La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”"— Transcripción de la presentación:

1

2 “Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”

3 ¿Qué es un diagnóstico ambiental local o DAL?
El Diagnóstico Ambiental Local o DAL es una herramienta primordial y básica en la planificación de la gestión ambiental. Nos permite reconocer cuáles son los principales problemas y también las potencialidades o posibilidades que presenta el entorno ambiental, que abarca lo natural, cultural y social de nuestra localidad. El Diagnóstico Ambiental Local es el punto de partida pues, conociendo nuestra problemática y las posibilidades de la localidad en lo ambiental, podremos planificar cómo nos gustaría estar en un futuro deseable.

4 ¿Para qué nos sirve el DAL?
Es una fotografía del momento, nos ayuda a identificar los problemas y las potencialidades, lo malo, pero también lo bueno de la localidad. El DAAL sirve como base para construir el resto de instrumentos de planificación de la gestión ambiental: Plan de Acción Ambiental Local y Agenda Ambiental Local.

5 ¿Cómo construimos el DAL?
En el desarrollo del DAL debemos utilizar los Ejes de la Política Nacional del Ambiente o, en todo caso, los temas que contienen estos ejes ambientales. Se sugiere contar con la presencia de representantes o profesionales conocedores de los temas tratados para producir contenidos más precisos y consistentes. En la construcción del DAL usaremos tres pasos: La Observación: Podemos iniciar haciendo un recorrido por los alrededores de nuestra localidad con el fin de establecer los problemas y posibilidades ambientales más resaltantes.

6 La Reflexión: Una vez logrado el reconocimiento de nuestros problemas y potencialidades, los agruparemos en base a los 4 Ejes de temas y nos plantearemos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas de los problemas observados? ¿Cuáles son los efectos, ambientales, sociales, económicos, políticos? ¿Qué medidas se deben tomar para solucionar los problemas identificados? La Acción: Usaremos el cuadro o la matriz* del DAL para escribir nuestras observaciones

7 ¿Cuáles son los componentes básicos del DAL?
El DAL contiene los siguientes componentes por cada Eje ambiental: Problemas ambientales. Aquellos acciones producidas por el hombre que están dañando el medio ambiente: los ecosistemas, las especies de flora y fauna, el aire, agua y suelo. Pregunta: ¿En qué estamos mal? Potencialidades ambientales. Aquellos valores con los que contamos en nuestra localidad que constituyen nuestro patrimonio natural, así como un posible motor de desarrollo. Pregunta: ¿En qué estamos bien? Visión. Es la fotografía del futuro a mediano plazo que deseamos, es decir, cómo podemos superar los problemas ambientales y cómo aprovechar las potencialidades con las que contamos. Pregunta: ¿Cómo quisiéramos estar de acá en 15 o 20 años?

8 EJE 1 CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA TEMAS ¿En qué estamos mal? NUESTROS PROBLEMAS AMBIENTALES ¿En qué estamos bien? NUESTRAS POTENCIALIDADES ¿Cómo quisiéramos estar de aquí a 15 años? NUESTRA VISION 1.1 DIVERSIDAD BIOLOGICA Ecosistemas Especies Recursos Genéticos Agrobiodiversidad Diversidad Cultural 1.2 APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y BIO DIVERSIDAD Ecoturismo Biocomercio Conocimientos tradicionales Agroforestería Acuicultura Agricultura orgánica Servicios ambientales 1.3 CAMBIO CLIMATICO Mitigación Adaptación 1.4 ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1.5 CUENCAS , AGUA Y SUELO 1.6 BIOSEGURIDAD Transgénicos 1.7 MINERIA Y ENERGIA -


Descargar ppt "“Conceptos básicos y elaboración del Diagnóstico Ambiental Local DAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google