La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABUSO EN EL ADULTO MAYOR DRA. MARIA RODRIGUEZ F. GERIATRA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABUSO EN EL ADULTO MAYOR DRA. MARIA RODRIGUEZ F. GERIATRA."— Transcripción de la presentación:

1 ABUSO EN EL ADULTO MAYOR DRA. MARIA RODRIGUEZ F. GERIATRA

2 DEFINICION El abuso es una conducta destructiva, la cual es dirigida hacia una persona mayor, que ocurre en el contexto de una relación de confianza y es de suficiente intensidad y/o frecuencia para producir daño físico, psicológico, social y/o efectos financieros de innecesario sufrimiento, heridas, dolor, pérdida y/o violación de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para ellos. El abuso es una conducta destructiva, la cual es dirigida hacia una persona mayor, que ocurre en el contexto de una relación de confianza y es de suficiente intensidad y/o frecuencia para producir daño físico, psicológico, social y/o efectos financieros de innecesario sufrimiento, heridas, dolor, pérdida y/o violación de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para ellos.

3 GENERALIDADES El aumento de personas mayores es determinante para considerar a este grupo prioritario en los programas de salud. El aumento de personas mayores es determinante para considerar a este grupo prioritario en los programas de salud. El aumento de la espectativa de vida, el tratamiento de las enfermedades crónicas hacen que éstos permanezcan más tiempo con sus familias y en la comunidad. El aumento de la espectativa de vida, el tratamiento de las enfermedades crónicas hacen que éstos permanezcan más tiempo con sus familias y en la comunidad. Por sus característicasél adulto mayor tiene mayor vulnerabilida, mayor morbilidad y mayor riesgo de pérdida de la autonomía. Por sus característicasél adulto mayor tiene mayor vulnerabilida, mayor morbilidad y mayor riesgo de pérdida de la autonomía.

4 GENERALIDADES Pesentan mayor prevalencia de síndromes psíquicos, como depresiones y demencia lo que los lleva a una mayor utilización de los servicios de salud. Pesentan mayor prevalencia de síndromes psíquicos, como depresiones y demencia lo que los lleva a una mayor utilización de los servicios de salud. Las familias se han ido achicando, con menor número de miembros en espacios físicos más pequeños. Disminuyendo las redes de apoyo. Las familias se han ido achicando, con menor número de miembros en espacios físicos más pequeños. Disminuyendo las redes de apoyo.

5 GENERALIDADES La situación de riesgo a que se ve expuesto el ser humano con el proceso de envejecimiento, en parete por el desarrollo social y cultural de la sociedad, obliga a que la calidad de vida del adulto mayor sea lo más óptima posible buscando igualdad de condiciones para construir una vejez saludable. La situación de riesgo a que se ve expuesto el ser humano con el proceso de envejecimiento, en parete por el desarrollo social y cultural de la sociedad, obliga a que la calidad de vida del adulto mayor sea lo más óptima posible buscando igualdad de condiciones para construir una vejez saludable.

6 LOS CUIDADOS EN LA VEJEZ Interacciones personales que les proporciones diferentes tipos de ayuda, de carácter emocional, instrumental o material, y que provienen de las redes sociales próximas. Interacciones personales que les proporciones diferentes tipos de ayuda, de carácter emocional, instrumental o material, y que provienen de las redes sociales próximas. Insuficiencia de apoyo social puede originar carencias de todo tipo y hasta la muerte. Insuficiencia de apoyo social puede originar carencias de todo tipo y hasta la muerte.

7 LOS CUIDADOS EN LA VEJEZ La familia es la institución que debe dar este apoyo, sin embargo la familia esta experimentando notables transformaciones y que en su contexto pueden producirse efectos traumáticos en las interacciones próximas. La familia es la institución que debe dar este apoyo, sin embargo la familia esta experimentando notables transformaciones y que en su contexto pueden producirse efectos traumáticos en las interacciones próximas. Todas estas transformaciones en las familias pueden traducirse en situaciones de violencia y de malos tratos sobre todo en aquellos ancianos con condiciones de fragilidad y que demandan más atención. Todas estas transformaciones en las familias pueden traducirse en situaciones de violencia y de malos tratos sobre todo en aquellos ancianos con condiciones de fragilidad y que demandan más atención.

8 CUIDADOR PRINCIPAL Por lo general el cuidador principal es un hijo o hija. Por lo general el cuidador principal es un hijo o hija. A mayor edad del cuidador más riesgo de violencia y abuso ( 45años) A mayor edad del cuidador más riesgo de violencia y abuso ( 45años) Las victimas con más frecuencia son dfe clase media, vulnerables y dependientes, la mayoría mujeres con discapacidad física y/o mental Las victimas con más frecuencia son dfe clase media, vulnerables y dependientes, la mayoría mujeres con discapacidad física y/o mental

9 EL ABUSO EN LA PERSONA MAYOR Giordano y Giordano (1984): Dinámicas familiares donde la violencia es un patrón de conducta normativa. Dinámicas familiares donde la violencia es un patrón de conducta normativa. La discapacidad y la dependencia de las personas myores, que aumentan las situaciones de abuso por las demandas mentales y físicas. La discapacidad y la dependencia de las personas myores, que aumentan las situaciones de abuso por las demandas mentales y físicas.

10 Giordano y Giordano (1984): La personalidad patológica del cuidador. La personalidad patológica del cuidador. Crisis filiales o conflictos sin resolver entre padres e hijos, que pueden llevar al abuso. Crisis filiales o conflictos sin resolver entre padres e hijos, que pueden llevar al abuso. EL ABUSO EN LA PERSONA MAYOR

11 Giordano 6y Giordano (1984): Estrés externo, causado por el medio, el trabajo o la enfermedad del cuidador. Estrés externo, causado por el medio, el trabajo o la enfermedad del cuidador. Estrés interno, causado por una abrumadora sobrecarga del pariente cuidador. Estrés interno, causado por una abrumadora sobrecarga del pariente cuidador. EL ABUSO EN LA PERSONA MAYOR

12 IDENTIFICACION DE POSIBLES PATRONES DE ABUSO Patwell (1986): La dependencia de la persona mayor del cuidador bajo condiciones de estrés. La dependencia de la persona mayor del cuidador bajo condiciones de estrés. Violencia en la familia y patología del cuidador. Violencia en la familia y patología del cuidador.

13 VALORAR RIESGO DE ABUSO Estudiar la función familiar, utilizando el planteamiento de la familia como sistema. Estudiar la función familiar, utilizando el planteamiento de la familia como sistema. Monitorizar la relación intergeneracional. Monitorizar la relación intergeneracional. Evaluar la vulnerabilidad de la persona mayor. Evaluar la vulnerabilidad de la persona mayor. Evaluar el estrés del cuidador. Evaluar el estrés del cuidador. Utilizar instrumento útiles en la identificacíon de riesgo. Utilizar instrumento útiles en la identificacíon de riesgo.

14 TIPOS DE ABUSO Físico Físico Sexual. Sexual. Psicológico Psicológico Patrimonial Patrimonial Puede darse por negligencia intencional. Personal capacitado para la identificación aun sin ser denunciado.

15 Asuntos Críticos en la Definición del Maltrato a la Persona Mayor 1.FISICAS a. Maltrato en la salud b. Impedimento corporal c. Ataque corporal 2. PSICOLOGICAS a. Humillación b. Hostigamiento c. Manipulación 3. SOCIALES a.Aislamiento b.Confusión de roles c.Estilo de vida incompatible 4. Legal a.Explotación material b.Explotación personal c.Robo Tomado de Asuntos críticos en la Definición de Maltrato a la Persona Mayor, en Abuso a la Persona Mayor. Tanya Johnson

16 La Definición Extrínseca del Maltrato a la Persona Mayor (Conductas Manifestadas) FISICASPSICOLOGICASSOCIALESLEGALES Salud y Maltrato (Referente a la medicación y cuidados) Ausencia Ausencia Excesivo Excesivo Irregular Irregular Incorrecto (indebido) Incorrecto (indebido) Inadecuado Inadecuado Duplicado Duplicado Negativo NegativoHumillación Falsedad Falsedad Culpabilizar Culpabilizar Ridiculizar RidiculizarAislamiento Retiro involuntario de Retiro involuntario de interacciones sociales interacciones sociales Retiro voluntario de Retiro voluntario de interacciones sociales interacciones sociales Supervisión Supervisión inadecuada inadecuada Soporte social Soporte social inadecuado inadecuado Explotación material Pérdida de dinero Pérdida de dinero (mal empleo) (mal empleo) Pérdida de posesiones Pérdida de posesiones (mal empleo) (mal empleo) Pérdida de seguridad Pérdida de seguridad (mal empleo) (mal empleo) Bloqueo el acceso a Bloqueo el acceso a posesiones posesiones Bloqueo al acceso a Bloqueo al acceso a la seguridad la seguridad Bloqueo el acceso a Bloqueo el acceso a dinero dinero Tomado de Asuntos críticos en la Definición de Maltrato a la Persona Mayor, en Abuso a la Persona Mayor. Tanya Johnson

17 FISICASPSICOLOGICASSOCIALESLEGALES Impedimento Corporal Malnutrición Malnutrición Deshidratación Deshidratación Demacrado Demacrado Mala higiene Mala higiene Drogadicción Drogadicción Sueño/descanso inquietos (perturbados) Sueño/descanso inquietos (perturbados) Fatiga inexplicable Fatiga inexplicable Baja o alta temperatura Baja o alta temperatura Ventilación inapropiada, dificultad para mejorar Ventilación inapropiada, dificultad para mejorarHostigamiento Por teléfono Por teléfono Intimidación Intimidación Amenazas Amenazas Instigar (hechos poco a poco) Instigar (hechos poco a poco) Gritar Gritar Confusión de Roles Conflicto de roles Conflicto de roles Dispersión de roles Dispersión de roles Inversión de roles Inversión de roles Disolución de roles Disolución de roles Explotación de la Persona Negación del derecho de autodeterminación de la persona mayor competente Negación del derecho de autodeterminación de la persona mayor competente Negación del derecho de autodeterminación de la persona mayor incompetente Negación del derecho de autodeterminación de la persona mayor incompetente Servidumbre involuntaria Servidumbre involuntaria La Definición Extrínseca del Maltrato a la Persona Mayor (Conductas Manifestadas) Tomado de Asuntos críticos en la Definición de Maltrato a la Persona Mayor, en Abuso a la Persona Mayor. Tanya Johnson

18 FISICASPSICOLOGICASSOCIALESLEGALES Ataque Corporal Quemaduras Quemaduras Laceraciones o Laceraciones o escoriaciones escoriaciones Magulladuras Magulladuras Fracturas Fracturas Dislocaciones Dislocaciones Verdugones Verdugones Heridas Heridas Salpullidos Salpullidos Adolorido Adolorido Torceduras Torceduras Traumas internos Traumas internos Conductas suicidas Conductas suicidas Asalto sexual Asalto sexual Dominio físico Dominio físicoManipulación Información obstaculizante Información obstaculizante Información falsificada Información falsificada Dependencia irracional (no razonable) Dependencia irracional (no razonable) Interferencia con la toma de decisiones Interferencia con la toma de decisiones Estilo de vida incompatible Falta de privacidad Falta de privacidad Desorganización Desorganización doméstica doméstica Entorno inseguro Entorno inseguro Mala asignación del Mala asignación del espacio espacio Abandono AbandonoRobo Quitarle dinero Quitarle dinero Quitarle Quitarle propiedades propiedades Quitarle Quitarle posesiones posesiones Quitarle seguridad Quitarle seguridad Extorsión de Extorsión de propiedades propiedades Extorsión de Extorsión de posesiones posesiones Extorsión de Extorsión de seguridad seguridad La Definición Extrínseca del Maltrato a la Persona Mayor (Conductas Manifestadas) Tomado de Asuntos críticos en la Definición de Maltrato a la Persona Mayor, en Abuso a la Persona Mayor. Tanya Johnson


Descargar ppt "ABUSO EN EL ADULTO MAYOR DRA. MARIA RODRIGUEZ F. GERIATRA."

Presentaciones similares


Anuncios Google