La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Programa de formación de guías 2010-2011 Cuarta etapa - Quinto encuentro Hasta ahora hemos visto: Invitación a discernir la vocación de guía Interiorización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Programa de formación de guías 2010-2011 Cuarta etapa - Quinto encuentro Hasta ahora hemos visto: Invitación a discernir la vocación de guía Interiorización."— Transcripción de la presentación:

1 1 Programa de formación de guías Cuarta etapa - Quinto encuentro Hasta ahora hemos visto: Invitación a discernir la vocación de guía Interiorización de los Principios Generales Necesidades psico-espirituales en las diversas etapas de la vida Experiencia de Ejercicios Espirituales Reflexión sobre la experiencia vivida de los EE. EE.

2 2 Hoy veremos: El Ministerio de Acompañar Comunidades Actitudes y destrezas fundamentales de un guía Diversos modos de ser Guía. ¿Cómo formar un Cuerpo Apostólico de Guías?

3 3 Dificultades asociadas al ministerio Personas y comunidades son diversas Guiar una comunidad no es tarea fácil No existe un solucionario de problemas Sí hay pistas para los guías, que es bueno aprender a reconocer

4 4 El ministerio de acompañar comunidades Latín: minister, 'servidor' La guía de comunidades es un servicio, lo cual tiene consecuencias importantes: Es algo que se ofrece, se da, para el bien de otros No se espera un reconocimiento No es un proyecto personal (no cabe mi éxito ni mi fracaso )

5 5 El ministerio de acompañar comunidades Guiar es un mal nombre: Acompañar vs. Guiar Acompañar presupone reconocer que el camino de crecimiento es personal e individual y diferente para cada comunidad. La comunidad y sus miembros deben seguir su propio camino. El guía no trata de liderar a la comunidad por un camino preestablecido. El guía ya ha recorrido PARTE de este camino y puede ayudar a la comunidad a avanzar más rápido en él (y a no avanzar en círculos, por ejemplo).

6 6 Dificultades típicas: Estilo de vida sencillo (PP.GG. Nº 4) Apostolado La comunidad no me aporta nada Conflicto entre 2 o más personas Problemas psiquiátricos, psicológicos Protagonismo excesivo Personas que no tienen fe, ni la buscan Activismo político Miembros difíciles tratan de pillar o doblarle a mano al guía La comunidad rechaza al guía Tentaciones del mal espíritu

7 7 Tentaciones Mesianismo: creer que soy yo el salvador Falsa humildad: No estoy capacitado...; Debería ser un sacerdote o religioso; alguien podría hacerlo mejor que yo No estoy aportando lo suficiente La comunidad no va para ningún lado La comunidad no da el ancho: Prefiero dedicar mi tiempo a mi propio crecimiento

8 8 Pregunta para el trabajo de grupos ¿Cuáles son mis mayores temores o inseguridades que me produce ser guía de una comunidad?

9 9 ¿Con qué herramientas cuentan los guías? Sentido común La Fe, la Oración La Formación El ejemplo La verdad El apoyo de otros

10 10 Rol del Guía: Acompañar a una comunidad CVX en su camino de crecimiento en la fe Es un camino que no conduce a un destino final. Flexibilidad con los programas asumidos. Es más importante la vida (el camino).

11 11 Rol del guía (Proyectos Nº 149, julio de 2011, Comunidad de Vida Cristiana) (El guía)... promueve el crecimiento personal y espiritual, asegura el proceso Ignaciano, lleva el discernimiento comunitario, es facilitador en las dinámicas de grupos y acompaña a los miembros hacia los compromisos temporales y permanentes.

12 12 Rol del guía (Proyectos Nº 149, julio de 2011, Comunidad de Vida Cristiana) …El rol de los guías no es estático sino que evoluciona a medida que el grupo crece en madurez: Una percepción general es que un guía está llamado a ser más directivo en las etapas iniciales. A medida que el grupo va madurando, el guía seguirá jugando un papel fundamental pero quizás de una manera menos visible. En algunas comunidades nacionales, el guía es un miembro del propio grupo, mientras que otras comunidades requieren que el guía venga de fuera del grupo. En algunos lugares, cuando no hay nadie más disponible, el guía también asume el rol de coordinador que planea las actividades y actúa de enlace con la comunidad nacional.

13 13 LAS 3 DIMENSIONES DE LA CVX. Repaso y complementación. Roberto Núñez Gutiérrez. Ediciones Mesa de Servicio Guadalajara El asesor (guía) debe atender a ciertas enseñanzas de la dinámica de grupos: motivar a los miembros … para que inicien y permanezcan en el proceso; manejar la conveniente flexibilidad para que cada uno siga su propio proceso en el contexto de un proceso grupal;

14 14 LAS 3 DIMENSIONES … Continuación hacer labor de facilitador en las sesiones para lograr la integración como grupo y el avance en un proceso de formación-acción: invitaciones a participar conforme al estilo y temperamento de cada uno - no presionar a los menos afectos a hablar, pero voltear a verlos para que sientan que se les toma muy en cuenta; - frenar con tacto a los más comunicativos, subrayando alguna de sus ideas aportadas, para que no se cohiban de seguir interviniendo; - apoyar cualquier iniciativa de un miembro del grupo, siempre que de alguna forma sea acorde al proceso CVX), y ceder de esa forma la conducción del grupo a una especie de democracia propositiva;

15 15 LAS 3 DIMENSIONES … Continuación identificar y dimensionar los liderazgos naturales, formales e informales, en orden a la autogestión del grupo orientado a una misión común: diferenciar a los protagonistas, los apoyadores, los festivos, los racionales...; irlos encauzando a que aporten desde su preferencia de liderazgo, para que paulatinamente sientan que el grupo se va haciendo por la participación activa de cada uno de ellos;

16 16 LAS 3 DIMENSIONES … Continuación capacitar en el desempeño de los roles formales necesarios para esa autogestión del grupo. atender a los momentos personales mediante una tutoría individualizada que dé ruta a un crecimiento humano- espiritual. propiciar y mantener en el nivel adecuado las funciones de catarsis y de recarga de baterías de cada miembro. desde la primera sesión crear un ambiente de seriedad intelectual sin academicismos, y de cercanía afectiva, mediante: claridad en el mensaje, suficiencia de la información, contexto de cristiandad sin pietismos ni polarizaciones. evitar desviaciones del proceso por parte de algunos integrantes que pretendan hacer girar la dinámica en torno a sus personales preocupaciones y propósitos;

17 17 Guía laico vs. sacerdote Muchas comunidades aspiran a tener un sacerdote que los guíe: Es difícil (hay pocos sacerdotes) No necesariamente es lo mejor Hay sacerdotes que no conocen la CVX Se tiende a establecer un relación maestro-discípulo que puede interferir con el crecimiento y maduración de la fe (comunidad del Padre…) CVX es una organización esencialmente laica Los laicos están más capacitados para entender sus propias dificultades (vida diaria, trabajo, familia) Guía de comunidades CVX es un típico apostolado para laicos Está en resonancia con las enseñanzas del Concilio Vaticano II (y los signos de los tiempos)

18 18 Tipos de guías Activo (líder) - pasivo (observador) Cercano – distante Temporal - perpetuo

19 19 ¿Cuánto intervenir y cuánto dejar actuar? Mesianismo Protagonista es la comunidad, no el guía No hacerse indispensable (P. Ej. no guiar todas las reuniones) Paciencia, tolerancia No pretender que la comunidad alcance en corto tiempo lo que me tomó un largo tiempo (ni siquiera lo mismo que yo) No sentirse cómodo con la rutina Sugerir, motivar, no imponer No dar las respuestas, sino hacer las preguntas

20 20 Ejemplo: uso de EE. EE. como herramienta [23] PRINCIPIO Y FUNDAMENTO. El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

21 21 EE. EE. Primera anotación [1] 1ª annotación. La primera annotación es, que por este nombre, exercicios spirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras spirituales operaciones, según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son exercicios corporales; por la mesma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman exercicios spirituales.

22 22 EE. EE. Segunda anotación [2] [2] 2ª La segunda es, que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar, debe narrar fielmente la historia de la tal contemplación o meditación, discurriendo solamente por los punctos con breve o sumaria declaración; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por sí mismo, y hallando alguna cosa que haga un poco más declarar o sentir la historia, quier por la raciocinación propia, quier sea en quanto el entendimiento es ilucidado por la virtud divina, es de más gusto y fructo spiritual, que si el que da los exercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia; porque no el mucho saber harta y satisface al ánima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente.

23 23 PROSUPUESTO (EE.EE. [22]) [22] Para que así el que da los exercicios espirituales, como el que los rescibe, más se ayuden y se aprovechen: se ha de presuponer que todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve.

24 24 La Biblia como herramienta Se pronto en escuchar y tardo en responder (Ecl 5,11) Amor a los enemigos(Lu 6, 21-35) Donde está tu tesoro allí está tu corazón (Mt 6, ) Jeremías en casa del alfarero (Jer 18, 1-4) Mi Dios, yo te busco (Sal 63) Primera comunidad cristiana (Hechos 2, 42-47) Si dos o tres de vosotros se reúnen en mi nombre (Mt 18, 19-20) Tú me llegas hasta el fondo (Sal 139) Venid a mi todos los que estáis cansados (Mt 11,28) Yaveh en el susurro de la brisa (1 Reyes 19, 10-14)

25 25 ¿Ser miembro de la comunidad o un observador distante? Enigmático mirón vs. guía super activo Equilibrio Amor cristiano Mantener distancia sólo para ver bien

26 26 ¿Cuanto tiempo debo guiar una comunidad? Varias etapas s/Plan de Formación Inicial: El guía es absolutamente necesario para generar conocimiento de cómo hacer una reunión y apoyar a la comunidad en los primeros pasos de crecimiento. Consolidación: El guía es necesario para apoyar el crecimiento armónico en todas las dimensiones (espiritual, comunitario, apostólico). Madurez: La comunidad puede encontrar su propio camino de crecimiento. El guía es necesario, pero este rol puede incluso ser asumido por algún miembro.

27 27 Preguntas para el trabajo de grupos ¿Cuáles son mis mayores temores o inseguridades que me produce ser guía de una comunidad? ¿Qué hacer frente a esos problemas?

28 28 Reflexiones en torno al cuerpo de guías Se reconoce que la necesidad de formación de los guías es permanente Los guías necesitan actualizar la información de que disponen Necesitan reafirmar el sentido de su apostolado Las dificultades pueden superar capacidad de los guías Sentimientos de culpa cuando comunidades fracasan Se requiere instancia que pueda brindar ayuda y apoyo a los guías mediante el intercambio de experiencias, la clarificación de los roles, la aplicación de técnicas de liderazgo

29 29 Reflexiones en torno al cuerpo de guías Se requiere mantener un registro de los guías que incluya una identificación de las comunidades guiadas y su disponibilidad para acompañar a nuevas comunidades (pool de guías). ¿Si somos una comunidad mundial, nacional, regional, subregional, qué sentido tiene que los guías actúen individualmente? Se requiere que los guías constituyan un cuerpo apostólico continuo en el tiempo

30 30 Preguntas para el trabajo de grupos ¿Qué ventajas o desventajas tendría formar un Cuerpo Apostólico de Guías? ¿Qué características debería tener?

31 31 ¿Qué hacer si la comunidad que guío finalmente no funciona? A la luz de todo lo conversado, considerar que en ningún caso puede ser visto como mi fracaso personal (mi fracaso sería no haber puesto todos los medios a mi alcance) Nada de lo que se hacemos, especialmente si es en nombre de Dios, pasa sin dejar una huella No nos debe sorprender. Nuestra fe no es precisamente triunfalista y gloriosa. Todo comenzó con la aparente derrota de Jesús crucificado


Descargar ppt "1 Programa de formación de guías 2010-2011 Cuarta etapa - Quinto encuentro Hasta ahora hemos visto: Invitación a discernir la vocación de guía Interiorización."

Presentaciones similares


Anuncios Google