La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra Victoria Guevara a.. Se comunica con el exterior por el orificio de la boca. Se comunica hacia atrás con la faringe por el ITSMO DE LAS FAUCES. Contiene.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra Victoria Guevara a.. Se comunica con el exterior por el orificio de la boca. Se comunica hacia atrás con la faringe por el ITSMO DE LAS FAUCES. Contiene."— Transcripción de la presentación:

1 Dra Victoria Guevara a.

2 Se comunica con el exterior por el orificio de la boca. Se comunica hacia atrás con la faringe por el ITSMO DE LAS FAUCES. Contiene dos arcos dentales : superior e inferior y la lengua (sentido del gusto).

3 Los arcos dentales dividen la cavidad oral en dos partes: Vestíbulo bucal (entre los labios y las mejillas lateralmente y los arcos dentales medialmente). Cavidad bucal propiamente dicha: Limitado anterior y lateralmente por los dientes. Se extiende hacia atrás hasta el istmo de las fauces.

4 Pared anterior (labios) Son dos formaciones musculomucosas situadas en la pared anterior de la cavidad oral. Labio superior: Por debajo de las fosas nasales, limitado lateralmente por el surco nasolabial, exacavado por el FILTRUM. Labio inferior: Separada del mentón por el surco mentolabial.

5 Cara posterior o mucosa: Se relaciona con el vestíbulo y con la cara anterior de los arcos dentales y de las encías.

6 Formada por una armazón muscular revestida de piel y mucosa. La piel es espesa rica en folículos pilosos y glándulas cebáceas. La mucosa se continua con la de las mejillas y las encías formando el surco gingivolabial, interrumpido en la línea media por el frenillo labial.

7 M. orbicular de la boca El plano muscular comprende éste músculo Recibe fascículos accesorios de diferentes músculos de la cara Único músculo que cierra la boca, todos los demás son dilatadores.

8 Irrigación: A. labiales ramas de la a. facial. Círculo completo alrededor del orificio de la boca. Drenaje venoso v. facial y v. submentoneana Drenaje linfático Ganglios mandibulares y submandibular. Inervación N. facial (motor). N. mandibular y maxilar (sensitivo)

9 Da forma a la parte lateral de la cara (mejillas) Cada mejilla está constituida por 3 planos Cutáneo: piel fina, muy vascularizada. Folículos pilosos en el hombre. Tapizado por un tejido subcutáneo rico en tejido adiposo Muscular Mucoso

10 Muscular: m. buccinador se une a las fibras del m. orbicular de la boca atravesado por el conducto parotídeo y alrededor de éste hay pequeñas glándulas salivales (molares) La contracción de éste tira la comisura labial hacia atrás Cuando la boca esta cerrada proyecta el bolo alimentario hacia atrás. Cuando la boca está abierta expulsa aire hacia adelante. De allí su acción para tocar instrumentos de viento (buccinaree: tocar la trompeta)

11 Mucosa: la mucosa de la cara interna de la mejilla se refleja sobre las encías formando los recesos mucosos superior e inferior. Superior: frente al segundo molar se encuentra el orificio del conducto parotídeo.

12 Irrigación: Arterias tributarias de a. temporal superficial, a. maxilar y a. facial Drenaje venoso V. temporal superficial y plexos pterigoideos que llegan a la v. facial. Drenaje linfático Ganglios submandibulares y parotídeos superficiales- Inervación N. facial (motor). N. mandibular y maxilar (sensitivo)

13 Paladar duro Está constituido por las apófisis palatinas de los h. maxilares y las láminas horizontales de los h. palatinos Limitada lateralmente por los bordes alveolares superiores Tapizada por una mucosa gruesa sin submucosa En la línea media presenta un rafé fibroso que termina en la pared anterior por la papila incisiva.

14 Irrigación: A. esfeno palatina y a. palatina descendente Drenaje venoso Venas del plexo pterigoideo Drenaje linfático Ganglios profundos superiores y ganglios yugulodigástricos Inervación N. palatino mayor y n. nasopalatino que dependen del ganglio pterigopalatino.

15 Paladar blando o velo del paladar Formación fibromuscular tapizada en sus caras anterior y posterior por mucosa. Su borde libre está en relación con la raíz de la lengua Tiene: cara anterior bucal cara posterior nasal borde anterior que se une al paladar duro borde inferior donde se encuentra la úvula en la línea media.

16 Paladar blando o velo del paladar 2 arcos palatoglosos pilares anteriores y 2 arcos palatofaríngeos pilares posteriores. Entre ambos arcos se encuentra la celda de la amígdala palatina. La raíz de la lengua, los arcos palatoglosos y el borde libre del paladar blando circunscriben el istmo de las fauces, u orificio posterior de la boca.

17 Paladar blando o velo del paladar Constitución: Armazón aponeurótica (aponeurosis palatina) Aparato muscular: asegura la movilidad del paladar blando M. elevador del velo del paladar M. tensor del velo del paladar M. palatoglosos M. palatofaríngeo M. de la úvula.

18 Paladar blando o velo del paladar Constitución: Revestimiento mucoso: tapiza cara posterior, se prolonga hacia adelante y hacia atrás contorneando el borde libre del velo. Tiene glándulas de tipo nasal hacia atrás y de tipo bucal adelante.

19 Irrigación: A. palatina descendente y ascendente, a. faríngea ascendente. Drenaje venoso Plexo pterigoideo, v. de la raíz de la lengua Drenaje linfático Ganglios yugulodigástricos Inervación Sensitivos: 3 nervios palatinos (1 mayor y 2 menores) Motores: n. mandibular y plexo faríngeo.

20 Anatomía funcional Acción considerable en la deglución Se eleva y se hace horizontal abriendo el istmo de las fauces y creando un tabique entre la orofaringe y la nasofaringe. Este movimiento se da por los m. elevador y tensor del velo del paladar Cuando el istmo de las fauces se cierra se permite la masticación y la succión.

21 Anatomía funcional El cierre del istmo como último tiempo de la deglución proyecta el bolo alimenticio hacia el esófago. La contracción de los m. elevador y tensor del velo del paladar dilatan la trompa auditiva. La sensibilidad se da por el n.trigémino. Su parálisis produce modificaciones de la voz (voz nasal) y trastornos de la deglución (regurgitación nasal)

22 Piso de la boca Constituida por el m. milohioideo que va desde la mandíbula hasta el h. hioides. Reunidos en la línea media por un rafé fibroso. Ocupado en la parte mediana y posterior por la lengua y en las partes laterales y anteriores por un canal dispuesto en herradura llamado piso de boca.

23 Pared inferior: m. milohioideo Pared anterior y lateral: cara cóncava de la mandíbula Pared medial: macizo muscular de la lengua Pared superior: depresión de la mucosa entre el borde alveolar y la lengua. Levantada en la línea media por el frenillo, que tiene a los lados los orificios de los conductos submandibular y sublingual.

24

25 Dientes con alveolos dentarios y encías. Aparato masticador Lengua Glándulas salivares mayores

26 Formaciones ectodérmicas duras implantadas por sus raíces en el maxilar y la mandíbula Destinados a fragmentar los alimentos

27 Dentadura en el adulto comprende: Incisivos (8) Caninos (4) Premolares (8) Molares (12) En total 32 dientes

28 La primera dentición comienza a los 6-8 meses (deciduos, temporarios, caducos o del leche) en total 20 dientes. Segunda dentición (permanente) se da entre el 6-12 año de vida. Solo los 4 últimos molares (dientes serotipos, terceros molares o muelas del juicio) aparecen en forma tardía (20 años)

29 Todos los dientes se compone de: Corona Raíz Cuello

30 Corona: Formación cuboide, y en sus caras presenta eminencias, depresiones y surcos. Caras llamadas de acuerdo con las relaciones de los arcos dentales. Caras libres: vestibular (hacia el véstíbulo bucal) y labial (anteriores) y yugal (posteriores) y cara lingual. En los dientes superiores la cara interna se denomina cara palatina Las superficies de contacto de los dientes son 2: Mesial: más prox a la línea media Distal: más alejada de la línea media Cara oclusial o masticatoria (triturante)

31 Raíz Única o múltiple Se une en los alveolos dentarios Algo más largo que la corona Cuello Parte intermedia entre corona y raíz donde se fija la encía

32 Son cavidades excavadas en el borde libre del maxilar y la mandíbula Hay tantos alveolos como raíces.

33 Los dientes se disponen en 2 arcos: superior e inferior El contacto de los dientes de cada arco asegura la oclusión Las salientes del diente corresponde a las partes excavadas de los dientes que lo enfrentan, lo que se llama articulado dentario del estado correcto de este articulado depende la posición normal de la ATM.

34 Irrigación: Arteria alveolar inferior e infraorbitaria. Drenaje venoso: Satélites de las arterias Linfáticos: submandibulares y cervicales profundos Inervación: Nervio maxilar y alveolar inferior.

35

36 Las mandíbula esta articulada con la base externa del cráneo. La cara inferior del temporal se articula con el cóndilo de la mandíbula. Esta articulación permite los movimientos de cierre y apertura de la boca, protrusión, retrusión y lateralidad (diducción). Estos movimientos permiten la masticación adecuada.

37 La superficie articular del temporal es cóncava (fosa mandibular) en posterior y convexa en anterior(tubérculo articular). La superficie articular del mandibular esta representada por el cóndilo de la mandíbula. Entre ambas estructuras se encuentra un disco fibrocartilaginoso (menisco).

38 Arriba y atrás se fija en el temporal. Arriba y lateralmente en la fosa mandibular del temporal. Arriba y medialmente al esfenoides. Abajo se fija en el cuello de la mandíbula.

39 Ligamento esfenomandibular. Ligamento estilomandibular. Rafe pterigomandibular.

40 Músculo temporal. Extendido en la fosa temporal. Músculo masetero: Desde la rama de la mandíbula hasta la apófisis zigomática. Músculo pterigoideo medial: medial a la rama de la mandíbula, va desde la apófisis pterigoides hasta la rama de la mandíbula. Músculo ptergopideo lateral: Desde la base del cráneo, hasta el cuello de la mandíbula.

41 El cóndilo de la mandíbula puede desplazarse en sentido AP, en sentido transversal o asociar ambos. En el movimiento transversal, el cóndilo se desplaza de medial a lateral o al revés. Una de las articulaciones se mueve mientras la otra se mantiene fija.

42 También se produce en la ATM un movimiento de rotación a través de un eje transversal. Este movimiento está acompañado obligatoriamente por un movimiento de traslación AP del cóndilo

43 Elevación: M. Temporal, Masetero y Pterigideo medial. Descenso: M. Digástrico y PterigMilohioideo. Protrusión: M. Temporal,Masetero y Pterigoideo medial. Retrusión: Temporal y Masetero. Lateralidad: M. Pterigoideo lateral del lado opuesto.

44

45 Es una formación muscular muy móvil, revestida de mucosa. Tiene una acción esencial en la masticación, la deglución, la succión y la fonación. Tiene una parte anterior móvil y una parte posterior más fija. Es el órgano receptor de las sensaciones gustativas.

46 PARTE MOVIL: Limitada atrás por el surco terminal ( V lingual), en la unión de sus dos tercios ant. con su tercio post. Tiene cara superior o dorso en donde se encuentra el surco medio de la lengua. Esta cara está tapizada por una mucosa gruesa con papilas dispuestas a ambos lados de la línea media.

47 Tiene una cara inferior, menos extensa que la anterior. La cara inferior es visible levantando el vértice de la lengua. Está unida al piso de la boca por el frenillo lingual. Bordes laterales: Están en contacto con los arcos dentales y terminan hacia adelante en el vértice lingual (punta de la lengua).

48 RAIZ DE LA LENGUA: Es ancha y gruesa, constituye la pared anterior de la orofaringe. Está limitada hacia adelante por la V lingual. La mucosa es irregular, levantada por folículos linguales que forman la amígdala lingual. La raíz de la lengua se conecta hacia atrás con la epiglotis a través de los pliegues glosoepiglóticos, delimitando así las valéculas.

49 La lengua está formada por: Una armazón osteofibrosa (soporte fibroso que se inserta en el hueso Hioides) Gran cantidad de músculos. Un revestimiento mucoso

50 Longitudinal superior (par y en la línea media): eleva el vértice y lo lleva hacia atrás Geniogloso: empuja la lengua contra el piso de la boca Hiogloso Dirige la lengua hacia atrás y hacia abajo Condrogloso Estilogloso: Lleva la lengua hacia arriba y atrás contra el velo del paladar

51 Longitudinal inferior Desciende la punta de la lengua y la lleva hacia atrás Transverso de la lengua Acerca los bordes de la lengua y la proyecta hacia adelante Vertical de la lengua Aplana la lengua Palatogloso Forma la armazón del arco palatogloso

52 Mucosa lingual Envuelve la masa carnosa salvo en la raíz. Esta erizada de papilas y excavada de glándulas Las glándulas son Glándulas linguales: salivares menores, con secreción mixta Las papilas son Circunvaladas (caliciformes): delante del surco terminal. Alrededor de éstas se encuentran los receptores del gusto Fungiformes: foliadas y hemisféricas

53 Irrigación A. linguales A. sublingual A. lingual profunda Drenaje venoso V. sublingual V. profunda de la lengua V. dorsal de la lengua V. lingual Drenaje linfático Submentoneanos Yuguloomohioideos Yugulodigástricos Inervación Motora: Hipogloso excepto el palatogloso que está inervado por el vago. Sensitiva: n. lingual 2 tercios anteriores. N. glosofaríngeo tercio posterior. N. laríngeo superior para istmo de las fauces y valéculas.

54

55 La mucosa de la boca contiene numerosas glándulas, que son las glándulas salivales menores. A veces están reunidas en acúmulos y se ubican en diferentes lugares de la cavidad bucal: labiales Bucales Molares Palatinas Linguales

56 Glándulas salivales mayores: Órgano autónomo y encontramos 3 de cada lado Parótidas Submandibulares Sublinguales Todas ellas segregan saliva que es un jugo digestivo que actúa sobre la calidad física del bolo alimenticio y también posee poder enzimático.

57 Adquiere interés por la dificultad de las intervenciones quirúrgicas. La saliva que segrega es drenada a la cavidad bucal, por el conducto parotídeo. Está situada en la región parótido-maseteriana Detrás de la rama de la mandíbula Delante de la apóf mastoides Lateral a la pared faríngea

58 De consistencia firme Pesa de gramos Forma como un prisma triangular Mas voluminosa de las glándulas salivares mayores.

59 Constituida por Porción superficial Porción profunda Separadas ambas porciones por el plexo intraparotídeo del nervio facial

60 Órganos intraparotídeos N. facial: penetra en la parte posterior de la glándula. Se divide en sus ramas terminales, formando el plexo intraparotídeo del nervio facial, que divide a la glándula en sus 2 porciones.

61 Órganos intraparotídeos N. aurículo temporal: nervio secretor de la parótida. Venas: temporales superficiales, retromandibulares

62 Órganos intraparotídeos A. carótida externa: recorre un corto trayecto dentro de la glándula. Ramas colaterales dentro de la celda parotídea (auricular posterior, glandulares y facial transversa) y da tambien sus ramas terminales: a. maxilar y a. temporal superficial. :

63 Órganos intraparotídeos Ganglios linfáticos: parotídeos superficiales y parotideos profundos. :

64 Conducto parotídeo de Stenon Formado por la reunión de los conductos intraglandulares Longitud variable de 15 a 44mm De paredes gruesas Diametro alrededor de 3mm Sale de la glándula y perfora el m. buccinador Termina en un orificio puntiforme situado lateralmente al cuello del segundo molar superior

65 Mucosa: la mucosa de la cara interna de la mejilla se refleja sobre las encías formando los recesos mucosos superior e inferior. Superior: frente al segundo molar se encuentra el orificio del conducto parotídeo.

66 Situada medial y por debajo del cuerpo de la mandíbula Detrás del m. milohioideo Glándula firme, en forma de bollo, que pesa de 7 a 8g.

67 Conducto submandibular o de Wharton Mide de 2 a 3 mm de diámetro Formado por la convergencia de los canalículos intraglandulares Tiene un trayecto de 4 a 5cm de largo Atraviesa el espacio entre los m. hiogloso (medialmente) y milohioideo lateralmente, para recorrer el piso de la boca. Perfora la mucosa a ambos lados del frenillo lingual en un pequeño tubérculo que se llama carúncula salival.

68 Más anterior y pequeña de las glándulas mayores Situada en el piso de la boca por debajo de la mucosa bucal, entre la lengua y a cara medial del cuerpo de la mandíbula Peso no sobrepasa los 3g Forma de oliva aplastada No es única, sino que resulta de la unión de una serie de glándulas más pequeñas.

69 No posee un conducto excretor unico, sino de 15 a 30, uno x cada glándula. Existe sin embargo, un conducto más desarrollado denominado conducto sublingual mayor (de Bartolino o de Rivinus) que emerge acompañado del conducto submandibular para desembocar lateral a este sobre la carúncula lingual.

70 Secreción salival La secreción salival es desencadenada por las impresiones gustativas, olfatorias y de orden psíquico. Las 6 glándulas salivares mayores producen saliva que vierten en la cavidad bucal por los diversos conductos Se distingue una saliva parotídea, una submandibular y una sublingual, cuya fluidez es diferente pero con igual composición química. En la cavidad se unen para formar saliva mixta, cuya acción es física (constitución del bolo alimentario) y química por intermedio de un fermento digestivo La ptialina, que es una amilasa

71

72

73

74

75


Descargar ppt "Dra Victoria Guevara a.. Se comunica con el exterior por el orificio de la boca. Se comunica hacia atrás con la faringe por el ITSMO DE LAS FAUCES. Contiene."

Presentaciones similares


Anuncios Google