La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad
UNA NUEVA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL

2

3 En Argentina Sancionada y Promulgada en el año 2008
CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY Esta Convención y su Protocolo Facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. En Argentina Sancionada y Promulgada en el año 2008 Acuerdo celebrado por escrito entre los Estados Regido por el Derecho Internacional De obligado cumplimiento si lo ratifican. No se reconocen nuevos derechos pero se convierte en una nueva herramienta jurídica para hacer llegar los derechos humanos a las personas con discapacidad.

4 DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS: UNA NUEVA MIRADA DESDE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL
El modelo teórico desde el cual se elaboró la Convención. La participación de las personas con discapacidad en el proceso. El objeto del Tratado. Concepto de discapacidad y de discriminación por motivo de discapacidad Principios y principales derechos La discapacidad como una cuestión de derechos humanos en el diseño de políticas públicas.

5 Modelos teóricos de tratamiento de la discapacidad
de prescindencia Modelo rehabilitador Modelo social .

6 MODELOS PARA LA “DISCAPACIDAD”
Modelo Rehabilitador Modelo Social Persona con discapacidad Igualdad de oportunidades, basada en derechos Autonomía Personal Capacidad Respetar la Diversidad Minusválidos… Políticas asistenciales, basadas en la caridad Dependencia institucional Incapacidad Normalizar a la persona 6

7 MODELO SOCIAL La discapacidad surge cuando en el entorno y la sociedad existen barreras que obstaculizan el ejercicio de los derechos de las personas La discapacidad considerada también como consecuencia del entorno que no tiene en cuenta las diferencias. Políticas públicas transversales Una inclusión basada en el respeto de las diferencias y los derechos de todos y para todos.

8 DIFERENCIAS ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA

9 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UN DERECHO IMPLICA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GENERA CONCIENCIA SOCIAL

10 DISCAPACIDAD VISUAL BAJA VISIÓN CEGUERA
El resto visual sólo permite ver objetos a escasos centímetros. Dificultad para percibir imágenes con uno o con los dos ojos. Necesidad de lentes correctoras. CEGUERA El resto visual sólo permite captar luz, bultos y matices de colores. Apenas percibe luz . Visión cero.

11 El niño con discapacidad visual debe recibir retroalimentación de la información visual para el desarrollo de estructuras cognitivas, perceptivas y motoras . DESARROLLO PERCEPTIVO Sistema olfativo Sistema auditivo Sistema háptico o tacto activo

12 Cómo favorecer la inclusión de un alumno con discapacidad visual
Entorno: * Orden constante de los obstáculos. * Buena iluminación para los alumnos con baja visión. * Mobiliario adaptado. * Ubicación del docente según necesidades individuales. * Empleo de materiales adaptados. Estrategias: * Estimular la interacción entre los niños. * Enfatizar las similitudes entre los niños. * Responder a las preguntas acerca de la inclusión

13 Actividades: Juegos y actividades musicales. * Descripción de imágenes y escenas. * Trabajos que faciliten la participación en igualdad de condiciones a los niños ciegos. * Adaptaciones en juegos comunes, incluyendo texturas, sonidos, aromas, etc

14 CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Un documento público, determinado por una Junta Evaluadora, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

15 COMO SE OBTIENE Para sacar el certificado de Discapacidad comunicarse con el Servicio Social Zonal correspondiente según domicilio Deberá presentar: DNI con domicilio de residencia Diagnóstico emitido por el médico tratante (hasta 6 meses de vigencia)

16 No quiero la paz que sobrepasa todo entendimiento, quiero la comprensión que trae paz.  Lev Vygotsky
El aprendizaje es como una torre, hay que ir construyéndolo paso a paso Helen keller  gracias


Descargar ppt "CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google