La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uvea Dr.Delgado CENAO. Definición La Uvea constituye la capa vascular del ojo y por ello es llamada membrana nutricia. Ocupa la parte media entre la capa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uvea Dr.Delgado CENAO. Definición La Uvea constituye la capa vascular del ojo y por ello es llamada membrana nutricia. Ocupa la parte media entre la capa."— Transcripción de la presentación:

1 Uvea Dr.Delgado CENAO

2 Definición La Uvea constituye la capa vascular del ojo y por ello es llamada membrana nutricia. Ocupa la parte media entre la capa fibrosa o esclerótica y la capa sensorial o retina.

3 División anatómica Coroides (parte posterior). Cuerpo ciliar (parte media) Iris (parte anterior)

4 COROIDES

5 Generalidades Constituye el segmento posterior de la Uvea. Se extiende desde el nervio óptico por atrás, hasta el vértice del cuerpo ciliar por delante. Representa una mezcla de múltiples vasos entrelazados al igual que la placenta. Es de origen mesodérmico. Es de color oscuro Es débil, se considera genéricamente como una prolongación o dependencia de la piamadre.

6 Forma y dimensiones Representa un segmento de esfera hueca. Se adelgaza de atrás hacia delante: * Posterior: mm * Anterior: mm.

7 Relaciones Dos superficies: Una exterior y una interior. Dos aberturas: Una anterior y una posterior

8 Superficie exterior. Es convexa y esta relacionada y adosada con la cara interna de la esclerótica. Unida a esta por vasos, nervios ciliares y por una capa de tejido conjuntivo laxo, lámina Fusca.

9 Superficie interior Es cóncava, se relaciona con la cara externa de la retina, sobre la que se amolda, sin adherirse.

10 coroides

11 Abertura posterior Destinada a dar paso al nervio óptico, continua la abertura posterior de la esclera. Forma un verdadero conducto al nervio óptico. Algunos de sus elementos contribuyen a formar el plano anterior de la lámina cribosa

12 Abertura anterior Situada por delante del ecuador a 8 mm del limbo esclero corneal. Esta indicada por una línea circular festoneada, que se conoce con el nombre de ora serrata.

13 División histológica de la Coroides Lámina fusca (supracoroidea) Capa de grandes vasos. Capa de la coriocapilar. Lámina vítrea (Bruch)

14 Lámina fusca Capa de tejido conjuntivo situada entre la esclera y la coroides. Se compone de fibras elásticas, colágena, fibras musculares lisas, fibroblastos y células endoteliales. Se adhiere a la esclera y a la capa de grandes vasos. Contiene espacios linfáticos que se comunican entre si y constituyen el espacio supracoroideo. En ella corren en sentido meridional vasos y nervios Ciliares.

15 Capa de los grandes vasos o estroma coroideo Comprende dos planos. Un plano arterial Que se origina en las arterias ciliares cortas posteriores. Estas penetran en numero de 10 a 20 alrededor del nervio óptico y una vez en la coroides se dividen en forma amplia y su ultima división forma la coriocapilar PC:

16 Plano Venoso Venas coroideas: venillas convergen en un mismo punto, siguiendo c/u de ellas una dirección curvilínea formando un solo tronquito. Este tronquito y el conjunto de sus afluentes, todos arqueados, constituyen una especie de remolino. Los tronquitos forman nuevos remolinos dispuestos del mismo modo

17 Coroides: Arterias y venas vorticosas

18 Continuación.... Finalmente los diversos conductos venosos de la coroides se reducen a 4 remolinos principales que ocupan el plano superficial. Los 4 remolinos están colocados más atrás del ecuador. 2 superiores(externa e interna) y dos inferiores (externa e interna). Dan origen a 4 gruesas venas, que dirigiéndose hacia atrás perforan la esclera y desembocan en la vena oftálmica.

19 Vorticosas/aa. Ciliares cortas P.

20 Coriocapilar ( membrana de Ruysh) Compuesta de una red de finos capilares (9 micras de dmt.). Se alargan y ensanchan al acercarse al nervio óptico. Esta desprovista de pigmento

21 Suplemento vascular: coriocapilar Suplement vascular a la coroides

22 Membrana vítrea (Bruch). Transparente, delgada de 1-3 micras de grosor. La cara que mira a la retina es lisa. La cara opuesta esta en intima relación con la coriocapilar es de aspecto fibrilar.

23 Cuerpo ciliar

24 Generalidades Ocupa la parte media entre la coroides y el iris. Se extiende desde la raíz del iris a la terminación de la coroides en la ora serrata. Su cara externa se aplica a la esclera y la interna a la túnica nerviosa o retina.

25 Continuación.... Espesor variable : Delgada en su parte posterior (O. serrata) Gruesa al aproximarse al ecuador del cristalino. Tiene la forma de un triangulo.

26 Esquema del cuerpo ciliar: Triangular

27 Cuerpo ciliar

28 Continuación.... En el triangulo podemos distinguir: Cara anterior. Cara posterior. Base. Vértice

29 Cara anterior. Corresponde a la esclerótica, adherida a ésta a través de fibras conjuntivales de la lámina fusca.

30 Cara posterior Irregular en su parte anterior: pars plicata (corona ciliar), 2mm anteriores, se frunce en pliegues, los procesos ciliares. Lisa en su parte posterior: pars plana, 4 mm de ancho situada junto a la coroides. Tapizada por la porción ciliar de la retina.

31 Cuerpo ciliar

32 Base del cuerpo ciliar Se dirige hacia la raíz del iris. Los procesos ciliares descienden por debajo de la raíz del iris formando el ángulo irido ciliar o retroirideo. Su profundidad varia según la longitud del proceso.

33 Base del cuerpo ciliar.

34 Constitución histológica. Músculo ciliar. Procesos ciliares. Membrana epitelial. Epitelio ciliar.

35 Músculo ciliar (tensor de la coroides) Es quien le da la forma de triangulo. Tiene tres tipos de fibras Una anterior longitudinal es el músculo de Brucke. Una posterior radiada es el músculo de Rouget o Muller. Una postero interna o fibras circulares

36 Músculo ciliar

37 Procesos ciliares. Constituidos por una armazón conjuntivo fibrilar que contiene células pigmentadas y esta atravesada por numerosos capilares. Son de 80 a 90 procesos ciliares Altamente irrigados con predominiovenoso.

38 Epitelio ciliar Tapiza la cara posterior del iris. Comprende 2 capas: Externa: pigmentada que continúan el epitelio pigmentado de la retina. Interna : formada por células claras cilíndricas.

39 Iris y pupila

40 Introducción Diámetro: mm Circunferencia mm Espesor: mm

41 Iris y pupila

42 Embriología Tres capas germinales: Ectodermo: epitelio del iris y músculos. La mayoría del mesenquima deriva de la cresta neural. Mesodermo: tejido propio del iris y el endotelio vascular. La pigmentación de las capas inicia en la 10a s/g y se completa hasta el 7mo mes

43 Cara anterior del iris El collarete esta localizado a 1.5 mm del margen pupilar. Representa la porción más gruesa del iris y lo divide en dos zonas concéntricas de color diferente. Porción ciliar: externa de 3-4 mm de ancho. Porción pupilar o interna de 1-2 mm de ancho

44 Circunferencia mayor Corresponde a la línea de unión de la esclera con la córnea. Sigue al c. ciliar y es mantenida en por: 1-Continuidad del estroma con el c.c. 2-Vasos, que de la cara posterior del m. Ciliar penetran al iris. Prolongaciones del ligamento pectíneo

45 Circunferencia menor Corresponde a la pupila. Diámetro de 3-4 mm. Miosis: menor a 1.5 mm. Midriasis: mayor de 4 mm.

46 Cara posterior Cóncava. Pared anterior de la cámara posterior. Es mucho más lisa que su contraparte anterior.

47 Estructura del Iris Estroma. Endotelio: células planas de tipo seroso. Epitelio posterior.

48 Estroma Cubierto por delante por endotelio y por detrás por el epitelio retiniano posterior. Comprende fibrillas laxas no agrupadas en fascículos más numerosos alrededor de los vasos En el tejido propio se encuentran: cromató foros, amasijos celulares, m. Liso, el esfínter y los nervios.

49 Músculo esfínter Diámetro de mm Espesor: mm. Compuesta por células que son orientadas paralelamente al margen pupilar, por tanto al contraerse lo hace también la pupila Las células se disponen en amasijos. Los melanocitos se encuentran en asociación con los amasijos musculares

50 Dilatador/epitelio posterior La parte posterior del iris esta constituida por una capa pigmentada que alcanza 1/6 del espesor total. Esta parte posterior esta compuesta por una capa epitelial homologa de la retina Por delante ésta capa está formada por el músculo dilatador. Las células en esta capa tienen 2 porciones

51 Continuación... 1-Porción muscular basal (anterior) Esta porción es adyacente al estroma del iris y se forma el m. Dilatador. Mide 4 micras de grueso. Las células se orientan en dirección radial de la raíz del Iris hacia la pupila de tal forma que cuando se contrae la pupila se dilata

52 Continuación Porción epitelial apical. Es opuesta a la superficie apical del epitelio pigmentario posterior.

53 Gracias por su atención


Descargar ppt "Uvea Dr.Delgado CENAO. Definición La Uvea constituye la capa vascular del ojo y por ello es llamada membrana nutricia. Ocupa la parte media entre la capa."

Presentaciones similares


Anuncios Google