La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS"— Transcripción de la presentación:

1 CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS
Dra Victoria Guevara a. CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS

2 GENERALIDADES Se comunica con el exterior por el orificio de la boca.
Se comunica hacia atrás con la faringe por el ITSMO DE LAS FAUCES. Contiene dos arcos dentales : superior e inferior y la lengua (sentido del gusto).

3 GENERALIDADES Los arcos dentales dividen la cavidad oral en dos partes: Vestíbulo bucal (entre los labios y las mejillas lateralmente y los arcos dentales medialmente). Cavidad bucal propiamente dicha: Limitado anterior y lateralmente por los dientes. Se extiende hacia atrás hasta el istmo de las fauces.

4 CAVIDAD ORAL Pared anterior (labios)
Son dos formaciones musculomucosas situadas en la pared anterior de la cavidad oral. Labio superior: Por debajo de las fosas nasales, limitado lateralmente por el surco nasolabial, exacavado por el FILTRUM. Labio inferior: Separada del mentón por el surco mentolabial.

5 CAVIDAD ORAL Cara posterior o mucosa: Se relaciona con el vestíbulo y con la cara anterior de los arcos dentales y de las encías.

6 Pared anterior Formada por una armazón muscular revestida de piel y mucosa. La piel es espesa rica en folículos pilosos y glándulas cebáceas. La mucosa se continua con la de las mejillas y las encías formando el surco gingivolabial, interrumpido en la línea media por el frenillo labial.

7 Pared anterior M. orbicular de la boca
El plano muscular comprende éste músculo Recibe fascículos accesorios de diferentes músculos de la cara Único músculo que cierra la boca, todos los demás son dilatadores.

8 Pared anterior Irrigación: Drenaje venoso Drenaje linfático Inervación
A. labiales ramas de la a. facial. Círculo completo alrededor del orificio de la boca. Drenaje venoso v. facial y v. submentoneana Drenaje linfático Ganglios mandibulares y submandibular. Inervación N. facial (motor). N. mandibular y maxilar (sensitivo)

9 Pared lateral Da forma a la parte lateral de la cara (mejillas)
Cada mejilla está constituida por 3 planos Cutáneo: piel fina, muy vascularizada. Folículos pilosos en el hombre. Tapizado por un tejido subcutáneo rico en tejido adiposo Muscular Mucoso

10 Pared lateral Muscular: m. buccinador
se une a las fibras del m. orbicular de la boca atravesado por el conducto parotídeo y alrededor de éste hay pequeñas glándulas salivales (molares) La contracción de éste tira la comisura labial hacia atrás Cuando la boca esta cerrada proyecta el bolo alimentario hacia atrás. Cuando la boca está abierta expulsa aire hacia adelante. De allí su acción para tocar instrumentos de viento (buccinaree: tocar la trompeta)

11 Pared lateral Mucosa: la mucosa de la cara interna de la mejilla se refleja sobre las encías formando los recesos mucosos superior e inferior. Superior: frente al segundo molar se encuentra el orificio del conducto parotídeo.

12 Pared lateral Irrigación: Drenaje venoso Drenaje linfático Inervación
Arterias tributarias de a. temporal superficial, a. maxilar y a. facial Drenaje venoso V. temporal superficial y plexos pterigoideos que llegan a la v. facial. Drenaje linfático Ganglios submandibulares y parotídeos superficiales- Inervación N. facial (motor). N. mandibular y maxilar (sensitivo)

13 Pared superior Paladar duro
Está constituido por las apófisis palatinas de los h. maxilares y las láminas horizontales de los h. palatinos Limitada lateralmente por los bordes alveolares superiores Tapizada por una mucosa gruesa sin submucosa En la línea media presenta un rafé fibroso que termina en la pared anterior por la papila incisiva.

14 Pared superior Irrigación: Drenaje venoso Drenaje linfático Inervación
A. esfeno palatina y a. palatina descendente Drenaje venoso Venas del plexo pterigoideo Drenaje linfático Ganglios profundos superiores y ganglios yugulodigástricos Inervación N. palatino mayor y n. nasopalatino que dependen del ganglio pterigopalatino.

15 Pared posterior Paladar blando o velo del paladar
Formación fibromuscular tapizada en sus caras anterior y posterior por mucosa. Su borde libre está en relación con la raíz de la lengua Tiene: cara anterior bucal cara posterior nasal borde anterior que se une al paladar duro borde inferior donde se encuentra la úvula en la línea media.

16 Pared posterior Paladar blando o velo del paladar
2 arcos palatoglosos “pilares anteriores” y 2 arcos palatofaríngeos “pilares posteriores”. Entre ambos arcos se encuentra la celda de la amígdala palatina. La raíz de la lengua, los arcos palatoglosos y el borde libre del paladar blando circunscriben el istmo de las fauces, u orificio posterior de la boca.

17 Pared posterior Paladar blando o velo del paladar Constitución:
Armazón aponeurótica (aponeurosis palatina) Aparato muscular: asegura la movilidad del paladar blando M. elevador del velo del paladar M. tensor del velo del paladar M. palatoglosos M. palatofaríngeo M. de la úvula.

18 Pared posterior Paladar blando o velo del paladar Constitución:
Revestimiento mucoso: tapiza cara posterior, se prolonga hacia adelante y hacia atrás contorneando el borde libre del velo. Tiene glándulas de tipo nasal hacia atrás y de tipo bucal adelante.

19 Pared posterior Irrigación: Drenaje venoso Drenaje linfático
A. palatina descendente y ascendente, a. faríngea ascendente. Drenaje venoso Plexo pterigoideo, v. de la raíz de la lengua Drenaje linfático Ganglios yugulodigástricos Inervación Sensitivos: 3 nervios palatinos (1 mayor y 2 menores) Motores: n. mandibular y plexo faríngeo.

20 Velo del paladar Anatomía funcional
Acción considerable en la deglución Se eleva y se hace horizontal abriendo el istmo de las fauces y creando un tabique entre la orofaringe y la nasofaringe. Este movimiento se da por los m. elevador y tensor del velo del paladar Cuando el istmo de las fauces se cierra se permite la masticación y la succión.

21 Velo del paladar Anatomía funcional
El cierre del istmo como último tiempo de la deglución proyecta el bolo alimenticio hacia el esófago. La contracción de los m. elevador y tensor del velo del paladar dilatan la trompa auditiva. La sensibilidad se da por el n.trigémino. Su parálisis produce modificaciones de la voz (voz nasal) y trastornos de la deglución (regurgitación nasal)

22 Pared inferior Piso de la boca
Constituida por el m. milohioideo que va desde la mandíbula hasta el h. hioides. Reunidos en la línea media por un rafé fibroso. Ocupado en la parte mediana y posterior por la lengua y en las partes laterales y anteriores por un canal dispuesto en herradura llamado piso de boca.

23 Pared inferior Pared inferior: m. milohioideo
Pared anterior y lateral: cara cóncava de la mandíbula Pared medial: macizo muscular de la lengua Pared superior: depresión de la mucosa entre el borde alveolar y la lengua. Levantada en la línea media por el frenillo, que tiene a los lados los orificios de los conductos submandibular y sublingual.

24

25 Anexos de la boca Dientes con alveolos dentarios y encías.
Aparato masticador Lengua Glándulas salivares mayores

26 Dientes Formaciones ectodérmicas duras implantadas por sus raíces en el maxilar y la mandíbula Destinados a fragmentar los alimentos

27 Dientes Dentadura en el adulto comprende: Incisivos (8) Caninos (4)
Premolares (8) Molares (12) En total 32 dientes

28 Dientes La primera dentición comienza a los 6-8 meses (deciduos, temporarios, caducos o del leche) en total 20 dientes. Segunda dentición (permanente) se da entre el 6-12 año de vida. Solo los 4 últimos molares (dientes serotipos, terceros molares o muelas del juicio) aparecen en forma tardía (20 años)

29 Dientes Todos los dientes se compone de: Corona Raíz Cuello

30 Dientes Corona: Formación cuboide, y en sus caras presenta eminencias, depresiones y surcos. Caras llamadas de acuerdo con las relaciones de los arcos dentales. Caras libres: vestibular (hacia el véstíbulo bucal) y labial (anteriores) y yugal (posteriores) y cara lingual. En los dientes superiores la cara interna se denomina cara palatina Las superficies de contacto de los dientes son 2: Mesial: más prox a la línea media Distal: más alejada de la línea media Cara oclusial o masticatoria (triturante)

31 Dientes Raíz Cuello Única o múltiple Se une en los alveolos dentarios
Algo más largo que la corona Cuello Parte intermedia entre corona y raíz donde se fija la encía

32 Alveolos dentarios Son cavidades excavadas en el borde libre del maxilar y la mandíbula Hay tantos alveolos como raíces.

33 Arcos dentarios Los dientes se disponen en 2 arcos: superior e inferior El contacto de los dientes de cada arco asegura la oclusión Las salientes del diente corresponde a las partes excavadas de los dientes que lo enfrentan, lo que se llama articulado dentario del estado correcto de este articulado depende la posición normal de la ATM.

34 Dientes Irrigación: Arteria alveolar inferior e infraorbitaria.
Drenaje venoso: Satélites de las arterias Linfáticos: submandibulares y cervicales profundos Inervación: Nervio maxilar y alveolar inferior.

35

36 Aparato masticador Las mandíbula esta articulada con la base externa del cráneo. La cara inferior del temporal se articula con el cóndilo de la mandíbula. Esta articulación permite los movimientos de cierre y apertura de la boca, protrusión , retrusión y lateralidad (diducción). Estos movimientos permiten la masticación adecuada.

37 Superficies articulares
La superficie articular del temporal es cóncava (fosa mandibular) en posterior y convexa en anterior(tubérculo articular). La superficie articular del mandibular esta representada por el cóndilo de la mandíbula. Entre ambas estructuras se encuentra un disco fibrocartilaginoso (menisco).

38 Capsula articular y ligamentos
Arriba y atrás se fija en el temporal. Arriba y lateralmente en la fosa mandibular del temporal. Arriba y medialmente al esfenoides. Abajo se fija en el cuello de la mandíbula.

39 Ligamentos de la ATM Ligamento esfenomandibular.
Ligamento estilomandibular. Rafe pterigomandibular.

40 Músculos Masticadores
Músculo temporal. Extendido en la fosa temporal. Músculo masetero: Desde la rama de la mandíbula hasta la apófisis zigomática. Músculo pterigoideo medial: medial a la rama de la mandíbula, va desde la apófisis pterigoides hasta la rama de la mandíbula. Músculo ptergopideo lateral: Desde la base del cráneo, hasta el cuello de la mandíbula.

41 Anatomía funcional El cóndilo de la mandíbula puede desplazarse en sentido AP, en sentido transversal o asociar ambos. En el movimiento transversal, el cóndilo se desplaza de medial a lateral o al revés. Una de las articulaciones se mueve mientras la otra se mantiene fija.

42 Antomía funcional También se produce en la ATM un movimiento de rotación a través de un eje transversal. Este movimiento está acompañado obligatoriamente por un movimiento de traslación AP del cóndilo

43 Movimientos de la Mandíbula
Elevación: M. Temporal, Masetero y Pterigideo medial. Descenso: M. Digástrico y PterigMilohioideo. Protrusión: M. Temporal,Masetero y Pterigoideo medial. Retrusión: Temporal y Masetero. Lateralidad: M. Pterigoideo lateral del lado opuesto.

44

45 Lengua Es una formación muscular muy móvil, revestida de mucosa.
Tiene una acción esencial en la masticación , la deglución, la succión y la fonación. Tiene una parte anterior móvil y una parte posterior más fija. Es el órgano receptor de las sensaciones gustativas.

46 Lengua: Descripción PARTE MOVIL:
Limitada atrás por el surco terminal ( V lingual), en la unión de sus dos tercios ant. con su tercio post. Tiene cara superior o dorso en donde se encuentra el surco medio de la lengua. Esta cara está tapizada por una mucosa gruesa con papilas dispuestas a ambos lados de la línea media.

47 Lengua: Descripción Tiene una cara inferior, menos extensa que la anterior. La cara inferior es visible levantando el vértice de la lengua. Está unida al piso de la boca por el frenillo lingual. Bordes laterales: Están en contacto con los arcos dentales y terminan hacia adelante en el vértice lingual (punta de la lengua).

48 Lengua: Descripción RAIZ DE LA LENGUA: Es ancha y gruesa, constituye la pared anterior de la orofaringe. Está limitada hacia adelante por la V lingual. La mucosa es irregular, levantada por folículos linguales que forman la amígdala lingual. La raíz de la lengua se conecta hacia atrás con la epiglotis a través de los pliegues glosoepiglóticos, delimitando así las valéculas.

49 Lengua: Constitución La lengua está formada por: Una armazón osteofibrosa (soporte fibroso que se inserta en el hueso Hioides) Gran cantidad de músculos. Un revestimiento mucoso

50 Músculos de la lengua Longitudinal superior (par y en la línea media):
eleva el vértice y lo lleva hacia atrás Geniogloso: empuja la lengua contra el piso de la boca Hiogloso Dirige la lengua hacia atrás y hacia abajo Condrogloso Estilogloso: Lleva la lengua hacia arriba y atrás contra el velo del paladar

51 Músculos de la lengua Longitudinal inferior Transverso de la lengua
Desciende la punta de la lengua y la lleva hacia atrás Transverso de la lengua Acerca los bordes de la lengua y la proyecta hacia adelante Vertical de la lengua Aplana la lengua Palatogloso Forma la armazón del arco palatogloso

52 Lengua Mucosa lingual Envuelve la masa carnosa salvo en la raíz.
Esta erizada de papilas y excavada de glándulas Las glándulas son Glándulas linguales: salivares menores, con secreción mixta Las papilas son Circunvaladas (caliciformes): delante del surco terminal. Alrededor de éstas se encuentran los receptores del gusto Fungiformes: foliadas y hemisféricas

53 Lengua Irrigación Drenaje venoso Drenaje linfático Inervación
A. linguales A. sublingual A. lingual profunda Drenaje venoso V. sublingual V. profunda de la lengua V. dorsal de la lengua V. lingual Drenaje linfático Submentoneanos Yuguloomohioideos Yugulodigástricos Inervación Motora: Hipogloso excepto el palatogloso que está inervado por el vago. Sensitiva: n. lingual 2 tercios anteriores. N. glosofaríngeo tercio posterior. N. laríngeo superior para istmo de las fauces y valéculas.

54

55 Glándulas salivales La mucosa de la boca contiene numerosas glándulas, que son las glándulas salivales menores. A veces están reunidas en acúmulos y se ubican en diferentes lugares de la cavidad bucal: labiales Bucales Molares Palatinas Linguales

56 Glándulas salivales Glándulas salivales mayores:
Órgano autónomo y encontramos 3 de cada lado Parótidas Submandibulares Sublinguales Todas ellas segregan saliva que es un jugo digestivo que actúa sobre la calidad física del bolo alimenticio y también posee poder enzimático.

57 Parótida Adquiere interés por la dificultad de las intervenciones quirúrgicas. La saliva que segrega es drenada a la cavidad bucal, por el conducto parotídeo. Está situada en la región parótido-maseteriana Detrás de la rama de la mandíbula Delante de la apóf mastoides Lateral a la pared faríngea

58 Parótida De consistencia firme Pesa de 25-30 gramos
Forma como un prisma triangular Mas voluminosa de las glándulas salivares mayores.

59 Parótida Constituida por Porción superficial Porción profunda
Separadas ambas porciones por el plexo intraparotídeo del nervio facial

60 Parótida Órganos intraparotídeos
N. facial: penetra en la parte posterior de la glándula. Se divide en sus ramas terminales, formando el plexo intraparotídeo del nervio facial, que divide a la glándula en sus 2 porciones.

61 Parótida Órganos intraparotídeos
N. aurículo temporal: nervio secretor de la parótida. Venas: temporales superficiales, retromandibulares

62 Parótida Órganos intraparotídeos :
A. carótida externa: recorre un corto trayecto dentro de la glándula. Ramas colaterales dentro de la celda parotídea (auricular posterior, glandulares y facial transversa) y da tambien sus ramas terminales: a. maxilar y a. temporal superficial. :

63 Parótida Órganos intraparotídeos
Ganglios linfáticos: parotídeos superficiales y parotideos profundos. :

64 Parótida Conducto parotídeo de Stenon
Formado por la reunión de los conductos intraglandulares Longitud variable de 15 a 44mm De paredes gruesas Diametro alrededor de 3mm Sale de la glándula y perfora el m. buccinador Termina en un orificio puntiforme situado lateralmente al cuello del segundo molar superior

65 Pared lateral Mucosa: la mucosa de la cara interna de la mejilla se refleja sobre las encías formando los recesos mucosos superior e inferior. Superior: frente al segundo molar se encuentra el orificio del conducto parotídeo.

66 Submandibular (submaxilar)
Situada medial y por debajo del cuerpo de la mandíbula Detrás del m. milohioideo Glándula firme, en forma de bollo, que pesa de 7 a 8g.

67 Submandibular (submaxilar)
Conducto submandibular o de Wharton Mide de 2 a 3 mm de diámetro Formado por la convergencia de los canalículos intraglandulares Tiene un trayecto de 4 a 5cm de largo Atraviesa el espacio entre los m. hiogloso (medialmente) y milohioideo lateralmente, para recorrer el piso de la boca. Perfora la mucosa a ambos lados del frenillo lingual en un pequeño tubérculo que se llama carúncula salival.

68 Sublingual Más anterior y pequeña de las glándulas mayores
Situada en el piso de la boca por debajo de la mucosa bucal, entre la lengua y a cara medial del cuerpo de la mandíbula Peso no sobrepasa los 3g Forma de oliva aplastada No es única, sino que resulta de la unión de una serie de glándulas más pequeñas.

69 Sublingual No posee un conducto excretor unico, sino de 15 a 30, uno x cada glándula. Existe sin embargo, un conducto más desarrollado denominado conducto sublingual mayor (de Bartolino o de Rivinus) que emerge acompañado del conducto submandibular para desembocar lateral a este sobre la carúncula lingual.

70 Anatomía funcional Secreción salival
La secreción salival es desencadenada por las impresiones gustativas, olfatorias y de orden psíquico. Las 6 glándulas salivares mayores producen saliva que vierten en la cavidad bucal por los diversos conductos Se distingue una saliva parotídea, una submandibular y una sublingual, cuya fluidez es diferente pero con igual composición química. En la cavidad se unen para formar saliva mixta, cuya acción es física (constitución del bolo alimentario) y química por intermedio de un fermento digestivo La ptialina, que es una amilasa

71 Deglución Fase oral preparatoria, mast. Lubricac. Bolo. La lengua presiona contra el paladar para deslizar bolo a oro faringe.

72 Deglución Sigue elevandose la lengua y el paladar se cierra para evitar el reflujo. Aumenta la presion en la oro y eso empuja el bolo hacia la hipofaringe. La epiglotis cierra la glotis y el bolo se dirige hacia los lados por los senos piriforme.

73 Deglución . La epiglotis cierra la glotis y el bolo se dirige hacia los lados por los senos piriforme. Los alimentos van descendiendo al esfínter cricofaringeo que está cerrado.

74 Deglución La presión de la lengua y farunge interviene en el sen piriforme y las valeculas. La presión aumenta en la hipofaringe y eso vence la resistencia de esfín ter

75 Deglución Cuando pasa el bolo el esfínter se cierra para evitar RGE. El paso del alimento al esófago desencadena los movimientos peristalticos.


Descargar ppt "CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google