La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO. BLOQUE III:EL PROYECTO ORGANIZATIVO. BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.

2 BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. 1.- La Organización Escolar. 2.- La escuela como organización. 3.- Normativa legal organizativa del Sistema Educativo español. 4.- La Administración educativa y el centro escolar.

3 TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. La Organización Escolar. Elementos epistemológicos de la Organización Escolar. La Organización Escolar como ciencia pedagógica. Concepto y contenidos propios de Organización Escolar. La relación de la Organización Escolar con otras ciencias pedagógicas. Las diversas teorías y modelos de organización.

4 TEMA 2: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN. La escuela como organización: origen, evolución. Origen de la escuela y la evolución histórica de la misma. Las funciones. Las finalidades. Algunas características. La escuela en el momento actual. Las escuelas incompletas de ámbito rural.

5 TEMA 3: NORMATIVA LEGAL ORGANIZATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Análisis de las distintas leyes que lo regulan: LODE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE. Legislación sobre los órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros. El Reglamento Orgánico. Normativa sobre los derechos y deberes de los alumnos. Normativa sobre la evaluación. Las transferencias educativas a nuestra Comunidad Autónoma.

6 TEMA 4: LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y EL CENTRO ESCOLAR. La Administración Educativa: concepto y ámbitos de acción. La autonomía como fuerza motriz de la administración educativa actual. La organización general del centro escolar.

7 BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO. 5.Los documentos institucionales permanentes. 6.Los documentos institucionales contingentes.

8 TEMA 5: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES PERMANENTES. El Proyecto Educativo de Centro (PEC). Concepto y necesidad del proyecto educativo. ¿Cómo elaborar el Proyecto Educativo de Centro? Fases y elementos del proyecto. El Proyecto Curricular de Centro (PCC): concepto y elementos. Reglamento del Régimen Interior del centro (RRI): concepto, elementos, finalidades,fases. Elaboración del reglamento. Los recursos humanos y materiales. La convivencia y disciplina. Disposiciones finales.

9 TEMA 6: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONTINGENTES. Programación General Anual (PGA) o Plan Anual de Centro (PAC): concepto, finalidades, elementos, elaboración, proceso. El proyecto económico de centro. La memoria anual: concepto, elaboración y valoración.

10 BLOQUE III: EL PROYECTO ORGANIZATIVO. 7.- La organización de los recursos humanos I. 8.- La organización de los recursos humanos II. 9.- La Organización del espacio escolar.10.- Organización de los recursos funcionales. 11.- La participación y el sistema de relaciones en el centro educativo. 12.- La gestión administrativa en la escuela.

11 TEMA 7: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS I. El alumnado: criterios de admisión y de agrupamiento desde una perspectiva vertical (enseñanza graduada y no graduada), y desde una perspectiva horizontal (grupos homogéneos y heterogéneos, y grupos flexibles). Ordenación cronológica. El ciclo como unidad de organización y agrupamiento. Los modelos cooperativos. La organización de los servicios de apoyo al centro. La promoción del alumnado. La organización de los alumnos en el centro y en el aula. La diversidad del alumnado: programas de integración y atención a la diversidad.

12 TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS II. La dirección escolar y la reforma educativa actual. Tareas de la dirección. El estilo directivo. Composición de los órganos unipersonales de gobierno de los centros. El director. El jefe de estudios. El secretario. Composición de los órganos colegiados de los centros: el Consejo Escolar, el Claustro de profesores. Composición de los órganos de Coordinación Docente: los Equipos de ciclo. El profesor Tutor. Organigrama General del Centro.

13 TEMA 9: LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR. El equipamiento y los recursos materiales. Criterios que inciden en la concepción de edificaciones escolares. La determinación de necesidades. El diseño espacial para actividades educativas. El aula clase. El equipamiento escolar. Estrategias para la organización de los recursos didácticos. El material didáctico:funciones, organización, distribución. Los libros de texto. El Centro de Recursos. Ludotecas, videotecas.

14 TEMA 10: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS FUNCIONALES. El tiempo como elemento educativo. La organización del tiempo. Unidades temporales en la reforma educativa: tiempo de escolarización. Escolarización obligatoria, etapa educativa, ciclo educativo. Curso y calendario escolar, trimestre, quincena y semana. La jornada escolar y la sesión. Los horarios mínimos, el horario de los alumnos. El tiempo del profesor. El tiempo del Equipo Directivo. La atención a la diversidad. Instrumentos para la planificación del tiempo.

15 TEMA 11: LA PARTICIPACIÓN Y EL SISTEMA DE RELACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO. La participación en el centro. Los derechos y deberes de los alumnos. Las relaciones entre los alumnos, los padres y los profesores: grupos, funciones y tareas. La comunicación entre los diversos componentes humanos del centro y la toma de decisiones. La participación de los padres, de los alumnos y de los profesores en la comunidad educativa. La motivación para participar. Las asociaciones de padres. Las asociaciones de alumnos: convivencia y participación.

16 TEMA 12: LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ESCUELA. La gestión administrativa en la escuela: servicios complementarios. Gestión Económica y Administrativa: presupuestos. Los comedores: normativa técnico-sanitaria. El transporte escolar: rutas y salidas. Documentos administrativos: admisión, matrícula, actas, becas, bajas, expedientes, certificados, justificaciones. El seguro escolar. Las actividades complementarias y extraescolares. Colonias escolares.

17 BLOQUE IV: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. 13. La evaluación de centros educativos.

18 TEMA 13: LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. La evaluación externa de centros educativos. Modelos de evaluación. La evaluación interna de centros educativos. La autoevaluación y modelos de evaluación. Documentos de evaluación. La evaluación de la memoria anual del curso escolar.


Descargar ppt "CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google