La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA QUIRÚRGICA C.D. Eduardo Cáceres Choquecunsa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA QUIRÚRGICA C.D. Eduardo Cáceres Choquecunsa."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA QUIRÚRGICA C.D. Eduardo Cáceres Choquecunsa

2 La cirugía oral es un procedimiento muy antiguo que puede ser realizado con fines de rehabilitación, recuperativos, protésicos, terapéuticos o electivos. Tiene como objetivo el tratamiento de la patología quirúrgica de la cavidad bucal. La Cirugía Bucal está regida por los principios de la Cirugía General pero tiene sus propias peculiaridades que emanan de la zona anatómica a tratar. En la actualidad, su uso se encuentra ampliamente difundido, siendo necesaria para una gran cantidad de patologías orales. TÉCNICA QUIRÚRGICA

3 El procedimiento quirúrgico bucal que se lleva a cabo con más frecuencia es la extracción dentaria. Desde tiempos pasados la exodoncia ha sido un procedimiento muy temido y traumático para los pacientes, y por ello existe un temor o fobia a la exodoncia y procedimientos odontológicos.

4 ESTUDIOS PREVIOS La correcta evaluación preoperatoria nos marcará las dificultades que pueden hallarse o las complicaciones que pueden ocurrir, y es por tanto la base del éxito en una técnica quirúrgica. Historia clínica del paciente Exploración de la cavidad bucal Estudios complementarios

5 POSICIONES Y MANIOBRAS PREVIAS Con el fin de facilitar al máximo las maniobras operatorias adecuadas para la exodoncia, el paciente y el profesional deben ubicarse de una forma correcta. La altura en la que se coloca el sillón y la ubicación del odontólogo varía según la técnica se aplique en el maxilar superior o la mandíbula.

6 Posición del paciente En el maxilar superior Respaldo del sillón en un ángulo de 45° con el cabezal ligeramente hacia atrás, de manera que la arcada dentaria superior forme un ángulo de 90° con el tórax.

7 En el maxilar inferior, lado derecho El sillón dental debe estar formando un ángulo recto entre el respaldo y el asiento, la cabeza del paciente debe estar en el mismo eje de su tronco y a la altura de los codos del profesional. Para las extracciones inferiores el sillón debe estar tan bajo como sea posible. En el maxilar inferior, lado izquierdo Ángulo de 45° entre respaldo y asiento, con el operador actuando por detrás del paciente y el sillón en una posición inferior.. Si se realiza una presa anterior, el sillón estará más elevado para permitir al odontólogo trabajar desde delante del paciente.

8 Posición del odontólogo Para efectuar los tratamientos quirúrgicos del maxilar superior, el profesional se coloca a la derecha del sillón dental y delante del paciente.18

9 Posición de las manos Normalmente la mano derecha está destinada al manejo del instrumental quirúrgico y la mano izquierda colabora con el sostén del maxilar, separando los labios o la lengua, etc.

10 Maniobras previas Antisepsia del campo operatorio.- La cavidad bucal debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones posquirúrgicas Antisepsia del campo operatorio.- La cavidad bucal debe estar en las mejores condiciones posibles para evitar complicaciones posquirúrgicas Anestesia.- La exodoncia se efectúa normalmente bajo anestesia local o regional, aunque por motivos especiales puede indicarse, una premedicación farmacológica Anestesia.- La exodoncia se efectúa normalmente bajo anestesia local o regional, aunque por motivos especiales puede indicarse, una premedicación farmacológica Sindesmotomía.- Es la maniobra que tiene como fin romper y desprender el diente de sus inserciones gingivales. Sindesmotomía.- Es la maniobra que tiene como fin romper y desprender el diente de sus inserciones gingivales.

11 Indicaciones PATOLOGÍA DENTARIA.- Caries que ha destruido total o parcialmente la corona dentaria con afectación pulpar (necrosis pulpar, pulpitis irreversible, etc.) o con otras complicaciones que no pueden ser tratadas de forma conservadora PATOLOGÍA PERIODONTAL.- Enfermedades periodontales avanzadas que no puedan ser tributarias de las numerosas y eficaces técnicas conservadoras de la periodoncia MOTIVOS PROTÉSICOS.- Pueden existir motivos de extracción razonados en función de la colocación de una prótesis (por su diseño o estabilidad) o de una rehabilitación oral. MOTIVOS ESTÉTICOS.- Los dientes supernumerarios y ectópicos que producen alteraciones estéticas y funcionales importantes deben ser extraídos, siempre que no sea posible efectuar algún tratamiento conservador MOTIVOS ORTODÓNCICOS.- Dientes temporales persistentes o sobrerretenidos, dientes supernumerarios o incluso dientes permanentes pueden ser tributarios de exodoncia bajo control de un ortodoncista.

12 ANOMALÍAS DE ERUPCIÓN.- Serán tributarias de extracción las inclusiones dentarias, parciales o totales, que no puedan resolverse con tratamientos conservadores. MOTIVOS SOCIO-ECONÓMICOS.- En pacientes que presentan alteraciones de distintos tipos quizá tributarios de tratamiento conservador, por motivos socio- económicos, podrá indicarse la exodoncia cuya finalidad es, por ejemplo, la de evitar los problemas derivados de focos de sepsis evidentes. INFECCIÓN FOCAL.- Ante la existencia de focos de sepsis en pacientes con patología valvular cardiaca puede indicarse la exodoncia. TRAUMATOLOGÍA DENTOMAXILAR.- Casi todos los traumatismos alvéolo- dentarios (luxación, subluxación, avulsión, etc.) pueden ser tratados con métodos conservadores, pero en ocasiones si existe un diente en un foco de fractura de los huesos maxilares, debe indicarse su extracción con el fin de que no interfiera con la formación del callo óseo y pueda producirse una incorrecta consolidación o pseudoartrosis. En estos casos los dientes están flojos y es fácil extraerlos. DIENTES AFECTADOS POR TUMORES O QUISTES.- Los dientes afectados o en relación íntima con tumores benignos (epulis recidivante) o malignos suelen extraerse al extirpar el tumor. Esta acción debe matizarse en cada caso en relación al grado de implicación o cercanía de dientes, al tipo histológico del tumor y a su grado de malignidad, etc

13 EL INSTRUMENTAL Y SU MANEJO

14 FÓRCEPS El fórceps es un instrumento para exodoncia basado en el principio de la palanca de segundo grado, El fórceps consta de tres partes: Parte pasiva o mango del fórceps. Parte activa, picos, puntas, bocados o mordientes del fórceps. Zona intermedia o cuello, constituida por una articulación que une entre sí el mango y la parte activa.

15 BOTADORES Los botadores o elevadores son instrumentos que, basados en principios de física, sirven para movilizar o extraer dientes o raíces dentarias ya sea como complemento del fórceps En los elevadores distinguimos tres partes: el mango, el tallo y la hoja o punta.

16 Consiste en la reducción de las porciones agudizadas o elongadas de las apófisis alveolares y la eliminación de las áreas socavadas o prominencias, esto se realizará con pinza gubia; seguidamente se lima la zona ósea. Alveoloplastía

17 Frenectomia La frenectomia, consiste en retirar quirúrgicamente el frenillo labial, del labio sup. o inf. Para efectuar esta maniobra quirúrgica casi siempre es solicitada por un Ortodoncista o por que dicho frenillo dificulta la fonética, este procedimiento no creo que ocasione algún problema en la espina nasal durante el crecimiento del ser humano; antes de causarle un daño el quitarlo, provocara un beneficio

18 Gingivoplastia La gingivoplastia es un procedimiento similar al de la gingivectomía pero se emplea con un fin diferente, ya que su propósito es el de volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su arquitectura y fisiología normales La gingivoplastia se emplea para: En defectos producidos por enfermedades como GUNA. Corregir cicatrizaciones defectuosas de algunas técnica de colgajo. Aumentos localicados del tumor del embarazo. El tratamiento del granuloma piógeno maduro. Como complemento de la gingivectomía.

19 Fracturas Las fracturas del maxilar superior son mucho menos frecuentes que las de la mandíbula, el malar o la nariz. El maxilar superior forma una gran parte de la estructura del tercio medio facial, se encuentra fijado al cráneo a través del arco zigomático y en su parte medial por la zona naso-etmoidal.

20 Cirugía ortognática cirugía ortognática consiste en corregir los problemas funcionales y estéticos que son ocasionados fundamentalmente por deformidades esqueléticas.

21 Retenidos La frecuente patología que acompaña la erupción o impactación del tercer molar, está plenamente justificada su eliminación profiláctica antes de que esta patología asociada se presente, excepto en aquellas circunstancias en que esto sea poco aconsejable o imposible.

22 La cirugía periapical Tiene como finalidad mantener anatómica y funcionalmente un diente con patología pulpar y periapical en la arcada. Necesita la realización previa de una endodoncia de la pieza a tratar (limpieza, preparación y obturación del conducto radicular). Procedimiento de cirugía periapical. Incisión y colgajo. Exéresis del tejido de granulación o quiste apical. Ostectomía y legrado. Resección apical(apicectomía). Preparación de cavidad retrógrada. Obturación retrógrada.

23 LA SUTURA EN CIRUGÍA BUCAL La sutura consiste en la reposición de los tejidos blandos que están separados debido a un traumatismo o una acción quirúrgica. Se realiza como último paso de cualquier técnica operatoria.

24 Los objetivos de la sutura son: Reposicionar los tejidos en su lugar original o colo carlos en alguna otra posición deseada. Conseguir una coaptación de los bordes de la herida absolutamente precisa y atraumática, volviendo a unir los tejidos que fueron se parados previamente en la incisión y durante el resto del acto operatorio. Eliminar espacios muertos, donde podrían acumularse líquidos o sangre y servir como medio de cultivo para los microorganismos. Controlar el exudado desde el hueso alveolar, proteger el coágulo en la zona cicatricial y los bordes gingivales.

25 TÉCNICAS DE SUTURA Sutura discontinua, interrumpida o de puntos sueltos Consiste en efectuar puntos independientes uno de otro, fijados con un nudo cada uno de ellos y a una distancia media de 0,5 a 1 cm entre ellos. Es el método más utilizado en Cirugía Bucal, tanto para incisiones pequeñas como en grandes colgajos.

26 Sutura continua Este tipo de sutura se utiliza en grandes incisiones o desgarros de la mucosa bucal (zona yugal, labial, etc.) y en la sutura de las incisiones sobre la mucosa alveolar en técnicas quirúrgicas preprotésicas e implantológicas. Secuencia de una sutura continua interdentaria.

27 La sutura continua simple tiende a elevar la herida Se inicia colocando un punto suelto en un extremo de la incisión

28 EXTRACCIÓN DE LOS PUNTOS DE SUTURA Para retirar los puntos de sutura puede seguirse la pauta siguiente: Limpiar los extremos del hilo con un antiséptico, tipo clorhexidina, si se cree posible que se produzca el paso de un hilo infectado a través de la herida. Se traccionan los cabos del hilo con pinzas y se corta con unas tijeras inmediatamente por debajo del nudo; nos llevamos el punto de sutura hacia el lado seccionado.


Descargar ppt "TÉCNICA QUIRÚRGICA C.D. Eduardo Cáceres Choquecunsa."

Presentaciones similares


Anuncios Google