de ciertas técnicas.

20 Aptitud física del orador 4 Cuida tu Imagen. 4 La primera impresión es vital. Como dice un comercial: "usted no tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión."

21 ¿Quién es un buen orador? 4 Un buen orador es: 4 El que informa bien. Informar, del latín informâre, significa enterar, dar noticia de algo. Dicho de una persona o de un organismo: 4 Completar un documento con un informe de su competencia. Formar, perfeccionar a alguien por medio de la instrucción y buena crianza. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona. Dar forma sustancial a algo.

22 ¿Quién es un buen orador? 4 Un buen orador es: 4 Argumenta sólidamente. Argumentar, del latin argumentâre, argüir sacar en claro, descubrir, probar. Aducir, alegar, poner argumentos. Disputar, discutir, impugnar una opinión ajena. Sólidamente, con solidez, con razones verdaderas y firmes. Sólido, da, del latín solîdus, firme, macizo, denso y fuerte. Dicho de un cuerpo: Que, debido a la gran cohesión de sus moléculas, mantiene forma y volumen constantes.

23 ¿Quién es un buen orador? 4 Un buen orador: 4 Hace presente las fuentes que utiliza, fuente, del latin. fonsntis, manantial de agua que brota de la tierra. Aparato o artificio con que se hace salir el agua en los jardines y en las casas, calles o plazas, para diferentes usos, trayéndola encañada desde los manantiales o desde los depósitos. 4 Fuentes de información, confidencias, declaraciones o documentos que sirven de base para la elaboración de una noticia o reportaje periodístico. Personas que emiten esas declaraciones.

24 ¿Quién es un buen orador? 4 Un buen orador: 4 Trasmite credibilidad, confianza. Con ello logra ganarse el respeto de la audiencia.

25 ¿Quién no es un buen orador? 4 Un buen orador no es el que: 4 Miente. Mentir, del latín mentîri, decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa. Inducir a error, mentir a alguien los indicios, las esperanzas. Fingir, aparentar. 4 Falsificar algo, faltar a lo prometido, quebrantar un pacto. Miente más que habla, expresión para ponderar lo mucho que alguien miente.

26 ¿Quién no es un buen orador? 4 Un buen orador no es el que: 4 Manipula: manipular, del latin manipûlus, manojo, unidad militar, Operar con las manos o con cualquier instrumento. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

27 ¿Quién no es un buen orador? 4 Un buen orador no es el que: 4 Elude expresar sus puntos de vista verdaderos. Esto es, evita informar de sus intenciones reales.

28 El Auditorio 4 Condiciona en gran medida el discurso. Entre orador y auditorio se establece un nexo espiritual. El orador debe conocer quienes están dentro de su auditorio. 4 El que únicamente razona con lógica y solidez será filósofo, pero no orador; el que lo deleita con bellas expresiones, será poeta, pero no orador; el que sacude su sistema nervioso con emociones superficiales, será prestidigitador, pero no orador.

29 Tipos de Auditorio 4 Cada auditorio es distinto. Aquí presentamos algunos indicadores que nos serán útiles para identificar el tipo de auditorio al que nos dirigimos: 4 Composición: Tamaño, edad, sexo, nivel académico, religión, ocupación, nivel económico, perspectiva política.

30 Tipos de Auditorio 4 Información: ¿Cuánta información tiene sobre el tema? ¿Hay desinformación? ¿Hay mala información? ¿Cuánta información tiene sobre el orador? ¿Desinformación? ¿Mala información? 4 Actitud: ¿Cuánto valoran al orador? ¿Cómo se sienten entre sí? ¿Cuánto interés tienen en el tema? ¿Cuál es su actitud hacia el propósito a presentar? 4 Participación: ¿Cuál es su nivel de participación?

31 Tipos de Auditorio 4 Como resultado de tu análisis pregúntate si hay homogeneidad. Si no la hay decide si te dirigirás a la mayoría, a la minoría, o a ambos. En esta decisión influyen la ocasión y el propósito del tema.

32 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Uno de los grandes oradores del siglo XX fue Winston Churchill. Escribió unos 30 millones de palabras, en discursos, libros y discursos según cálculos estimativos, y debe recordarse que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1953.

33 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Este tratado de oratoria fue escrito por Churchill a sus 23 años. en el que afirma que : 4 de todos los talentos concedidos al hombre, ninguno es más preciado que el don de la oratoria. Quien lo detente, esgrime un poder más perdurable que el de un gran rey.

34 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 En este texto, Churchill describió cinco elementos que debían utilizarse para preparar un buen discurso, aunque yo creo que pueden distinguirse seis. Veamos en rápida síntesis, cada uno de ellos: 4 Estilo. Para él no hay elemento más importante en la técnica de la retórica que el uso permanente de la mejor palabra posible. Por ello, es esencial disponer de un vocabulario variado y amplio.

35 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Ritmo. Este se basa en el equilibrio particular entre las frases, el cual da como resultado una cadencia más cercana al verso blanco, composición cuyos versos no riman entre sí, que a la prosa. El gran estadista británico, acostumbraba a dictar sus discursos y los pronunciaba una y otra vez, para apreciar su cadencia.

36 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Argumentos. Churchill acumulaba argumentos, refiriéndose a hechos que sustentaban una conclusión lógica. Tenía la convicción que escribir era comparable a la tarea de construir edificios: Hay que sentar las bases y juntar datos; las premisas deben soportar el peso de las conclusiones.

37 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Analogías. Consideraba a las analogías como una de las armas más formidables de un retórico, según expresa en su obra sobre este tema.

38 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Sus discursos alentando al pueblo inglés en horas muy dramáticas estaban llenas de ellas: La muerte y la congoja serán nuestros compañeros de viaje; las penurias, nuestras vestimentas; la perseverancia y el valor, nuestro único escudo. Nuestras cualidades y nuestros actos deben arder y brillar en la penumbra de Europa hasta que se conviertan en la verdadera luz de su salvación.

39 The Scaffolding of rethoric 4 El andamiaje de la retórica. 4 Extravagancia. Churchill sostenía que los comunicadores necesitan un toque de extravagancia salvaje. Por eso, su vocabulario y forma de armar las frases era particular y llamativo.

40 The Scaffolding of rethoric 4 El hábil empleo de las herramientas básicas de la retórica, explican el vigor y llegada de la oratoria de Churchill. Pero todo eso llevaba tiempo. 4 Se le atribuye un comentario en el que agradeciendo alabanzas a una de sus improvisaciones, explicaba que éstas eran las que más trabajo le demandaban. 4 Churchill preparaba sus intervenciones con gran dedicación y mal genio.

41 The Scaffolding of rethoric 4 En una película sobre su vida, se le mostraba dictando a una paciente secretaria y peleando con un leal mayordomo que le proveía de sus famosos cigarros y del licor que más le agradaba. 4 Un discurso de 40 minutos podía demandarle entre seis y ocho horas de preparación y ensayo. 4 Churchill ponía el foco en un solo tema por discurso y terminaba con un llamado a la acción. Tenían con frecuencia, anotaciones al margen con indicaciones escénicas como pausa, para darle tiempo al auditorio de asimilar las ideas lanzadas, de experimentar las emociones que trasmitía.

42 The Scaffolding of rethoric 4 Muy pocas personas de mi generación ignoran que la imagen de un cigarro está tan asociada a Churchill como el gesto V, que significaba victoria realizado con los dedos de su mano. 4 Dándose cuenta del papel que juega el humor en el ánimo de las personas, aún en los momentos más difíciles de su país, Churchill empapaba sus discursos de humor e ironía.

43 The Scaffolding of rethoric 4 Thomas Montalbo, autor de Public Speaking Made Easy: Magic Keys to Success decía: El hablar en público hecho fácil: Claves mágicas para el éxito, de la editorial Wilshire, afirma que Churchill llevaba las ideas a la retórica como los compositores traducen las suyas a la música.


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