La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YO SOY ELOCUENTE Y CONVINCENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YO SOY ELOCUENTE Y CONVINCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 YO SOY ELOCUENTE Y CONVINCENTE
Técnicas de oratoria Profa. María Gisela Rosado Almedina Escuela Secundaria UPR

2 1 Requisito 1 NO SER MUDO 2 Requisito 2 Tener sentido común 3 Requisito 3 Hablar español con claridad

3 Relajamiento no es relajo…
Respira lentamente y aguanta el aire 4 o 5 segundos. Tensa todo tu cuerpo y relájalo desde la cara hasta los pies. Repite.

4 Para los músculos de la cara, abre la boca
Y los ojos bien abiertos y ciérralos.

5 No olvides nunca que existen dos tipos de oradores: los que están nerviosos
Y los que son unos mentirosos…

6 Autoevaluación de destrezas orales
Lo que yo creo y lo que me dicen los panas…o los profesores!!!!!!

7 Errores comunes: Hablo muy rápido y nadie capta lo que digo.
Me quedo sin respiración Me quedo en blanco Grito y me quedo sin voz Gesticulo demasiado y hasta bailo Hablo muy lento y aburro Uso muletillas…so…esteee, amm… Monótono No gesticulo, estoy tieso(a) No miro al público Estilo nerviosito Estilo timidito

8 Llega temprano al lugar y apodérate de ese espacio
Saluda a tu público según llegue…camina para que te sientas en casa…

9 Metas: Convencer Persuadir con ideas o argumentos, moverlos al entendimiento, al movimiento o la acción. Debes dominar el tema Investigar Planificar lo que vas a decir Ponerte en el lugar de quien no piensa como tú

10 Pon tus sentidos en La postura de tu cuerpo y lo que dice
Las expresiones faciales…cuidado!!! Los movimientos del cuerpo Los gestos que sobran o faltan El timbre de tu voz (aguda - chillona – grave) Volumen adecuado Variedad de tonos (énfasis) Dicción clara, pronunciar con calma y seguridad

11 Poemas para ejercitar la dicción
Hasta este personaje puede mejorar su dicción

12 Lo que no debo hacer…NUNCA
El tiempo, si te dieron cinco minutos, respeta ese límite. No admitas que estás nervioso o que es tu primera vez. Mirar al único que me dice que sí con la cabeza. Anécdotas extensas Chistes que puedan ofender a alguien del público. Tener cara de palo…sonríe. Si vas a usar el humor, que se rían de ti. No humilles a nadie del público para hacer reír.

13 Lo que sí puedes hacer Mira a todo tu público como si fueras un abanico de pedestal… Puedes hacerles preguntas Solicita voluntarios Invítalos a ofrecer ideas o que discrepen de las tuyas. Demuestra serenidad Vamos a convencer: Ejercicio: Necesitamos 2 estudiantes varones y 2 hembras. Cómo se construyó, y quién vive allí- Demuestra liderato Ejercicio

14

15 Discursos escrito para leerse
Cada página a dobles espacio es 3 minutos. Ennegrece frases que quieres destacar. Entre paréntesis, planifica anécdotas o chistecitos del tema. Para que regreses a la lectura, marca con el dedo por donde ibas. Lee y mira al público. Usa tus manos para dar énfasis. Identifica las partes que se pueden omitir si no hay tiempo.

16 Todo discurso se estructura
1 Introducción Plantea la tesis o argumento principal Engancha al público 2 Desarrollo Argumentos para sustentar, lo relevante solo 4 o 5. 3 Conclusión Retoma idea principal y resume. Es breve. Abandona el podio en medio de los aplausos. No signos de victoria.

17

18 Desarrolla tu desarrollo
Conceptos teóricos Ejemplos Datos estadísticos Citas Comparaciones Anécdotas Toque de humor (depende) Desarrolla tu desarrollo para que no te arrollen…

19 Proyecta, y ten en cuenta…
Seguridad Tranquilidad Confiabilidad Dominio del tema Vístete de acuerdo a la ocasión Vocabulario de acuerdo a la audiencia. Respeto por el público Pendiente de lo que dices y cómo lo dices Demuestra que estás en control Demuestra entusiasmo Respeta los silencios.

20 Los micrófonos ayudar a proyectar la voz.
No muerden. Pruébalos primero a ver si están encendidos. Verifica si el timbre es alto o si necesita más o menos volumen. No te pegues al micrófono si el volumen está alto. NO GRITES.

21 Eres una persona normal, no llames la atención con tu atuendo
1 Eres una persona normal, no llames la atención con tu atuendo Proyecta naturalidad 2 Los errores son normales, el público lo sabe y los tolera. Evita ser pomposo, la antipatía, el aburrimiento o lucir artificial.


Descargar ppt "YO SOY ELOCUENTE Y CONVINCENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google