La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la investigación Curso taller Julián Antonio Fernández León.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la investigación Curso taller Julián Antonio Fernández León."— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación Curso taller Julián Antonio Fernández León

2 ¿Cuál es el propósito de la ciencia? Hacer teoría para conocer la verdad y explicar los fenómenos naturales.

3 ¿Cuál es el propósito de la tecnología? La solución de los problemas prácticos. Uso del conocimiento producido por la ciencia para resolver problemas que tienen que ver con la práctica

4 ¿Qué es la teoría? Es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos. (Fred Kerlinger)

5 Métodos utilizados para producir conocimientos Charles Peirce expone cuatro: 1.Método de tenacidad. 2.Método de autoridad. 3.Método a priori 4.Método de la ciencia.

6 Método de tenacidad Consiste en aferrase a la verdad que se considera cierta porque se cree firmemente: siempre se ha sabido que es cierta. Su frecuente repetición refuerza su validez.

7 Método de autoridad Consiste en dar por verdadero las ideas tradicionales, públicamente sancionables. Si Einstein lo dijo, es cierto; Si la Biblia lo establece, es verdadero.

8 Método de a priori (intuitivo) Parte del supuesto de que las proposiciones aceptadas son evidentes por sí mismas, concuerdan con la razón y no requieren de comprobación alguna.

9 Método de la ciencia Parte de la formulación de proposiciones que son sometidas a prueba en forma sistemática y controlada, aún cuando parezcan evidentes por sí mismas.

10 Identificación de métodos de conocimiento ARIASBONETCOSIODONDE Método de tenacidad _______ Método de autoridad _______ Método a priori _______ Método de la ciencia _______

11

12 No sonrisa Sonrisas Ventas No ventas

13 ¿Qué es la investigación científica? Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.proceso información conocimiento

14 Importancia de la investigación científica Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. La investigación es la herramienta básica para aprender a aprender.

15 Elementos de la investigación Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

16 Naturaleza de la investigación científica Afirma Fred Kerlinger que la investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen con fenómenos naturales.

17 Naturaleza sistemática de la investigación científica La teoría establece las relaciones reciprocas entre un conjunto de variables y, al hacerlo, presenta un punto de vista sistemático sobre los fenómenos descritos por las variables que se estudian.

18 Naturaleza controlada de la investigación científica Un investigación esta controlada cuando: a)Se aíslan variables, así como sus efectos, siempre y cuando sean clasificables o medibles. b)Las observaciones se orienten hacia la obtención de los objetivos deseados. c)Se hagan registros (no selectivos) de los fenómenos observados.

19 Naturaleza empírica de la investigación científica La investigación tienen como misión la búsqueda de la verdad de los fenómenos de la naturaleza.

20 Naturaleza crítica de la investigación científica En la investigación científica elimina las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

21 Por investigaciones anteriores, se sabía que el rendimiento escolar se ve afectado por los métodos de instrucción, por el tipo y grado de motivación de los alumnos, así como por las habilidades de profesores y alumnos. Se pretendió saber ahora si el sexo del profesor predecía o no el aprovechamiento de los alumnos en 30 grupos ( clasificados con rendimiento alto, medio y bajo, de conformidad con sus calificaciones) y se verificó en cada grupo si el profesor era hombre o mujer. ¿Esta investigación en sistemática, controlada, pragmática y critica?

22 Al hacer un estudio sobre ausentismo, un gerente de personal descubrió que los empleados que viven en el norte de la ciudad tienen mayor número de faltas que el personal que vive en el sur. En su informe, dio la siguiente conclusión: La zona de residencia está asociada al número de faltas en esta empresa. Al preguntársele si su estudio (u otros similares) podría(n) contestar la pregunta si tiene o no que ver la zona donde se encuentra ubicada la Compañía, su respuesta fue: Sólo puedo afirmar que, en esta empresa, el ausentismo está asociado al lugar de residencia de los trabajadores estudiados. ¿Esta investigación en sistemática, controlada, pragmática y critica?

23 Un investigador de mercados efectuó un panel de consumidores con la finalidad de saber qué motivaciones inducían la compra de diversos cosméticos. Les pidió que hablaran libremente mientras él tomaba notas. ¿Esta investigación en sistemática, controlada, pragmática y critica?

24 ¿Cómo se puede clasificar la investigación? Por el propósito o finalidades perseguidas. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos. Por el nivel de conocimientos que se adquieren. Según el tiempo en que se efectúan. Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación. Por el tratamiento de las variables. Estudios Históricos.

25 Por el propósito o finalidades perseguidas Investigación básica: su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Investigación aplicada: Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

26 Por la clase de medios utilizados para obtener los datos Investigación documental: Se apoya en fuentes de carácter documental. subtipos : investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística. Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

27 Por el nivel de conocimientos que se adquieren. Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de identificar los aspectos fundamentales de una problemática determinada. Investigación descriptiva: Utiliza el método de análisis para caracterizar un objeto de estudio. Investigación explicativa: Trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

28 Según el tiempo en que se efectúan Investigaciones sincrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período; Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir:

29 Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación Investigación cualitativa: Su objeto de estudio son variables nominales u ordinales. Investigación cuantitativa: Su objeto de estudio son variables intervalares u ordinales.

30 Por el tratamiento de las variables Ex post facto: Sólo se observa o mide el comportamiento de las variables. Experimentales: Manipulan la variable independiente y miden su impacto en la dependiente. subtipos : Diseños preexperimentales. Diseños experimentales. Diseños cuasiexperimentales.

31 Estudios históricos Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica. En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.

32 Características de la investigación científica a)Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. b)Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. c)Ser original,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

33 Características de la investigación científica d)Ser objetiva, eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. e)Disponer de tiempo necesario a efecto de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. f)Apuntar a medidas numéricas, transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

34 Características de la investigación científica g)Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. h)Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

35 El método científico Es la manera sistemática en que se efectúan el pensamiento y la investigación reflexivas. Es un proceso que fundamentalmente consiste en los siguientes puntos: 1.Plantear el problema. 2.Construcción de hipótesis. 3.Observación empírica. 4.Aceptación o rechazo de hipótesis.


Descargar ppt "Metodología de la investigación Curso taller Julián Antonio Fernández León."

Presentaciones similares


Anuncios Google