La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”

3 ¿Qué es un plan de acción ambiental local o PAAL?
El Plan de Acción Ambiental Local o PAAL, es el principal instrumento de planificación de la gestión ambiental local. El PAAL implica un proceso de toma de decisiones en el cual fijaremos unas metas para mejorar la situación ambiental de nuestra localidad y escogeremos los medios más apropiados para lograrlas. Es decir, qué podemos hacer para superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Es un instrumento con una mirada a largo plazo, las actividades que desarrollemos tendrán su efecto en 10 o 15 años.

4 ¿Para qué nos sirve el PAAL?
Nos va a permitir organizar las acciones que la Municipalidad y la comunidad van a desarrollar para solucionar los principales problemas ambientales y aprovechar las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental de nuestra localidad. El PAAL sirve como base para construir el siguiente instrumento de planificación de la gestión ambiental: la Agenda Ambiental Local (AAL).

5 ¿Cómo construimos el PAAL?
En el desarrollo del PAAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o los temas que contienen estos Ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. El PAAL debe reconocer las capacidades existentes para el desarrollo de las actividades planificadas, logrando un equilibrio entre lo deseable y lo posible, en base a las capacidades del Gobierno Local y la comunidad. Para construir el PAAL nos tenemos que fijar en los problemas más importantes que hemos identificado en el Diagnóstico Ambiental Local y también en el futuro deseado o visión que hemos trabajado.

6 ¿Cuáles son los componentes básicos del PAAL?
El PAAL contiene los siguientes componentes por cada Eje Ambiental: Objetivos estratégicos. Nos debemos preguntar: ¿Qué queremos lograr o conseguir al término del PAAL? Se construyen en base a la Visión trabajada en el Diagnóstico Ambiental Local. Los objetivos deben ser: medibles, alcanzables, dirigidos, razonables, específicos. Los objetivos se redactan como: Logros, Éxitos, Metas cumplidas. Líneas de Acción. Son pasos que hay que dar para alcanzar o acercarnos a los objetivos del PAAL, se refieren a actividades generales que se concretarán en acciones en la Agenda Ambiental Local. Nos debemos preguntar: ¿Qué debemos hacer para lograr el objetivo estratégico propuesto? Las actividades se redactan como: Trabajos a realizar, Tareas a cumplir.

7 Indicadores o resultados verificables.
Permiten medir los avances en el cumplimiento de los objetivos y líneas de Acción del PAAL. Nos debemos preguntar: ¿Qué hemos conseguido realmente al término del plazo de vigencia del PAAL? Características de un buen indicador: preciso, objetivo, económico, accesible Los indicadores deben ser formulados teniendo en cuenta los siguientes componentes: Cantidad: ¿cuánto, cuántos? Calidad: ¿cómo? Tiempo: ¿cuándo? Beneficiarios: ¿quiénes?

8 Objetivos estratégicos
EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA Objetivos estratégicos Líneas de Acción Metas


Descargar ppt "“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google