La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0 Historias XP Curso IIC3140 – 2 sem 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0 Historias XP Curso IIC3140 – 2 sem 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0 Historias XP Curso IIC3140 – 2 sem 2008

2 Requerimientos no-funcionales Solución se basa en tecnología Web, dado que se está pensado en uso masivo. Se debe manejar seguridad de sesiones de usuario (user+password). Todo el texto del sitio está en inglés no se necesita multilenguaje. Incluir otros elementos de seguridad. Por ej, evitar SQL-Injection. Las páginas comparten una serie de elementos gráficos (logos, estilos, e incluso menú). Considerar uso de plantillas.

3 Requerimientos no-funcionales Tipos de usuarios. –Cliente o usuario normal. El visitante del sitio, interesado en los servicios ofrecidos. –Operador turístico. Cada operador turístico maneja la información de oferta de servicios que maneja, así como las áreas de contenido asociadas a su servicio. –Administrador. Todas las tareas de administración del sitio, incluyendo la edición de reportajes y artículos.

4 Consideraciones técnicas Manejo de las ID a través de sesiones de servidor y no como dato dentro de los formularios. Utilizar modo de encriptación de una cookie que referencie el ID del usuario. El ID de un usuario, en la BD, indica el tipo de usuario correspondiente, y por consiguiente, sus privilegios.

5 H1 Página principal del sitio. –Al abrir el sitio, los usuarios se encuentran con una página que contiene: Logotipo y mensaje bienvenida. Link a autentificarse / abrir sesión. Link a inscribirse. Búsqueda de servicios por texto. Búsqueda de servicios por navegación. Texto HTML (artículo/noticia/reportaje) ingresado directamente por webmaster.

6 H1 (ejemplo referencial)

7 H2.1 Inscripción nuevo usuario (sign-up) –Se le piden datos: Obligatorios: (identificador de usuario), nombre completo, dirección postal, teléfono. Opcionales: RUT/Pasaporte, género, fecha nacimiento. Password doble ingresado. –Validaciones: Correctitud formato . No-existencia del solicitado. –Se graba y si todo OK, se indica con mensaje de bienvenida (configurable) y envía de confirmación (texto configurable) con link de validación de inscripción (H2.4). –Si hubo error de validación u otro, se indica el error.

8 H2.2 Abrir sesión de usuario registrado (sign-in) –Usuario ingresa y password. –Se validan los datos: Si está OK, abre la sesión (deja una marca tipo cookie indicando OK y alguna referencia a los datos de identificación del usuario * por determinar diseño) y un link para editar sus datos (H2.5). Si no está OK, se indica mensaje error correspondiente, incluye link a página de Did you forget your password? (H2.3)

9 H2.3 Reenvío de password por –Si el usuario olvidó su password, desde el formulario de autentificación (H2.2), se dirige al envío de clave por . –Se le pide el . –Se envía el password por al correo indicado en la inscripción.

10 H2.4 Confirmación de inscripción. –Se hace click sobre una URL en de confirmación, la cual contiene un ID único que valida la inscripción.

11 H2.5 Editar datos de la cuenta de usuario: –Se abre el mismo formulario de inscripción, con los datos pre-llenados. El usuario puede modificar cualquiera y graba.

12 H2.6 Perfil público del usuario –Se despliega el perfil público de un usuario identificado por su ID (link en comentarios, por ej). Sólo nombre, ciudad, país, fecha nacimiento.

13 H2.7 Reenvío del confirmación –Cuando un usuario no ha sido confirmado, pero intenta hacer login, se le indica un mensaje Account is pending confirmation y un link a la funcionalidad de reenviar confirmación.

14 H3 Búsqueda de servicios por texto libre –Busca en los campos de texto del servicio (con LIKE %), como título, descripción, actividad, destino. –Retorna una lista estilo resultados Google, donde se muestra: Título servicio, actividad, operador. –Cada ítem de la lista es un link a la ficha del servicio correspondiente.

15 H4 Navegación estructurada por servicios. –Por zona geográfica: no es una estructura geopolítica. Por ej: Patagonia, Cuenca del Baker. –Por actividad: todas, pesca con mosca, kayaking, rafting, trekking. –Para ver tipos de datos por servicios, revisar y coordinar las definiciones de tipos con H5.6

16 H5 Ingreso (H5.1)/edición (H5.2) ficha de un operador –Datos de contacto (dirección, teléfonos, , sitio Web). –BLOG (H5.3): un editor simple de texto HTML para ir agregando posts en la página inicial de la ficha del operador. –FAQ general (H5.4): ídem, edición HTML. –Link a Ingresar (H5.6) / Editar Servicio (H5.7) Observación: –La cuenta de usuario operador se ingresa vía Administrador y no vía Web en esta versión 1.0.

17 H5.5 Despliegue ficha operador –Se muestran datos de contacto. –Un link a FAQ. –Blog con los recientes posts. –Link a posts anteriores. –Listado (paginable) de los servicios ofrecidos, ordenados por duración.

18 H5.6 / 5.7 Ingresar/Editar servicio –Se piden datos: Nombre Actividad Tags (zona geográfica) Duración Valor.

19 H6 Solicitud de reserva de un servicio. –Sólo usuarios registrados. –Se solicita: Fecha Nombres y cantidad de pasajeros. –Versión 1.0: sólo a modo de reserva con datos registrados; será labor del operador contactar al interesado y hacer los cobros correspondientes, haciendo efectiva la reserva. Al llenar reserva, se envía mail al operador y una confirmación del envío al cliente. –Versión 2.0 (futura): pago online, haciendo efectiva la reserva junto con la confirmación de pago.

20 H7 Evaluación de un servicio por parte de un cliente. Cada usuario registrado puede evaluar un servicio una sola vez. Un usuario no registrado no tiene esta funcionalidad. Un nuevo voto se suma y se re-calcula el promedio de votos. Cada voto es un número de 1 a 5.

21 H8.1 Ingreso de comentario por parte de un usuario (sólo registrados). H8.1 H8.2

22 Calificar el comentario: –Un usuario registrado puede indicar si un comentario ya ingresado por otro usuario le fue útil o no (ver Amazon.com).

23 H9 Desplegar la ficha de un servicio: –H9.1 Mostrar todos los datos de la ficha (ver datos en H5.6) Link a reservar (H6).

24 H9 Desplegar la ficha de un servicio: –H9.2 – Completando H9.1 Además de los datos mostrados en H9.1: Mostrar un promedio de las evaluaciones. Mostrar los comentarios y la calificación de cada uno de los comentarios (estilo Amazon.com). Cada comentario tiene el nombre del usuario y un link a su perfil público (H2.6) Link a comentar (H8.1) y calificar el comentario (H8.2). Estrellas para calificar (H7).

25 H10.1/H10.2 Sólo disponible para usuario administrador. Consulta de cuentas de usuarios: –H10.1: Consulta usuarios visitantes –H10.2: Consulta usuarios operadores Desplegar todos los datos del usuario. Filtrar por fecha de creación (rango desde- hasta). Paginar en lotes de 50.

26 H11.1 Sólo disponible para usuario administrador. Consultar comentarios de usuarios visitantes. Filtrar por rango de fechas, usuario operador (combobox). Alternativamente filtrar por del usuario visitante. Paginar por 50. Incluir link a borrar comentario (H11.2)

27 H11.2 Sólo disponible para usuario administrador. Borrar comentario de un usuario, desde el listado resultante de H11.1. Se pregunta al usuario administrador Are you sure to delete this comment?. Borra el comentario de la BD H11.3 Deja una copia del comentario que se eliminó, indicándolo como eliminado de modo que no aparezca en la lista de comentarios de un servicio (H9.2)

28 Planificación IDFuncionalidadOctNov H1Página principal del sitio (y diseño gráfico) 1 H2.1Inscripción Nuevo Usuario 1 H2.2Abrir sesión usuario registrado 1 H2.3Reenviar password por mail 1 H2.4Confirmación de inscripción 1 H2.5Editar datos de cuenta de usuario 1 H2.6Mostrar perfil público del usuario 2 H2.7Reenvío confirmación de cuenta no activada2 H3Búsqueda de servicios por texto 1 H4Navegación estructurada de servicios 2 H5.1Ingreso ficha de operador 1 H5.2Edición de datos de ficha de operador 1 H5.3Edición de blog de operador 2 H5.4Edición de FAQ de operador 2 H5.5Despliegue de ficha de operador 1 H5.6/5.7Ingreso/Edición de un servicio 2 H6Solicitud de reserva de un servicio (1.0)1 H7Evaluación de un servicio 2 H8.1Ingreso de comentario de un servicio 2 H8.2Calificación de un comentario 2 H9.1Desplegar la ficha de un servicio 1 H9.2Desplegar comentarios y evaluaciones serv, 2 H10.1 y 2Consultas de cuenta de usuario2 H11.1Consulta de comentarios de los usuarios a los servicios2 H11.2Eliminación de un comentario de usuario 2 Entregas relevantes: 27/10/2008 – Demo Iteración 1 (online en servidor visible Internet) 24/11/2008 – Entrega (demo + instalación en servidor)

29 Otras Actividades Diseño de la aplicación. Plantilla de página. Testing por cada historia Testing de carga Proceso de instalación en servidor de test y demo. –Documentación de la instalación. Preparación de un guión de la demo (con un script de datos para dicha demo y/o testing) y ejecución de la demo.

30 Enfoque Proyecto Proceso: RUP/Scrum Roles: MSF/XP Desarrollo: XProgramming

31 Enfoque Proyecto Desarrollo: –Requerimientos: Stories, Iteration, Release. –Prácticas: TDD Refactoring Control Version Pair Programming Collective Code Frequent Integration Planning Game Client to Team Coding standards Common Vocabulary

32 Equipo NombreRol ALCANTARA FRANCISCODeveloper CALDERON JUAN FELIPEDeveloper CAMERO ANDRÉSDeveloper CORREA PABLOTracker/Tester DOMINGUEZ EUGENIODeveloper ECHEVERRIA ALEJANDROTester GARAY CRISTIANDeveloper MORAL DIEGODeveloper

33 Actividades Cada miembro del equipo debe (*): –Asumir sus historias, definir tareas, y estimar el esfuerzo correspondiente. –Participar en planificación y diseño. –Subir sus cambios en código al terminar una sesión de trabajo. Mínimo una vez por semana, asegurándose de que todo compila y funciona. –Reportar al grupo cuando tenga algún cambio en la planificación. –Reportar al grupo Daily Scrum (mínimo dos veces por semana). Si no puede asistir al Scrum en clases, debe reportar ese mismo día por mail a más tardar. Actualizar planilla de planificación de acuerdo al avance. (*) La nota depende fuertemente de cumplir.

34 Comunicación Uso del sitio del proyecto (por informar) Discusión de grupo: Participación en persona, con puntualidad, en los Dailiy Scrum en horario clases.


Descargar ppt "Requerimientos para Proyecto PatScout 1.0 Historias XP Curso IIC3140 – 2 sem 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google