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V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Oratoria y Presentaciones eficaces C Oratoria y Presentaciones eficaces Cómo desarrollar.

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Presentación del tema: "V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Oratoria y Presentaciones eficaces C Oratoria y Presentaciones eficaces Cómo desarrollar."— Transcripción de la presentación:

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2 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Oratoria y Presentaciones eficaces C Oratoria y Presentaciones eficaces Cómo desarrollar presentaciones orales de alto impacto Prof. Ladislao Huber Visionholistica Enero 2003

3 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Objetivo Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para hablar en público y lograr impacto, en ámbitos sociales académicos, profesionales Importancia del tema Las presentaciones orales son uno de los principales medios de influencia en el trabajo en la política en la docencia en la vida social Objetivo e importancia de la Conferencia

4 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Repaso - Mensaje y metamensaje Consciente Inconsciente mensajes metamensajes Estado de ánimo - entusiasmo - energía / pasión - seguridad / convicción Objetivo del discurso Verbal y algo de nv Verbal y no verbal Vocabulario - Manejo del lenguaje - Frases típicas Conocimientos del tema – Experiencia Información - Cultura general Pronunciación - Volumen, tono, timbre - Gestos, movimientos corporales, Teatralización, Expresión facial, Mirada, Postura, Andar, Vestimenta/calzado, accesorios, Parpadeo, tics, Respiración, Salud, piel, pelo, manos, uñas, Perfumes, aseo, Peinado, Figura

5 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Comunicación consciente e inconsciente Influencia racional (fría) Resultados no controlados! Influencia emocional e instintiva (caliente) Recibido consciente (principalmente verbal) Recibido inconsciente (principalmente no verbal) Enviado consciente Enviado inconsciente Auto deschave

6 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Oratoria = habilidad emocional La Oratoria es una habilidad racional- emocional No se mejora simplemente con trabajo racional Es similar a la actuación Requiere trabajo previo de autoprogramación emocional e instintiva (preparación y ensayo)

7 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Oratoria = programación y ejecución En la preparación gobierna la función conciente Concientemente se programa el inconsciente Básicamente por repetición Hasta la fijación inconsciente En la ejecución se libera la función inconsciente, dejando al conciente en segundo plano

8 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Autoconfianza y autodominio La piedra fundamental Superación del pánico escénico Todos pueden hacerlo Esfuerzo y autosuperación Soportar el inevitable período de inseguridad Feedback de refuerzo Anclajes, autosugestión Práctica y avance gradual Espejo, autograbación y filmación Relajación previa Ejercicios de respiración Ejercicios de memoria Manejo de objeciones

9 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Información clave para la preparación: Naturaleza de la ocasión Naturaleza de la audiencia Necesidades de la audiencia? Preocupaciones de la audiencia? Tiempo acordado para exponer Características del lugar Tamaño, acústica y ayudas visuales en la sala Iluminación Aire acondicionado y calefacción Ubicación de asistentes Cantidad de oyentes Si es el único orador o, de lo contrario, en qué orden hablará Temas que tocarán los demás oradores, si los hay

10 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Punto clave: Objetivo CLARISIMO! Pregunta básica para orientar toda la preparación: ¿Qué quiero que piensen, sientan y hagan los asistentes luego del discurso..?

11 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Preparación, preparación, preparación... Autoanálisis profundo Por qué ese tema?, por qué a esa audiencia? Por qué ese día?, por qué en ese lugar? Beneficios de la idea que se desea vender..!! Dedicación importante, 3 a 1 mínimo Investigación del tema Gurús del tema..? Últimas novedades..? Curiosidades y puntos sin resolver... Maduración suficiente Estudiar 100 para hablar 10! Asociación con propias experiencias Preguntas u objeciones posibles? Ensayo en papel, luego en voz alta, luego con gente

12 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Claridad y orden (impacto racional) Estructura coherente!! Intro, desarrollo, cierre Jamás abandonar el tema..! Comunicar contexto No presentar más de un concepto importante cada media hora aprox. Cada concepto requiere introducción, presentación, ejemplificación, profundización, más ejemplificación, redundancia, analogías, humor, ronda de preguntas y conclusión

13 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Claridad y orden (impacto racional) Manejar repetición y redundancia!! Ejemplificación Gráficos 1 gráfico = 1000 palabras Analogías y metáforas Comparar lo conocido con lo nuevo (p.ej: cambio organizacional = crecimiento de un árbol) Contrastes antes-después Estadísticas y cifras duras Evitar jerga ante público no especializado (y viceversa)

14 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Persuasión y movilización (impacto emocional-instintivo) Lo básico: Investigar a la audiencia Manejar expectativas Seguir protocolos Ajustarme a cultura de la audiencia Utilizar símbolos comunes Utilizar lenguaje común Elegir lugar adecuado Elegir momento adecuado – oportunidad No criticar! Aceptar críticas con calma Utilizar buen humor Acompañar con elementos contextuales adecuados: Música, comida, perfumes, actividades, regalos, chistes, otras personas

15 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Persuasión y movilización (impacto emocional-instintivo) Sincronizar con detalles particulares de la audiencia Sincronizar con preocupaciones puntuales de la audiencia Evitar dedos en llagas Identificar puntos de sincronización y anzuelos!! Recordemos que al hombre medio le desazonará más su cepillo de dientes que un terremoto en Asia en el que mueran medio millón de personas... Dale Carnegie

16 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Persuasión y movilización (impacto emocional-instintivo) Ojo con la primera expresión! - Comenzar con un punto de acuerdo! No empezar con punto controversial No empezar con lo más crítico No pedir disculpas a menos que sea totalmente imprescindible Dedicar primera parte a justificar la exposición (relevancia del tema para la audiencia) Beneficios del conocimiento del tema Aplicaciones de los nuevos conocimientos o información Lenguaje corporal positivo y energético Dinamismo corporal Expresarse con vehemencia Mostrar pasión real o inducida Autoindignarse antes de empezar..! Alto volumen de voz Contacto visual Reflejar ideas diferentes y contrastes en el lenguaje corporal!

17 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Persuasión y movilización (impacto emocional-instintivo) Manejar pausas para enfatizar momentos clave Historias, anécdotas Buen humor, chistes Jamás sentado, salvo caso muy particular Aplicar rapport Manejar proxemia Acercamiento a audiencia Contacto táctil Adornos no centrales al tema (efecto cuento de la abuela, típico de Landriscina) Optimismo general Sonrisa... O expresión facial acorde al tema Evitar el tono monocorde Presentar cifras a través de comparaciones Para gastar la fortuna de Bill Gates sería necesario gastar 15 Millones por día durante 20 años! Usar testimonios, citas, frases célebres

18 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Persuasión y movilización (impacto emocional-instintivo) Minimizar uso de notas..! Jamás leer (salvo breves citas) El hablar vago Unica forma de encajar con múltiples paradigmas heterogéneos Expresar las ideas en gris y no en blanco y negro 1) quien no estudia fracasa! 2) quien estudia tiene más posibilidades de llegar al éxito! Halagar a un contrincante Mostrar sinceridad con lenguaje corporal Dar reconocimiento a la audiencia No comenzar con promesas arriesgadas..! Les probaré que...! Están equivocados si creen que...!

19 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional La fórmula persuasiva de los oradores Rapidez-humor (efecto Tinelli) Sobreactuación emocional (efecto Susana Giménez) Seriedad estricta (efecto Grondona) Acidez (efecto Lanatta) Ridículo (efecto Dolina) Detalles pintorescos (efecto Landriscina) Optimismo visionario (efecto Luther King) Complacencia total (efecto Perón) Emocionalidad reblandecida (efecto Socolinsky) Irreverencia (efecto Pergolini) Orgullo y locura hipnótica (efecto Hitler) Delirio exacerbado (efecto Federico Klemm)

20 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Feedback Solicitar feedback regularmente Observar las caras en el auditorio Usar preguntas abiertas al público Hacer participar al que bosteza o se distrae Jamás discutir con audiencia Jamás rechazar acotaciones

21 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Otros tips... Contar chistes con seriedad Manejar malas palabras Usar habilidades originales Manejar sorpresas Usar efectos especiales Llamar asistentes por el nombre Tocar a los asistentes Hacer referencia a acotaciones de los participantes

22 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Ante asistentes molestos Aceptar el desacuerdo como fuente de aprendizaje Ver temas particulares aparte Tomar crítica con humildad y aceptación Siempre tratar de focalizar dudas y resolverlas Retomar tema central lo antes posible

23 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Cómo terminar..? Super planificado! Recordar objetivo planteado Resumir con otras palabras Destacar conclusiones fundamentales Cierre con impacto especial No avisar que viene el cierre..!! Levantar la energía Consumir TODA la pila que quede! Asegurar que quede una buena impresión! No terminar en una controversia Terminar ANTES que lo que el público espera Terminar justo después del climax

24 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Pasos para el discurso Investigación Preparación (programación) Ritual previo Relajación, autoobsesión con el objetivo Introducción (despertar interés) Desarrollo (detalles y aclaración de dudas) Cierre impactante

25 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tipos de discursos Informativo Persuasivo (venta) Para entretener De presentación de oradores Conmemorativo De bienvenida Inaugural De sobremesa Por radio Por televisión Fúnebre De otorgamiento de premio De agradecimiento De casamiento

26 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Estructura de una presentación empresaria Objetivo Introducción Problemas identificados Alternativas de solución Análisis comparativo Alternativa recomendada Beneficios esperados Costos involucrados Plan de trabajo Critical success factors Next steps

27 V i s i o n h o l i s t i c a Cambio Personal & Organizacional Tips para el orador efectivo Tips para el material No más de 1 chart cada 5 minutos Letra fácilmente legible desde el último lugar No más de 1 idea por chart No más de 6/7 puntos por chart, en lo posible de una línea Priorizar diagramas y gráficos Letras claras y fondo oscuro para la proyección Fondo claro y letras oscuras para los hand- outs Tamaño de letras Evitar diagramas complicados (si son necesarios entonces construirlos gradualmente) Contar con material de back-up Incluir contenido al inicio


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