La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las hilanderas de Velázquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las hilanderas de Velázquez"— Transcripción de la presentación:

1 Las hilanderas de Velázquez
Atenea y Aracne En el cuadro vemos en primer plano a Atenea convertida en vieja que está aconsejando a Aracne que no ofenda a los dioses. Al fondo vemos Atenea convertida ya en diosa, a Aracne y el tapiz que había pintado una de ellas. Es una escena típica de un telar de la época de Velázquez.

2 Las hilanderas de Velázquez
EL MITO : Aracne era hija de un tintorero de Lidia; era una gran experta en el arte de tejer y bordar y las ninfas del bosque acudían a ver su obra connsiderándola discípula de la diosa Atenea, que era la diosa de las hilanderas y bordadoras. Aracne no aceptaba ser discípula de nadie, decía que su habilidad la había adquirido ella sola y que desafiaba a la diosa Atenea a tejer.

3 Las hilanderas de Velázquez
Se presentó la diosa bajo la forma de una vieja y le aconsejó prudencia y que no desafiase a los dioses, pero la diosa le contestó con insultos y reiteró su desafío. Atenea aceptó el reto y tejió un tapiz mostrando en toda su majestad a los Olímpicos y, en las esquinas, escenas de los castigos a los mortales que habían desafiado a los dioses. Aracne tejió otro tapiz burlándose de las metamorfosis de Zeus en toro, cisne, etc. para conseguir el amor de las mortales.

4 Las hilanderas de Velázquez
Los tapices eran perfectos pero Atenea furiosa destruye el tapiz y Aracne, asustada se ahorca. Atenea la revive, la convierte en araña y la condena a tejer toda la vida la telaraña.


Descargar ppt "Las hilanderas de Velázquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google