La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir.

2 ¿SE ESTÁN USANDO LOS RESULTADOS PARA FORTALECER LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?

3  En los últimos años, se ha generado un gran interés por parte de los medios de comunicación y los gobiernos sobre resultados de las evaluaciones estandarizadas.  El interés de los gobiernos en los resultados de los estudios internacionales y de las evaluaciones nacionales, ha abierto espacio para la discusión sobre “rankings” de puntajes en las pruebas cognitivas y el uso de las evaluaciones estandarizadas como indicadores de la calidad de la educación.  De por si, el hacer mediciones en competencias ciudadanas y los esfuerzos por publicar sus resultados hace figurar el tema en el ámbito de las discusiones académicas y de la toma de decisiones políticas. Eso tiene siempre un impacto importante sobre las prácticas.

4 Sin embargo…  Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito de las competencias ciudadanas (ICCS y Pruebas SABER) no han despertado el mismo interés.  Se presenta una dificultad importante cuando se le da un alto impacto en decisiones administrativas a los resultados de las mediciones. En particular, para la medición de acciones y actitudes a partir del auto-reporte. Esto genera presiones para corromper la medición y distorsiona las prácticas educativas.  Los resultados no han sido apropiados en las comunidades educativas e incorporados como insumo para los planes de mejoramiento institucional.

5 ¿CÓMO PROMOVER UNA EFECTIVA APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIONES SOBRE HABILIDADES EN ESTOS CAMPOS?

6  Posicionar los resultados como información para identificar oportunidades de mejora, no como resultados de una competencia o como medidas de impacto administrativo. Trabajo con las autoridades administrativas (secretarías) Trabajo en los colegios, con los profesores  Esto es válido para todas las mediciones de evaluación educativa.

7  Mayor conexión entre los encargados de las evaluaciones en este campo y los encargados de la política educativa. Compromiso con la publicación de los resultados y la divulgación de los mismos. Esfuerzos para acompañar los resultados de las evaluaciones en este campo con información adicional sobre el contexto institucional y social donde se producen estos resultados.

8  Generar reportes de resultados para las instituciones educativas y dar acompañamiento a las instituciones y docentes para su análisis.  Involucrar a las instituciones en la discusión del estrategias y acciones concretas en el ámbito de la ciudadanía, usando como herramienta los resultados de las evaluaciones y el conjunto de información que tienen sobre su contexto institucional.

9 PANEL DE DISCUSIÓN

10 1. ¿Se están usando los resultados para fortalecer los sistemas educativos en los países de américa latina? 1. ¿Cómo promover una efectiva apropiación social y uso de los resultados de evaluaciones sobre habilidades en estos campos?

11 Metodología En mesas de trabajo, responder y dialogar sobre las preguntas del panel (30 minutos) Realizar una plenaria del panel (20 minutos) Plenaria General (20 minutos)


Descargar ppt "RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para."

Presentaciones similares


Anuncios Google