La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PRESENTAN: NATALIA CAMPOS ASTRID CASTAÑO KERLY GUZMÁN JULIANA PEREZ KARLA CAVIEDES EL PENSAMIENTO COMO TECNICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PRESENTAN: NATALIA CAMPOS ASTRID CASTAÑO KERLY GUZMÁN JULIANA PEREZ KARLA CAVIEDES EL PENSAMIENTO COMO TECNICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PRESENTAN: NATALIA CAMPOS ASTRID CASTAÑO KERLY GUZMÁN JULIANA PEREZ KARLA CAVIEDES EL PENSAMIENTO COMO TECNICA

2 Dos posibilidades 1. pensar es como caminar o respirar. No necesitamos saber nada al respecto ni podemos hacer nada cualquier interferencia con el pensamiento solo lograría entorpecerlo. «SI ERES INTELIGENTE PIENSAS BIEN, SI NO LO ERES PUES MALA SUERTE, DEBERÍAS ESCUCHAR A QUIEN SI LO SEA»

3 Se puede pensar en una técnica, como conducir un coche, desempeñarse en juegos, esquiar etc. Habrá algunas personas mejores que otras pero cualquiera puede adquirir una habilidad razonable si lo desea.

4 LA INTELIGENCIA Y LOS GENES Es motivo de discusión saber hasta que punto la inteligencia es un asunto genético o hasta donde esta relacionada con el: ej: ENTORNO TEMPRANO -Nutricion -Estimulacion -Palabras, conceptos y hábitos mentales

5 LA INTELIGENCIA Y LA EDUCACION El error mas grande de la educación es creer que las personas inteligentes piensan bien. -En la educación esta implícita la noción de que el pensamiento es simplemente la inteligencia en acción. -esta falacia es peligrosa por dos razones 1.Si tienes una inteligencia superior no es necesario hacer nada con tu pensamiento. 2.Si tienes una inteligencia mas modesta no hay nada que pueda hacerse con tu pensamiento.

6 «PENSAR» ES UNA TÉCNICA OPERATIVA MEDIANTE LA CUAL LA INTELIGENCIA ACTÚA SOBRE LA EXPERIENCIA ( CON UN PROPÓSITO). Analogía: un automóvil puede tener un motor poderoso, una caja de cambios perfecta y una suspensión de lujo, pero todo depende de las habilidades del conductor. Automóvil: inteligencia innata Conductor: capacidad operativa

7 LA TRAMPA DE LA INTELIGENCIA 1. una persona muy inteligente puede construir un argumento correcto y racional para justificar virtualmente cualquier punto de vista, pero puede quedar prisionera de sus propios puntos de vista precisamente por su capacidad para elaborarlos

8 2. en la escuela y después, la facilidad de palabra a menudo se confunde con la profundidad. Cualquier persona que se lo crea caerá en la tentación de hablar mucho sin decir nada.

9 3. el ego. La imagen de yo y el status de una persona muy inteligente, se basan a menudo en esa clase de inteligencia. De allí deriva la necesidad de tener siempre la razón y de ser listo y ortodoxo.

10 4. El uso critico de la inteligencia siempre da una satisfacción mas inmediata que el uso constructivo. Al demostrar que otro esta equivocado, la persona se siente vencedora y superior. Y estar de acuerdo con otra persona la hace sentir subordinada.

11 5. La personas muy inteligentes parecen preferir con frecuencia la certidumbre del pensamiento reactivo ( resolviendo crucigramas, sudoku.) lo que hacen es reaccionar ante un montón de datos en lugar de pensar, clasifican.

12 6. La pura velocidad física de la mente muy inteligente la conduce a saltar a conclusiones partiendo de unas pocas señales.

13 7. Aparentemente las personas muy inteligentes prefieren darle mas valor a la habilidad que a la sabiduría. Ya que es la mas fácil de demostrar y requiere menos de la experiencia

14

15 CORT VIENE DE COGNITIVE RESEARCH TRUST (INVESTIGACIÓN COGNITIVA CONFIABLE). CORT TAMBIÉN RECUERDA AL CORTEX, EN DONDE TIENEN LUGAR LOS PENSAMIENTOS EN EL CEREBRO.

16 LECCIONES DE PENSAMIENTO « CORT» EL MANUAL HA SIDO DISEÑADO PARA EQUIPARTE CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ENSEÑAR ESTAS HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO A TUS ESTUDIANTES SIN IMPORTAR SU EDAD O GRADO ESCOLAR. EL OBJETIVO ES AYUDAR A LA HABILIDAD MASTER DE PENSAMIENTO DE POR VIDA DE LOS ALUMNOS QUE LOS AYUDARÁ EN CUALQUIER SITUACIÓN. UNA VEZ QUE ENSEÑES CADA HERRAMIENTA A LOS ALUMNOS, SERÁS CAPAZ DE ADAPTAR CADA LECCIÓN PARA CUMPLIR CON TUS NECESIDADES ESPECÍFICAS. EL MANUAL HA SIDO DISEÑADO PARA EQUIPARTE CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ENSEÑAR ESTAS HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO A TUS ESTUDIANTES SIN IMPORTAR SU EDAD O GRADO ESCOLAR. EL OBJETIVO ES AYUDAR A LA HABILIDAD MASTER DE PENSAMIENTO DE POR VIDA DE LOS ALUMNOS QUE LOS AYUDARÁ EN CUALQUIER SITUACIÓN. UNA VEZ QUE ENSEÑES CADA HERRAMIENTA A LOS ALUMNOS, SERÁS CAPAZ DE ADAPTAR CADA LECCIÓN PARA CUMPLIR CON TUS NECESIDADES ESPECÍFICAS.

17 UN MENSAJE DE EDWARD DE BONO Las lecciones de pensamiento de CoRT se han enseñado en escuelas desde mediados de los 70s. Desde entonces, se han convertido en los materiales escolares más ampliamente usados, a nivel mundial, para la enseñanza directa de pensamiento como una habilidad básica..

18 LAS LECCIONES DE PENSAMIENTO SON: 1. Prácticas y manos a la obra de natural. 2. Se puedan enseñar como una asignatura por separado (habilidades de pensamiento) o incluir en cursos ya existentes para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y desarrollar pensadores independientes. 3. Estan enfocadas en equipar a los estudiantes para ser efectivos, pensadores de mente abierta, críticos, constructivos, creativos y comprensivos. 4. Direccionan el interés creciente y el reconocimiento de la necesidad de enseñar a pensar como una habilidad básica, equiparable a la lectura, escritura y matemáticas. 5. Pueden ser usadas en una amplia variedad de situaciones, desde escuelas en zonas marginales, hasta los colegios más costosos. 6. Aplicable por un amplio rango de edades (de 6 en delante) y capacidades intelectuales (de IQ 75 en delante)

19 PENSAMIENTO La habilidad operacional con que la inteligencia actúa de acuerdo a la experiencia

20 1.PENSAMIENTO EFECTIVO: Así como la lecto-escritura y las matemáticas, no son habilidades innatas, el ser efectivo hay que aprenderlo y practicarlo. Piensa en un aprendiz de carpintería. Cada herramienta en carpintería, está diseñada para realizar una función específica. El carpintero aprende como usar cada herramienta una por una. Se necesita mucha práctica para convertirse en un carpintero hábil. Aprender a ser un pensador hábil es exactamente lo mismo.

21 S. A. SOCIEDAD ANÓNIMA S. A. SOCIEDAD ANÓNIMA ACRÓNIMOS 2. Cada herramienta tiene un nombre, una palabra o acrónimo ayudan a recordarla más fácilmente. Por ejemplo: CTF viene de Considerar Todos los Factores; PMI viene de Plus, Menos, Interesante. LA PALABRA O ACRÓNIMO: proveen una instrucción corta que dirige la atención del pensamiento para ayudar a sus estudiantes a manejar sus procesos de pensamiento. Con la práctica, ellos serán capaces de aplicar cada herramienta de pensamiento a voluntad y los habilitará para decidir que herramienta o herramientas utilizar.

22 LAS CAUSA PRINCIPALES QUE AFECTAN LA MEMORIA SON: 1.La falta de atención concentración e interés. 2.La poca o mala comprensión de lo que se lee o estudia. 3.Leer de forma superficial, sin reflexionar a cerca de lo leído. 4.No hacer resúmenes, esquemas o subrayados al momento de leer o estudiar.

23 1.- El estrés bloquea automáticamente tu memoria, cuando de repente te das cuenta que no puedes recordar dónde dejaste algún objeto. por ejemplo, las llaves. Para estos casos lo mejor es relajarte, CIERRA UN MOMENTO LOS OJOS, RESPIRA PROFUNDAMENTE Y RECONSTRUYE TODO LO QUE HAS HECHO ANTERIORMENTE... Lo que hiciste hace 10 minutos, y así sucesivamente retrocediendo hasta que visualices la zona en la que dejaste el objeto perdido.

24 2.- COMPRENDE Y VISUALIZA LO QUE ESTÁS LEYENDO Para facilitar el proceso de memorización. Cuando estés leyendo procura pensar con imágenes y esquemas, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema.

25 3.- HAZ PAUSAS Mientras estudias para recordar lo que vas aprendiendo. ESCRIBIR DOS Ó TRES PALABRAS EN UN PAPEL, O ELABORA UN ESQUEMA. Es importante revisar con frecuencia las notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

26 4.- UTILIZA REGLAS MNEMOTÉCNICAS Son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado. LA TECNICA DE LA HISTORIA: CONSISTE EN CONSTRUIR UNA HISTORIA CON LOS ELEMENTOS QUE QUIERES RECORDAR.

27 EJEMPLO: Si quieres recordar una serie de números ( ) la historia podría ser: " El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir el puesto (7), para poder hablar con ella. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y se fueron a la cama pasadas las 2."

28 TÉCNICA DE CADENA: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas. Ejemplos: Para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos (Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón). Un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona".

29 EL PENSADOR ¿CÓMO SE DEFINIRÍA A UN PENSADOR EFICAZ? Un pensador eficaz tiene claro lo que se propone: Define sus objetivos y se decide a conseguirlos. Tiene un enfoque claro y una visión amplia de la situación al mismo tiempo. Prefiere la sabiduría a la inteligencia. Disfruta del acto de pensar aunque no sea particularmente exitoso. Es confiado y decidido, pero también humilde. E eficaz y se mueve hacia adelante. Su pensamiento es robusto y también practico cuando es necesario. Al terminar de pensar es capaz de discernir exactamente cuales han sido sus progresos. El pensador trata el pensamiento como una habilidad que merece la pena practicar y observar.

30 Es objetivo y advierte en que falla su pensamiento. Es consciente de lo que hay que hacer aunque él no pueda hacerlo. Es constructivo más que critico. Considera la arrogancia como el peor pecado de la inteligencia. Aprecia una idea como podría apreciar una hermosa flor sin importar en que jardín este creciendo.

31 Antes del uso de las lecciones parece haber dos imágenes del yo. 1.«SOY INTELIGENTE» Lo que significa que se pueden aprobar los exámenes, que se puedan contestar las preguntas del maestro, y que las escuelas es una área de éxitos. 1.«SOY INTELIGENTE» Lo que significa que se pueden aprobar los exámenes, que se puedan contestar las preguntas del maestro, y que las escuelas es una área de éxitos. 2.«No soy inteligente» La escuela es una perdida de tiempo y las lecciones son aburridas. 2.«No soy inteligente» La escuela es una perdida de tiempo y las lecciones son aburridas.

32 DESPUÉS DE LAS LECCIONES DE CORT SE PASA A UNA SOLA IMAGEN DEL YO: «SOY UNA PERSONA QUE PIENSA» Esta es una imagen constructiva y positiva. «SOY CAPAZ DE PENSAR EN LAS COSAS» Mis ideas tienen valor, puedo escuchar a los demás.

33 La mayor parte del tiempo pensamos demasiado rápido. En lugar de precipitarnos a una conclusión, necesitamos pensar despacio…. Paso a paso. Pensar despacio quiere decir que podemos enfocar más claramente cada etapa o proceso. PENSAMIENTO LENTO PENSAMIENTO RÁPIDO

34

35 LA EXPLORACIÓN Se le llama al método CORT, el método de las GAFAS. Con el PNI se intenta destacar el valor intrínseco de cada punto. La intención es explorar y analizar con eficacia, no asignar valores.

36 INTERESANTE Agrupa todos los puntos y comentarios que no son ni positivos ni negativos. Estimula el hábito deliberado de explorar un asunto fuera del marco de juicio para ver que hay de interesante en la idea o a que conduce. Se expande y se amplía el conocimiento a cerca de la idea. Se puede observar el valor de movimiento: si la idea conduce a otra idea. Entrena la mente para que reaccione el interés inherente a una idea.

37 PNI TEMA

38 EL USO DEL PNI Debe usarse cuando no hay dudas respecto a la situación. Esta diseñado para obligarnos a explorar en esas situaciones en las que de otro modo la exploración parecería innecesaria. Es útil porque es más oblicuo que la confrontación directa pues se pide a la persona que explore el tema.

39 ALTERNATIVAS Tendencia natural : es la de apoyar una opinión a la que se ha llegado por otros medios. La búsqueda deliberada de alternativas es una parte sumamente importante de la capacidad de pensar.

40 ALTERNATIVAS SENCILLAS Lo difícil es sin duda encontrar todas las posibilidades, ya que las alternativas mas obvias son las mas elusivas.

41 Reside en ponerse a buscar nuevas alternativas. LA DICIULTAD REAL

42

43 Contentarse con una solución adecuada, es el peor obstáculo si se quiere encontrar la mejor alternativa.

44 SINDROME DE LA BELLEZA ALDEANA Estamos muy felices con lo que tenemos porque no podemos concebir nada mejor, y hasta que podamos concebirlo NO ESTAREMOS MOTIVADOS PARA BUSCARLO

45 Estamos convencidos de una hipótesis o explicación solo porque no podemos imaginar una explicación alternativa. Teoría de la evolución, Darwin

46 NO ES MAGIA SINO EFICACIA

47 Al juzgar el comportamiento de otros, al tratar de explicar necesitamos crear explicaciones alternativas sin cuidarnos de su improbabilidad aparente.

48 Proceso o tendencia Necesitamos generar hipótesis alternativas por tentados que estemos a considerar que una de ellas es la mejor y mas verdadera.

49 GRACIAS POR SU ATENCION!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA PRESENTAN: NATALIA CAMPOS ASTRID CASTAÑO KERLY GUZMÁN JULIANA PEREZ KARLA CAVIEDES EL PENSAMIENTO COMO TECNICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google