La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID RICARDO ECONOMISTA INGLÉS DE LA ESCUELA CLÁSICA (1772 – 1823)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID RICARDO ECONOMISTA INGLÉS DE LA ESCUELA CLÁSICA (1772 – 1823)"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID RICARDO ECONOMISTA INGLÉS DE LA ESCUELA CLÁSICA (1772 – 1823)

2 DAVID RICARDO 1772 – 1823 David Ricardo nació en Londres en Era hijo de un banquero judío que emigró desde Holanda a Inglaterra. De formación científica deficiente, fue, como su padre, agente de bolsa. Después de haber adquirido una gran fortuna en poco tiempo en la Banca de Londres, se convirtió en terrateniente. La lectura de las obras de Adam Smith le impulsó, desde 1799, a dedicar gran parte de su tiempo al estudio de la economía, además de su retiro de los negocios le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento por Portarlington; retuvo el cargo hasta su muerte, aunque nunca visitó Irlanda.

3 La Obra de David Ricardo Su línea de pensamiento económico se encuentra en la Escuela Clásica, junto con Adam Smith y Malthus. Si bien, Smith fundó la escuela clásica, Ricardo fue la figura más destacada en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de los clásicos, debido en parte a que demostró las posibilidades del método abstracto. Se apoyó mucho en los plantamientos de Adam Smith, pero a diferencia de él, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento, lo que Smith denominaba el origen de 'la riqueza de las naciones'. Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta. A él lo que le interesaba principalmente era la tendencia de la baja de los beneficios, lo cual él pensaba que era inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior.

4 A diferencia de Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sino que a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que subiese el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento. En su primer trabajo económico El precio del oro (1809), Ricardo sentó las bases de su teoría cuantitativa del dinero. En su obra fundamental, Principios de economía política y tributación (1817). Ricardo culmina la economía política clásica burguesa. Los aportes más significativos de su obra son los siguientes:

5 Análisis de la Renta de la Tierra Para Ricardo no todos los terrenos rentan; al principio, cuando había suficiente extensión de suelo cultivable, la renta de la tierra No Existía. No se creó sino cuando por efecto del aumento de la población, fue necesario acurdir a la explotación de suelos más alejados y menos bien situados. Entonces el precio del grano subió lo preciso para que resultasen compensados los gastos realizados en los terrenos últimamente puestos en explotación. Estos gastos dieron pauta para fijar el precio del producto. El último terreno no produjo renta, pero los propietarios de las tierras más fértiles o mejor situadas, y que en consecuencia, trabajan con gastos más reducidos, percibieron el mismo precio y obtenían así un beneficio extra, producto de la diferencia entre sus gastos y los de los demás, iguales para todos de capital y salarios. Este beneficio extra es precisamente la renta de la tierra, que para Ricardo no es otra cosa que la renta diferencial de los propietarios de los terrenos más fértiles y mejor situados, y que muestra la tendencia a subir sin intervención alguna de los rentistas a medida que crece la población.

6 Política de Libre Comercio Ricardiana David Ricardo enunció el principio de la ventaja comparativa, a principios del siglo XIX, para explicar como las naciones se benefician en el comercio internacional. Pero la ventaja comparativa proporciona una explicación general de las ventajas de la especialización y tiene igual relevancia en el comercio nacional que en el internacional. Según esta política, cada país debe dedicar su capital y trabajo a aquellas actividades productivas que les resulten más beneficiosas. De esta forma, se distribuye el trabajo con la mayor eficiencia y aumenta al mismo tiempo la cantidad total de bienes, lo que contribuye el bienestar general. La ventaja comparativa proporciona una razón para la especialización y el intercambio, junto a las economías de escala formulada por Adam Smith.

7 Ejemplo simple de Ventaja Comparativa A. Suponga lo siguiente: 1.- En una hora el abogado puede plantar 20 flores. 2.- En el mismo tiempo, el jardinero puede plantar 10 flores (por tanto, el primero tiene ventaja absoluta en jardinería) 3.- El tiempo del abogado ejerciendo como tal, vale $100 por hora. 4.- El tiempo del jardinero vale $10 por hora. B. Pregunta: ¿Cómo debería el abogado sembrar 20 flores? Opción 1: Haciéndolo el mismo, en lo que invertiría una hora. Coste: Renunciar a los $100 que podría renunciar ejerciendo la abogacía durante esa hora. Opción 2: Dedicarse a su profesión y contratarse un jardinero. Coste: Dos horas de tiempo de jardinero a $10 por hora, suponen un total de $20

8 C. Escoja la opción 2. Gasta la hora disponible ejerciendo de abogado, por lo que recibe $20. Emplea al jardinero para sembrar las flores por $20 Posee una ventaja neta sobre la opción 1: diferencia de $80, que puede emplear para otros bienes. D. Conclusión: El abogado tiene ventaja comparativa en la abogacía. Especializándose en ella e intercambiando, termina con $80 más para bienes y servicios. Este es su incentivo para especializarse. Este ejemplo nos conduce a dos conclusiones importantes: 1.- Hay beneficios mutuos de la especialización y el intercambio. El abogado gana especializándose y contratando alguien para cuidar el jardín. El jardinero gana igualmente especializándose y contratando a alguien que le proporcione servicios de tipo legal, pese a que para contratar una hora de un abogado tenga que trabajar 20 horas, pero obtendrá alguien capacitado en asunto legales. 2.- La ventaja absoluta no es necesaria para una especialización mutuamente beneficiosa. El abogado posee una ventaja absoluta en las dos actividades, y el jardinero una desventaja absoluta en ambas. El abogado se especializa en Derecho donde tiene ventaja comparativa. Cuidando el jardín es dos veces más productivo que el jardinero, pero en Derecho es muchísimo más productivo.

9 Teoría del Salario y la participación de Beneficios La retribución natural del trabajo según Ricardo, gravitaba sobre el mínimo de subsistencia. Ganara el obrero más o menos, el aumento o la mengua de la población no tardaría en restablecer el equilibrio. Esta concepción, que, por otra parte aparece ya en los fisiócratas, halla su explicación en el hecho que, hasta el siglo XIX las tarifas del salario aseguraban a los obreros un mínimo de subsistencia a tenor de las variaciones en el precio del trigo. Teóricamente, y dada la participación de los rentistas de la tierra y de los asalariados en el ingreso nacional, los beneficios tenían un carácter residual. En otras palabras, tendían a ser muy pequeños respecto a la masa de capitales movilizados lo que, en principio, afectaba las posibilidades de acumulación y el mismo progreso de la economía.

10 Los factores que afectaban la distribución del ingreso en el largo plazo eran bastante claros. De un lado, había, una tendencia al aumento de la renta de la tierra y, por ende, del valor de los productos. Esta evolución afectaba directamente el valor de la fuerza de trabajo o su precio 'normal' (no el de un momento dado, que podía tender a la baja). Los salarios 'normales' tendían a subir relativamente en virtud del incremento de los precios de los productos alimenticios. De esta manera los beneficios bajaban y la participación del capital se reducía constantemente.

11 Determinación de los precios Para Ricardo el precio 'normal' o, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinada por la cantidad de trabajo que supone su producción, por lo que, el valor de una mercancía es mayor cuanto mayor sea la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y al revés. La segunda fuente sería su escasez. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen según el mismo principio, aunque disminuya la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías.

12 En cuanto al rol del dinero La concesión imprudente de créditos y la alta emisión de papel moneda sin mayor respaldo, llevó a la ruina a los bancos de los siglos XVI a XVIII, por lo que Ricardo comparaba la prensa de billetes con una mina. Siendo jefe de Currency School, escuela que comprendió uno de los aspectos del papel moneda, el de que una parte del mismo puede permanecer constantemente en circulación. Ricardo, a fin de que su número no creciera excesivamente (evitando así la Ley de Gresham, según la cual la moneda mala mala al circular de manera excesiva, determina la inmigración de la buena) pedía que el número de billetes emitidos fuese establecido por ley, siendo una facultad privativa del Estado, separando así la emisión de billetes del negocio del banco. Pero, en cuanto a la concesión de créditos correspondía a la concurrencia particular.


Descargar ppt "DAVID RICARDO ECONOMISTA INGLÉS DE LA ESCUELA CLÁSICA (1772 – 1823)"

Presentaciones similares


Anuncios Google