La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO

2 INTRO- DUCCIÓN BIBLIO- GRAFÍA EN LA ACTUALI- DAD… TEXTO HISTÓRICO NEO- COLONIA- LISMO TERCER MUNDO MOVIMIENTOS NO ALINEADOS CONFERENCIA DE BANDUNG DESCOLO- NIZACIÓN ÍNDICE:

3 INTRODUCCIÓN El fin de los imperios coloniales tras la Segunda Guerra Mundial, constituye uno de los grandes acontecimientos del S.XX. En las décadas 1945-1965 la mayoría de las colonias consiguió la independencia. Si bien algunos países la consiguieron mediante acuerdos con las metrópolis, otros tuvieron que pasar por procesos muy dificultosos y guerras de liberación. En 1955 los nuevos Estados se reunieron en la Conferencia de Bandung con el fin de proclamar sus derechos y hacer públicas sus reivindicaciones. Este encuentro supuso la entrada del llamado Tercer Mundo.

4 CONFERENCIA DE BANDUNG Fue una reunión celebrada en Bandung, (Indonesia) en 1955 de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. El principal objetivo de la conferencia era el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos grandes potencias. Se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung. La Conferencia se organizó en tres comisiones de trabajo: una política, una económica y una cultural.

5 1.LÍDERES INDEPENDENTISTAS NASSER NEHRU SUKARNO

6 2.PAÍSES PARTICIPANTES

7 3.CONSECUENCIAS Reafirmación del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Derecho a la soberanía y a la igualdad de todas las naciones. Condena a toda discriminación racial. Rechazo a toda intervención extranjera en los asuntos internos de un Estado. Defensa de la Coexistencia Pacífica. Reclamación de la cooperación internacional en la lucha contra el subdesarrollo. Creación de los Movimientos No Alineados.

8 MOVIMIENTOS DE PAÍSES NO ALINEADOS Es una agrupación de Estados que se formó durante la Guerra Fría, concretamente en la Conferencia de Bandung. Ésta se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre los EE.UU. y la URSS. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Los Diez principios de Bandung, nombrados anteriormente, fueron adoptados como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento. Tales como : la lucha contra el imperialismo, la oposición al Apartheid, el fortalecimiento de las Naciones Unidas…. Hoy día la organización continúa vigente.

9 TERCER MUNDO Expresión que se utilizó para definir a los países de Asia, África y América Latina que no querían alinearse con ninguno de los dos bloques y que compartían una serie de características comunes derivadas del subdesarrollo económico.

10 NEOCOLONIALISMO El subdesarrollo del Tercer Mundo era debido a que en la mayoría de los nuevos Estados independientes, la independencia política no fue acompañada de una independencia económica. Así en muchos países se mantuvieron los intereses económicos de las metrópolis. En otros países, las nuevas inversiones de capital desde los países ricos, condicionaban las decisiones de los nuevos gobiernos independientes. Esto se conoce como Neocolonialismo.

11 1.Características del Neocolonialismo oIntercambio desigual: los países subdesarrollados exportan materias primas a precios muy baratos y compran productos industriales muy caros. oEscasez de capital: los países pobres para solucionar sus problemas a menudo se ven forzados a pedir préstamos a los bancos de los países desarrollados. oDependencia tecnológica: como los países subdesarrollados no tienen tecnología moderna ni medios para conseguirla, deben comprarla a los países avanzados. Esto obliga al pago de royalties, cuyo importe, es muy elevado.

12 TEXTO HISTÓRICO El Neocolonialismo. Los países desarrollados (…) se encuentran en una posición en la que pueden utilizar, en su beneficio y por multitud de canales, los recursos de los países del Tercer Mundo. Ese es el fundamento del orden económico mundial que vivimos hoy en día. A los ojos de la mayoría de la especie humana se presenta como un orden que es tan injusto y tan caduco como el colonialismo del que arranca su origen y su esencia. H.Boumedienne, Dirigente Argentino, en la Asamblea de las Naciones Unidas,1974

13 EN LA ACTUALIDAD… Se siguen celebrando cumbres de los países No Alineados, en 2006 en la Habana, en 2009 en Egipto, en esta última se plantearon como propósito intensificar los esfuerzos por prevenir las guerras, la participación de todas las naciones en la búsqueda de salidas a problemas de la Humanidad, de manera particular a las crisis económica y financiera global, alimenticia, energética y ambiental. La última cumbre que se conoce a celebrar es la de Teherán ( Irán) en 2012, aunque para Diciembre de este año se celebrará la reunión ministerial para el desarrollo del diálogo entre las religiones, así como otra sobre el papel de la mujer.

14 BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Bandung http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No _Alineados http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No _Alineados http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_535300 0/5353328.stm http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_535300 0/5353328.stm http://www.portalplanetasedna.com.ar/bandung.htm Libro 1º BTO, Historia del Mundo Contemporáneo.

15 REALIZADO POR: María José Noguera Rosa Monge 1º BTO A


Descargar ppt "LA CONFERENCIA DE BANDUNG Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google