La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESCOLONIZACION DE LA ÁFRICA SUBSAHARINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESCOLONIZACION DE LA ÁFRICA SUBSAHARINA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DESCOLONIZACION DE LA ÁFRICA SUBSAHARINA
Entre

2 INTRODUCCIÓN La independencia de los países africanos fue un proceso continuo. Pero el hecho de que África fuera producto de la artificialidad de las fronteras establecidas por los europeos dio origen a numerosos conflictos de carácter étnico.

3 El despertar del África negra
Los territorios africanos estaban divididos principalmente en 3 grandes zonas: EL África británica El África francesa El congo belga

4 El África británica La figura pionera fue N'Krumah
Ghana fue el primer territorio que consiguio una independencia pactada(1957), cosa que no paso con Kenia que la consiguio tras un movimiento rebelde(1963).

5 El África francesa La única insurrección popular tuvo lugar en Madagascar 1947 la cual fue reprimida. En 1958 el general De Gaulle propuso a las colonias opciones: -La autonomía en el seno de la comunidad francesa. -La independencia.(La única que voto esta opción fue guinea)

6 El Congo Belga El caso del Congo belga nos muestra un ejemplo de descolonización convertido en drama. Katanga proclama su independencia, pero Mobutu consigue reintegrarla en el pais tras una guerra civil.

7 África antes de la descolonización

8 La tardía descolonización del África Austral
En 1961 Sudáfrica declara la independencia unilateral y consolida un régimen apartheid (segregación racial) Se inicio una larga lucha para poner fin a la discriminación, en esta lucha Nelson Mandela tuvo un papel muy importante.

9 Rodhesia del Norte se convierte en Zambia hasta 1980 que se convierte en Zimbabwe.
Las colonias portuguesas fueron las ultimas en desaparecer. Angola apoya la independencia de Namibia y en 1990 consigue la independencia.

10 Conferencia de Bandung (1955)
La Conferencia de Bandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia.

11 Los nuevos estados adquieren un lugar en la política internacional.
La conferencia de Bandung contó con los grandes lideres (Nehru, Nasser y Sukarno). Los acuerdos de Bandung reafirmaron el derecho de los pueblos.

12 La descolonización

13 NEHRU Y GANDHI

14 Declaraciones en favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial
La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...) Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

15 Declaraciones en favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial
Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes: 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas. 2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones. 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas. 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países. 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

16 Declaraciones en favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países. 7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país. 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. 9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca. 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales

17 ENLACES www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion.htm
es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Bandung


Descargar ppt "LA DESCOLONIZACION DE LA ÁFRICA SUBSAHARINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google