La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los instrumento de recolección de información Las Fichas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los instrumento de recolección de información Las Fichas."— Transcripción de la presentación:

1 Los instrumento de recolección de información Las Fichas

2 La Ficha Las fichas son tarjetas rectangulares elaboradas en cartulina (o cualquier otro tipo de papel), en donde se recogen los principales datos que caracterizan y singularizan a los materiales bibliográficos: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, tesis, monografías, así como datos producto de la investigación. Las fichas son tarjetas rectangulares elaboradas en cartulina (o cualquier otro tipo de papel), en donde se recogen los principales datos que caracterizan y singularizan a los materiales bibliográficos: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, tesis, monografías, así como datos producto de la investigación.

3 Utilidad de la ficha Base de registro bibliográfico para iniciar la investigación. Base de registro bibliográfico para iniciar la investigación. Referencia exacta y sencilla hacia las fuentes utilizadas en el estudio Referencia exacta y sencilla hacia las fuentes utilizadas en el estudio Materia prima para redactar el planteamiento del problema, el marco de referencia y la bibliografía. Materia prima para redactar el planteamiento del problema, el marco de referencia y la bibliografía.

4 Tipos de ficha Básicamente los tipos de fichas son 4: Básicamente los tipos de fichas son 4: La de reproducción textual La de interpretación del texto Reducción de contenido Cita Directa Paráfrasis Resumen Valoración del contenido Comentario

5 Fichas como instrumento de Investigación Sobre el Contenido o Cuerpo de la Ficha

6 Ficha de cita directa Informe preliminar o de proyecto. Esta clase de documento se elabora antes de llevar a cabo un proyecto de investigación. Su contenido es precisamente el proyecto, los principales lineamientos del mismo: el problema que origina el proyecto; lo que actualmente se sabe sobre el asunto; lo que hace falta saber; la necesidad de investigarlo; los propósitos del proyecto (objetivos o hipótesis); que información y como se la buscará; como se procesará; que recursos se necesitan para llevarla a cabo. Los investigadores suelen presentar estos informes de proyecto a los organismos que pueden o deben patrocinarlos, sea científicamente o en el aspecto financiero. Informe preliminar o de proyecto. Esta clase de documento se elabora antes de llevar a cabo un proyecto de investigación. Su contenido es precisamente el proyecto, los principales lineamientos del mismo: el problema que origina el proyecto; lo que actualmente se sabe sobre el asunto; lo que hace falta saber; la necesidad de investigarlo; los propósitos del proyecto (objetivos o hipótesis); que información y como se la buscará; como se procesará; que recursos se necesitan para llevarla a cabo. Los investigadores suelen presentar estos informes de proyecto a los organismos que pueden o deben patrocinarlos, sea científicamente o en el aspecto financiero.

7 Ficha de paráfrasis Informe de proyecto. Esta tipo de informe, es el que se elabora antes de la ejecución de un proyecto de investigación. Su contenido esta referido a los principales lineamientos del mismo: el problema que da origen al proyecto; la información que se tiene sobre el asunto; que se necesita saber; la urgencia de investigarlo; los objetivos o hipótesis; tipo de información y forma de buscarla; como será procesada; los recursos se necesitan para llevarla a cabo dicho proyecto. Este tipo de informes son muy útiles para los investigadores ya que constituyen un recurso del que se valen los organismos a los que se les presenta, en busca de patrocinio, ya sea en aspectos técnicos o en el rubro financiero. Informe de proyecto. Esta tipo de informe, es el que se elabora antes de la ejecución de un proyecto de investigación. Su contenido esta referido a los principales lineamientos del mismo: el problema que da origen al proyecto; la información que se tiene sobre el asunto; que se necesita saber; la urgencia de investigarlo; los objetivos o hipótesis; tipo de información y forma de buscarla; como será procesada; los recursos se necesitan para llevarla a cabo dicho proyecto. Este tipo de informes son muy útiles para los investigadores ya que constituyen un recurso del que se valen los organismos a los que se les presenta, en busca de patrocinio, ya sea en aspectos técnicos o en el rubro financiero.

8 Ficha de comentario Informe del proyecto. No cabe duda que la estrategia de presentar un informe acerca de lo que se pretende solucionar con la ejecución de un determinado proyecto, posibilita al investigador la obtención de ayuda. Exponer el estado actual de un problema y las alternativas para resolverlo, es la forma mas objetiva de decirle a los organismos tanto nacionales como internacionales qué ayuda y en qué condiciones se requieren, para llevarlo a cabo. Informe del proyecto. No cabe duda que la estrategia de presentar un informe acerca de lo que se pretende solucionar con la ejecución de un determinado proyecto, posibilita al investigador la obtención de ayuda. Exponer el estado actual de un problema y las alternativas para resolverlo, es la forma mas objetiva de decirle a los organismos tanto nacionales como internacionales qué ayuda y en qué condiciones se requieren, para llevarlo a cabo.

9 Ficha de resumen Informe de proyecto. Esta tipo de informe, se elabora previamente a la ejecución de un proyecto. Su contenido esta referido al problema, a lo que se sabe y no se sabe aún de éste; a la necesidad de investigarlo; los objetivos o hipótesis; a la información que se buscará y como se procesará; así como a los recursos se necesiten. Con este informe, los investigadores acuden a los organismos nacionales e internacionales en busca de ayuda. Informe de proyecto. Esta tipo de informe, se elabora previamente a la ejecución de un proyecto. Su contenido esta referido al problema, a lo que se sabe y no se sabe aún de éste; a la necesidad de investigarlo; los objetivos o hipótesis; a la información que se buscará y como se procesará; así como a los recursos se necesiten. Con este informe, los investigadores acuden a los organismos nacionales e internacionales en busca de ayuda.


Descargar ppt "Los instrumento de recolección de información Las Fichas."

Presentaciones similares


Anuncios Google