La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:"— Transcripción de la presentación:

1 TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
«Razones Trigonométricas de triángulos rectángulos » Curso: 3° año CBC Establecimiento: Escuela Normal Superior «Victorino Viale» Profesoras: Gastiazoro, Mariana. Gomez, Nadia.

2 Fundamentación La Matemática desde su lenguaje y método se ha constituido en un ambiente de comprensión y mejoramiento del medio natural, social, científico y tecnológico en el que vivimos. Es por ello que, se deben visualizar las realidades de cada estudiante en el aula, teniendo en cuenta que los estudiantes deben comprender los conceptos matemáticos y el manejo básico de informática para fortalecer el proceso del pensamiento matemático de manera significativa y contextualizada a la realidad escolar. Para ello, es fundamental realizar una planificación de clase, con ejercicios o actividades , a través de computadoras, incluyendo las nuevas tecnologías y tics, como herramientas para mejorar los recursos y metodología del docente.

3 Propósitos: OBJETIVOS Optimizar la transmisión de conceptos.
Promover el uso de actividades recreativas para motivar el aprendizaje como videos o juegos didácticos. Estimular el lenguaje matemático para fortalecer el intercambio entre pares (docente- alumno). Definir y utilizar el concepto de trigonometría. Definir las razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. aplicar las razones trigonométricas de un ángulo y sus relaciones. Reconocer y obtener distancias a partir de las razones trigonométricas en situaciones problemáticas reales.

4 Contenidos y procedimientos a desarrollar:
Definición de trigonometría. Cálculo de las razones trigonométricas de un ángulo agudo: seno, coseno y tangente. Resolución de triángulos rectángulos. Aplicaciones de las razones trigonométricas calculando ángulos o distancias. Conocimientos previos: Definición de triángulo rectángulo. Teorema de Pitágoras. Teorema de Thales.

5 Momento de apertura. Ingreso al aula saludando a los estudiantes. Para una mejor organización aclaro oralmente que la clase se desarrolla en computadora tanto para el docente como para el alumno.

6 Momento de desarrollo. Para iniciar las actividades del tema, veremos un poco de historia sobre la trigonometría.

7 Presento éste mapa conceptual a los estudiantes para desarrollar la historia.

8 A continuación veremos un video para conocer un poco más sobre como se originó la trigonometría:

9 Formulas para el cálculo de situaciones problemáticas

10 Ejemplo de cómo aplicar las razones trigonométricas en una situación problemática:

11 Resuelve las siguientes actividades en la carpeta y luego SELECCIONE CON NEGRITA UNA DE LAS OPCIONES DADAS (problema 1) y responde lo que corresponda (problema 2). Problema 1: ¿Cuál es la altura de la torre? A) 22.51m B) 84..3m C) 23.31m D) m

12 Problema 2: Un faro está ubicado sobre la playa. El faro tiene una altura de 675 metros. Desde lo alto del faro y en un ángulo de depresión de 76° se divisa una embarcación. ¿A qué distancia de la base del faro se encuentra la embarcación? Respuesta:

13 Para cerrar la clase propongo un
JUEGO DIDÁCTICO

14 Evaluación: Evaluó en todo el desarrollo de la clase y durante la realización de las actividades, resolviendo la misma mediante una puesta en común donde remarco las posibles dificultades que pueden planteaste los estudiantes durante la resolución del problema. TIEMPO ESTIMADO DE LA CLASE: 80 minutos

15 Bibliografía Aristegui, Rosana y otros. Matematica 8 en estudio. Editorial puerto de palos. Buenos aires Perez, Martin.Romero, Gustavo. Matematica III. Editorial Santillana. Buenos Aires internet;


Descargar ppt "TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:"

Presentaciones similares


Anuncios Google