La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES ZOONOTICAS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EN UN PET SHOP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES ZOONOTICAS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EN UN PET SHOP"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES ZOONOTICAS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EN UN PET SHOP

2 SARNA ZOONOTICA Sarcoptes Scabiei.

3 ETIOLOGIA El agente de la sarna humana es Sarcoptes Scabiei un acaro hembra mide unas 350 a a 450 por 250 micras y el macho cerca de la mitad. los ácaros de la sarna sarcoptica se alojan en galerías que excavan en la epidermis del hombre o de los animales donde se produce la oviposición.

4 CAVAN TUNELES LATERALES OMIGRAN POR LAS ESCAMAS EPIDERMICAS
OVIPOSICION 3 A 8 DIAS CAVAN TUNELES LATERALES OMIGRAN POR LAS ESCAMAS EPIDERMICAS LARVAS EXOPODAS 4 A 6 DIAS NINFAS OCTODOPAS O PROTONINFAS TRITONINFAS (3 pares de patas) ADULTOS

5 SINTOMAS HOMBRE El síntoma mas prominente es el prurito intenso durante la noche que obliga a la persona a rascarse originándose nuevos focos de sarna y a menudo infecciones secundarias purulentas.la irritación y el prurito se manifiestan una o dos semanas después de la infección y quizás se deban a una reacción alérgica. . Sarcoptes escabiae provoca focos pruritos pasajeros pero la variedad sarcoptes hominnis dura mas tiempo en desaparecer.

6

7 Animales La sarna sarcoptica en los animales se inicia generalmente en la cabeza y en las areas del cuerpo de piel fina, en el perro en pabellón auricular , hocico y codos, producen una reacción alérgica con un intenso prurito y la formación de pápulas y vesiculas,las vesículas se abren y se cubren de escamas y luego de placas costrosas, hay proliferación de tejido conjuntivo y queratinización con engrosamiento de la piel y formación de pliegues, y por ultimo la perdida de pelo.

8

9 Existen siete especies de ácaros pertenecientes a la familia Psoroptidae,subfamilia Cebalginae que pueden tener como hospedadores definitivos a los Primates No Humanos del Nuevo Mundo provocando la sarna psoróptica. el buen equilibrio huésped-parásito, desaparece ante situaciones estresantes tales como, deficiente alimentación,captura,hacinamiento. la severidad de la sarna está estrechamente relacionada al estado de salud del huésped. La mayoría de los ejemplares afectados pueden sufrir infecciones secundarias, dando origen a procesos purulentos y si la enfermedad no es tratada, puede provocar la muerte.

10 EPIDEMIOLOGIA La sarna es una ectoparásitos cosmopolita , mas frecuente en países templados y fríos. Por ser su mecanismo de transmisión directo, es una enfermedad de tipo familiar o de grupos cerrados, en los cuales se observa que la posibilidad de contagio es de un 73%-85%, siendo, por lo tanto los factores de hacinamiento. La higiene personal no evita el contagio , pero hace la enfermedad mas leve y de mas difícil diagnostico. La Edad es un factor que influye en la prevalencia de la sarna, pues se ha demostrado que es mayor en la infancia y en Los ancianos porque aprovecha las bajas de defensas. La sarna que es mas contagiosa al hombre es la sarna sarcoptes canis.

11 DX Se basa en la búsqueda del parásito en las lesiones procediendo de varias maneras: a) Abriendo el surco con un estilete estéril, extrayendo el contenido que hay en él y poniéndolo en un porta objetos para su observación. b) Raspando el o los surcos poniendo el material obtenido en un portaobjetos con aceite mineral. c) Rescatar las escamas córneas con un trozo de scotch que se pega en laminillas previamente desengrasadas ( Acaro test ).

12 TRATAMIENTO El tratamiento de elección sigue siendo el Lindano en solución al 1% aplicado en forma tópica desde el mentón hasta los pies dejando que se impregne la ropa con la piel aún húmeda y manteniéndola durante días sin realizar baño. Al 3º día el paciente puede bañarse y cambiarse ropa. Se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días para atacar la población de ninfas que puedan aparecer ya que el medicamento no es ovicida.

13 Animales Ivermectina 1ml x 50 kg inyecciones sc semanales. u vía oral.
Hay que tratar los animales con baños de inmersión o por aspersión lindano,benzoato de benzilo y amitraz ,han dado excelentes resultados en el hombre como en los animales.

14 PREVENCION/CONTROL Evitar el contacto con personas infectadas.
Lavarse las manos al tener contacto con algún animal infectado. No permitir hacinamiento. Alimentar bien, evitar estrés a nuestros animales.

15

16 BIBLIOGRAFIA Pedro Acha enfermedades de transmisión zoo noticas.

17 HERPESVIRUS SIMIAE

18 ETIOLOGIA Herpesvirus simiae (Herpesvirus B). - Afecta macacos asiáticos, todos primates. Zoonosis grave

19 Otros miembros de la familia son:
Herpesvirus Papio S8(alfa)----babuinos y cercopitecos No zoonosis Herpesvirus tamarinus(gamma)--Saimiris, calitrícidos y monos búho. No zoonosis Herpesvirus hominis Pongidae, hylobatidae y pequeños simios No zoonosis Herpes simplex virus (alfa)-1 y -2 (afectan a muchisimos hospedadores diferentes) Herpesvirus ateles (HVA)---monos araña

20 Fuente de infección y Transmisión
Contacto directo. Contaminación con saliva de alimentos. Mordeduras. Rasguños. Abrasiones de piel contaminadas. Se replica en el ganglio trigemino (dentro del cerebro) y se queda acantonado allí, por lo que NO ES DETECTABLE EN SANGRE

21 Síntomas en el hombre Formación de vesículas. Linfangitis Linfadenitis
Fiebre Cefalalgia Náuseas Dolor abdominal con eritema Dolor muscular Diarrea

22 Síntomas neurológicos
Fotofobia Vértigo Espasmos diafragmáticos Dificultad en la deglución Hiperestesia Parálisis flácida -› ext. Inferiores -› superiores -› Tórax -› Colapso respiratorio › Muerte (80% casos) Periodo de incubación : semanas.

23 Síntomas en animales En los hospedadores naturales y en condiciones normales, suelen ser asintomáticos (tipo reservorio) y no producen enfermedad. Cuando el virus coloniza otro hospedador Depresion Vesículas en la lengua Úlceras Secreciones mucopurulentas Conjuntivitis

24 Gingivitis Meningitis Encefalitis Neumonía Hepatitis Linfadenitis Ataxia

25 Examen post mortem Lesiones ulcerativas o vesícula en cavidad oral y zona perioral. Neumonía hemorrágica y necrosis focales en hígado, bazo, SNC y glándula adrenales. En hombres se ha descrito mieloencefalitis en medula oblongada.

26 Diagnóstico Prueba de seroneutralización. Serología.
Aislamiento del virus.

27 Control Importación: cuarentena 6-8 smns (Serología, cultivo a partir de lesiones, estudios histopatológicos ) Lesiones herpetiformes: Eliminación Evitar contacto físico con los primates que no han sido testados.

28 CLAMIDIOSIS AVIAR

29 ETIOLOGIA Causada por Chlamidophila psittaci.

30 Formas de transmisión Exposición con aves de compañía, especialmente aves psitácidas (loros, catitas, papagayos). Desde aves de vida libre(palomas, aves de rapiña y aves costeras). Picotazos. Manipulación de plumas y tejidos de aves enfermas.

31 La infección se produce cuando la persona inhala el microorganismo presente en las secreciones respiratorias o en el pol­villo de las heces secas de aves portadoras o enfermas.

32 Síntomas en el hombre Malestar general Fiebre súbita Mialgia Cefalea
Cuadro respiratorio

33 Puede afectar órganos específicos y producir :
Encefalitis, conjuntivitis, miocarditis, endocarditis, hepatitis y artritis. En mujeres embarazadas puede provocar desde falla respiratoria hasta hepatitis y muerte fetal.

34 Síntomas en el ave Decaimiento generalizado del animal.
Erizamiento de las plumas. Letargo Hipertermia Excreciones anormales Reducción en la producción de huevos.

35 Anorexia,. Problemas respiratorios y oculares El cuadro crónico: Progresiva perdida de peso. Desmejoramiento general del ave.

36 Diagnostico Métodos directos que detectan el microorganismo.
Técnicas en cultivo de huevo. Métodos indirectos que detectan presencia de anticuerpos Fijación de complemento. IF ELISA.

37 Tratamiento En el ser humano :
Tetraciclina y doxiciclina, donde es posible apreciar en algunos casos la mejoría al 2do día de tto, pero es importante que la duración de este sea de aprox. 2 semanas para evitar recaídas. Eritromicina. en niños y mujeres embarazadas donde no se recomienda la tetraciclina.

38 En aves : Tetraciclina por un periodo aprox. de 45 días. Alimento (afrecho medicado preparadas con maíz y arroz con 1% o más de clortetraciclina (CIC) y menos de 0.7% de calcio; o Pellets) cuyo modo de uso es un aumento progresivo en el tiempo ya que tiene cierto % de rechazo. Agua medicada, generalmente 400 mg/litro de agua.

39 Doxiciclina oral por medio de jarabe.
Administrarse doxiciclina inyectable.

40 Prevencion Protección de personas frente al riesgo de tener contacto con aves enfermas o posiblemente portadoras. Registros de aves infectadas con las personas expuestas a ellas para un posible reconocimiento y un rápido tratamiento de aquellos si existe algún brote. Evitar la compra venta de aves que presentes signos de Clamidiosis aviar.

41 Aislar aves recién adquiridas por un periodo ente 30 y 40 días.
Evitar la diseminación de la enfermedad aislando aves enfermas o aquellas que tuvieron contacto con estas. Limpiar muy bien el lugar y alrededores e instrumentos de trabajo y desinfectar. Uso correcto de vestimenta y calzado que protejan la integridad de las personas y quienes lo rodean.

42 Control No se dispone de vacunas. Quimioprofilaxis de las aves.

43 Clamidiosis Aviar No hay información disponible para esta enfermedad Enfermedad nunca señalada Enfermedad no informada durante este periodo de informe Se sospecha de la enfermedad pero no ha sido confirmada Presencia de la infección pero sin signos clínicos Presencia de la infección pero con la presencia de signos clínicos Presencia de la infección pero limitada a ciertas zonas Enfermedad Estatus semestrales 2005 2006 2007 2008 2009 2010 ene.-jun. jul.-dic. Clamidiosis aviar

44 Bibliografía

45

46 GRACIAS!!


Descargar ppt "ENFERMEDADES ZOONOTICAS QUE SE PUEDEN TRANSMITIR EN UN PET SHOP"

Presentaciones similares


Anuncios Google