La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Enfermedades benignas de la vulva. Dra Alma Iris Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Enfermedades benignas de la vulva. Dra Alma Iris Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 tema: Enfermedades benignas de la vulva. Dra Alma Iris Ortiz

2 Enfermedades benignas de la vulva. Enfermedades benignas de la vulva. Vulvitis. Dermatitis. Enfermedades Circulatorias. Bartholinitis. Hidradenitis. Enfermedad Ulcerosa. Leucoplasia Craurosis.

3 Enfermedades benignas de la vulva VULVITIS: VULVITIS: Es un proceso séptico no invasivo localizado en la vulva. Se caracteriza por: leucorrea prurito ardor dispareunia. La irritación vulvar es el resultado de cambios en la piel vulvar que es constantemente bañada por flujo profuso de la vagina. Los agentes mas frecuentes son: tricomonas vaginalis, candida albicans y gardenerella o haemophilus vaginalis.

4 Enfermedades benignas de la vulva DERMATITIS a) DERMATITIS DE CONTACTO La lesión más frecuente de la vulva es la darmatitis de contacto. Se debe a la acción de irritantes como: ropa interior ajustada, baño de burbujas, detergentes, líquidos menstruales, papel higiénico coloreado, orina y heces TRATAMIENTO: eliminar el irritante. ropa íntima holgada de algodón hidrocortisona fluorada al 0.025%.

5 Enfermedades benignas de la vulva DERMATITIS b) INTERTRIGO Es frecuente en los pliegues interlabiales y crurales. En las primeras fases la piel es eritomatosa. Luego hay fisuras longintudinales en la piel. Finalmente la piel es liquenificada e hiperqueratósica. c) PSORIESIS VULVAR Es rara y amenudo no se presenta con la lesión clásica sino como una placa eritomatosa sin escamas. TRATAMIENTO : Eliminar irritantes locales. Eliminar ropa interior ajustada. Hidrocortisona fluorada al0.025%

6 Enfermedades benignas de la vulva ENFERMEDADES CIRCULATORIAS ENFERMEDADES CIRCULATORIAS : Entre los trastornos circulatorios que afectan la vulva, el más frecuente son las várices. Afectan especialmente los labios mayores. Una causa frecuente de tal distensión venosa es la presión por el embarazo o tumores voluminosos. Sin embargo en la mayoría de los casos no se ha podido establecer un agente causal etiológico. Las várices pueden alcanzar un desarrollo extraordinario y romperse, causando una copiosa hemorragia. Sin embargo, las venas dilatadas suelen aparecer como elevaciones purpúreas múltiples, que simulan hemangiomas y muchas veces se confunden con ellos.

7 Enfermedades benignas de la vulva ENFERMEDADES CIRCULATORIAS ENFERMEDADES CIRCULATORIAS: El edema de la vulva con mayor frecuencia se debe a: procesos inflamatorios hipertensión pelviana producida por: a) Tumores de gran tamaño b) Ascitis c) Metástasis tumoral en ganglios linfáticos regionales. Finalmente, el linfedema puede depender de enfermedades crónicas debilitante como: a) Anemia b) Esclerosis múltiple. c) Enfermedad de Crohn, etc.

8 Enfermedades benignas de la vulva BARTHOLINITIS: BARTHOLINITIS: Esta es una lesión extraordinariamente común. Los microorganismos causales mas frecuentes son: gonococos, estreptococos y E. Coli La glándula está tumefacta y roja y los tejidos que lo rodean están edematosos. Si el conducto está obstruido se puede formar un absceso de bartholin que por lo general se rompe en forma espontánea en casi tres días, sino se drena en forma quirúrgica.

9 Enfermedades benignas de la vulva BARTHOLINITIS: BARTHOLINITIS: Con frecuencia no se observan las etapas tempranas de la infección porque la paciente no busca ayuda hasta que la infección ha estado presente durante varios días. las infecciones agudas iniciales se pueden tratar con reposo en cama,termoterapia, analgésicos para el dolor y un antibiótico. Si ya se ha formado un absceso el único tratamiento es la marsupialización (drenaje quirúrgico). Se hace una incisión sobre la superficie medial del absceso y se evacua la pus; por lo general la infección cede en forma rápida.

10 Enfermedades benignas de la vulva HIDRADENITIS: Es una enfermedad inflamatoria y supurativa de la piel y sus anexos. De curso progresivo. Se caracteriza por un taponamiento de las glándulas apocrinas, pero es visible solamente en las axilas, ingles, perineo, área perirrectal y pliegues submamarios. Esta enfermedad responde a hormonas y en consecuencia no aparece antes de la pubertad. TRATAMIENTO : Antibiótico sistémico o un ungüento con clindamicina. tratamiento defintivo: incisión quirúrgica.

11 Enfermedades benignas de la vulva ENFERMEDAD ULCEROSA: ENFERMEDAD ULCEROSA: Pueden afectar la vulva o la parte baja de la vagina, siendo este último el sitio mas frecuente. Las úlceras pueden ser únicas o múltiples: aparecen como lesiones superficiales de forma redondeada u ovalada, que solo producen una ligera molestia local y responden fácilmente al tratamiento con antisépticos simples. Pueden deberse a una lesión local (aftosas) y son evanescentes. También la paciente puede ocasionárselas a si misma (ficticias) cuando intenta evitar el coito, o pueden deberse a enfermedades sistémicas, como lupus.

12 Enfermedades benignas de la vulva ENFERMEDAD ULCEROSA : El síndrome de triples síntomas de Bechet, se presenta clásicamente como ulceraciones recurrentes en las mucosas vulvar y bucal con iritis o iridociclitis. Esta última puede afectar el sistema nervioso central y causar la muerte. El tratamiento aceptado es la cortisona aunque son frecuentes las recurrencias. La enfermedad de Crohn puede presentarse en la vulva como un proceso ulceroso difuso. Mas a menudo se desarrolla en el perineo como fístulas o senos con secreciones. La resultante fístula rectovaginal o la destrucción del esfínter no puede tratarse quirúrgicamente sin tratamiento pre y postoperatorio con cortisona.

13 Enfermedades benignas de la vulva LEUCOPLASIA: Significa placa blanca y se ha utilizado para nombrar casi todas las lesiones vulvares blancuzcas. La Leucodermia es habitual en vulva suele aparecer al comienzo de la pubertad y pocas veces es sintomática. En caso de haber áreas de despigmentación en otras partes del cuerpo por lo general se relaciona con una dermatitis sobrepuesta. Se desconoce la causa. Puede aparecer en cualquier momento después de la edad madura.

14 Enfermedades benignas de la vulva CRAUROSIS: CRAUROSIS: Significa sequedad y retracción y su relación microscópica es el líquen escleroso. El líquen escleroso y atrófico se ha diagnosticado en la vulva de mujeres de todos los grupos de edad. Esta alteración blancuzca e inespecífica en parche de la piel labial afecta a niñas en el primer decenio de la vida muchas de éstas mejoran al llegar a la menarquia, pero es posible que la lesión recurra durante la edad de gestar. Por lo general con inicio a manera de pequeñas pápulas de color blanco que se fusionan tarde o temprano en placas blancuzcas. Es asintomático en sus fases iniciales y no requiere tratamiento.

15 Enfermedades benignas de la vulva CRAUROSIS: CRAUROSIS: En pacientes posmenopáusicas suele relacionarse con prurito grave y recalcitrante. TRATAMIENTO: TRATAMIENTO: Prepúberas: hidrocortisona fluorada local de a 0.1%, para alivio sintomático agudo. Posmenopáusicas: progesterona en crema al 2%.

16

17 TRICOMONIASIS VAGINAL

18 GARDNERELLA VAGINALIS

19 PSORIASIS TIPICA

20 PENFIGO CICATRIZAL

21 LIQUENIFICACION

22 Procesos Neoplasicos Neoplasia vulvar intraepitelial asociada a VPH Enfermedad de Bowen Carcinoma invasivo Enfermedad de paget Melanoma maligno

23 ENFERMEDAD DE BOWEN

24 ENFERMEDAD DE PAGET

25 GRACIAS POR SU ATENCION FUE UN PLACER TRABAJAR CON USTEDES LES DESEO MUCHO ÉXITO EN SUS CAMINOS


Descargar ppt "Tema: Enfermedades benignas de la vulva. Dra Alma Iris Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google