La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio

2 Introducción En una economía de mercado no hay autoridad central que tome decisiones acerca del consumo y producción. Todos lo que participan en la economía están en libertad de tomar sus propias decisiones y perseguir sus propios intereses. Los consumidores tienen la libertad de decidir lo que desean comprar para maximizar su satisfacción. Los productores son libres de decidir que vender para elevar al máximo sus ganancias.

3 La demanda Se entiende por demanda la cantidad de un bien o servicio que las personas desearian comprar o demandar por periodo de tiempo. La demanda es una tabla de valores, o curva que se refiere a las distintas cantidades de un articulo que un comprador esta dispuesto a adquirir en un momento dado a distintos precios.

4 Funcion de la demanda Es la relación de cambio entre la cantidad demanda de un bien y sus factores determinantes. Puede expresarse en forma de ecuación:

5 La cantidad demandada de X es una funcion del precio de X Bajo el supuesto ceteris paribus, la funcion demanda se reduce a dos variables: El precio que es la variable dependiende y la cantidad que es la variable independiente. La relacion es inversamente proporcional, por lo que en la curva de demanda tiene pendiente negativa.

6 La demanda D La curva de demanda tiene pendiente negativa demostrando que los consumidores prefieren comprar más a menor precio mientras el precio del producto disminuye y la renta real del consumidor aumenta. Cantidad Precio ($ por unidad)

7 La demanda Otras variables, además del precio, que afectan a la demanda Ingreso. Gustos de los consumidores. Precio de los bienes relacionados entre sí: Bienes sustitutivos. Bienes complementarios.

8 D P Q Q1Q1 P2P2 Q0Q0 P1P1 D Q2Q2 Cambios en la demanda La demanda El ingreso aumenta: A P 1, se demanda Q 2 A P 2, se demanda Q 1 La curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Mayor cantidad de compras a cualquier precio en D que en D.

9 Ejemplo 1 Graficar la curva de demanda por el bien x, para un consumidor que tiene la siguiente funcion de demanda:Qdx=10- 2Px, suponiendo que los posibles precios en el mercado son:1,2,3 y 4 Bs.

10 Ejemplo 2 Graficar la curva de demanda para el bien petróleo, si consideramos que la demanda mundial de petróleo tiene la siguiente función: Q x =301-2P x, suponiendo que los posibles precios en el mercado son: 103, 104, 105 y 106 dólares el barril de petróleo.

11 Desplazamientos de la demanda La demanda está determinada por variables, además del precio, como el ingreso, el precio de los bienes relacionados entre sí y los gustos (Bienes sustitutos y Bienes Complementarios). Las variaciones en la demanda se muestran mediante los desplazamientos de la curva de demanda. Las variaciones en la cantidad demandada se observan mediante los movimientos a lo largo de la curva de demanda.

12 La cantidad demandada de un bien depende del precio de otros bienes. Cet. Par. La relation puede ser directa o inversa, dependiendo de que los bienes sean complementaros o sustitutos del bien X. Bienes sustitutos: son bienes que se pueden utilizar en lugar de otros. Ejemplo: El Gas Natural y el Petroleo; El gas natural vehicular y la gasolina. Aumenta el precio del petroleo y hay mas demanda de gas natural. La curva de demanda de gas natural se desplaza a la derecha. Bienes complementarios: Son aquellos bienes que se utilizan conjuntamente con el bien en cuestion. El precio de uno aumenta y la demanda del otro disminuye. Ejemplo: Café y Azucar. La curva de demanda se desplaza a la izquierda. Aumenta el precio de la azucar y disminuye el consumo de café.

13 Cambio en la cantidad demanda y cambios en la demanda. Hay cambio en la cantidad demandada cuando hay un movimiento de un punto a otro sobre la misma curva y se debe a un cambio del bien en cuestion (Px). El cambio en la demanda se da al desplazarse la curva debido a un cambio en cualquier factor determinante diferente del precio de X. El desplazamiento hacia arriba o hacia la derecha cuando aumenta la demanda y hacia abajo y hacia la izquierda cuando disminuye.

14 EJERCICIO A medida que el precio del petróleo comenzó a aumentar, la expectativa de precios más altos, hizo que los consumidores compraran más y, por tanto, la demanda aumentó. Suponga que el precio del galón de gasolina inicialmente estaba en P1, y la cantidad demanda en q1, sobre la curva de la demanda D1 (punto A). Entonces la invasión iraquí, hizo que la curva de la demanda se desplazara a la derecha, a D2. A lo largo de la curva de demanda D2, los consumidores aumentaron su cantidad demandada a q2, al precio más alto de p2, por galón de gasolina (punto B). ¿Cuál fue la expectativa del alza de la gasolina y si aumentó la demanda o la cantidad demandada de la gasolina en respuesta al precio?

15 Demanda de mercado Es la suma de las demandas individuales, por lo tanto esta determinada por los mismos factores que determinan la demanda de cada consumidor La curva de demanda en el mercado se halla sumando horizotalmente las curvas de demanda horizontal

16 Demanda de mercado La demanda de mercado se expresa en la siguiente ecuacion: QDx=Qdx EJEMPLO: Graficar la curva de demanda para un mercado compuesto por consumidores,cada uno de ellos tienes la siguiente funcion de demanda individual:Qdx=10-2Px,Qdx=8-Px,Qdx=6-Px, suponiendo que los posibles precios en el mercado son:1,2,3 y 4 Bs.

17 La Oferta La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida.

18 Funcion de la oferta La funcion de la oferta Es la relación de cambio entre la cantidad ofrecida de un bien y los factores que la determinan. Puede expresarse en forma de ecuación: La relacion es directamente proporcional, por lo que en la curva de oferta tiene pendiente positiva.

19 S La curva de oferta tiene pendiente positiva demostrando que si los precios aumentan, las empresas también aumentarán la producción. Cantidad (por unidad de tiempo) Precio ($ Por unidad) P1P1 Q1Q1 P2P2 Q2Q2

20 La oferta Otras variables, además del precio, que afectan a la oferta Costos de producción: Mano de obra. Capital. Materias primas.

21 La oferta El costo de las materias primas desciende: A P 1, se produce Q 2 A P 2, se produce Q 1 La curva de oferta se desplaza hacia la derecha hasta S. Mayor producción a cualquier precio en S que en S. P S Variaciones de la oferta Q P1P1 P2P2 Q1Q1 Q0Q0 S Q2Q2

22 La oferta Repaso de la oferta: La oferta está determinada por variables, además del precio, como el costo de la mano de obra, del capital y de las materias primas. Las variaciones en la oferta se demuestran mediante el desplazamiento de toda la curva de oferta.

23 La oferta Repaso de la oferta: Las variaciones en la cantidad ofrecida se demuestran mediante los desplazamientos a lo largo de la curva de oferta producidos por un cambio en el precio del producto.

24 Ejemplo Graficar la curva de oferta para un ofertante que tiene la siguiente funcion de oferta:Qsx=24+2Px, suponiendo que los posibles precios en el mercado son:1,2,3 y 4 Bs.

25 Oferta de mercado Es la suma de todas las ofertas individuales y es determinada por los mismos factores que determina la oferta de cada vendedor y tambien por el numero de vendedores que concurren al mercado La curva de oferta de mercado se obtiene sumando la curva de oferta individual

26 Oferta de mercado La oferta de mercado se expresa en la siguiente ecuacion: QSx=Qsx EJEMPLO: Graficar la curva de oferta para un mercado compuesto por 2 vendedores,cada uno de ellos tienes la siguiente funcion de oferta individual: Qsx 1 =-2+2Px,Qsx 2 =4+2Px, suponiendo que los posibles precios en el mercado son:1,2,3 y 4 Bs.

27 PROBLEMA Considere la siguiente noticia sobre la evolución del precio del petróleo, adaptada de un comunicado de la Agencia France Press del día 10 de agosto de 2008: El precio del crudo en los mercados internacionales ha perdido un 20% de su valor desde sus Récords históricos registrados en julio, por encima de los 147 dólares el barril, y el viernes llegó a cotizarse por debajo de los 114 dólares. Julian Jessop, de Capital Economics, piensa que el mundo se enfrentará ahora a un periodo sostenido de menores precios del crudo y otras materias primas debido a una desaceleración del crecimiento económico en Occidente y la preocupación de que un menor crecimiento económico en Estados Unidos se traduzca en una demanda de energía mundial más reducida.Los precios mundiales del petróleo, que se han hundido en relación a sus recientes niveles récord, podrían volver a dispararse si el mercado es sacudido por nuevos problemas sobre la oferta, según expertos de la industria petrolera. Helen Henton, analista de Standard Chartered, indicó que los inversores pueden volver a hacer que el petróleo se dispare, en medio de condiciones de compra-venta sumamente volátiles y continuas amenazas sobre la Oferta como las que plantea la crisis de energía nuclear de Irán. Un informe alcista pronosticó que el petróleo podría llegar a cotizarse a más de 200 dólares el barril en 0 años debido a la ajustada oferta y a una falta de inversión en nueva producción. Los precios podrían superar los 200 dólares a raíz de una contracción mundial de la oferta, estimó el centro de análisis británico Chatham House.

28 El precio de equilibrio Cantidad D S Las curvas se cortan en el precio de equilibrio. En P 0, la cantidad ofrecida y la demandada son exactamente iguales (Q 0 ). P0P0 Q0Q0 Precio

29 El precio de equilibrio Características del precio de equilibrio (o que limpia el mercado): Q D = Q S No hay escasez. No hay exceso de oferta. No hay presiones para que varíe el precio.

30 El precio de equilibrio EJEMPLO:En el mercado del bien x, hay 1000 consumidores identicos cada uno de ellos con la siguiente funcion de demanda individual, Qdx=6-Px;de la oferta son 100 vendedores identicos, cada uno tiene la siguiente funcion de oferta: Qsx=100Px. Se pide: Determinar algebraicamente el precio y la cantidad de equilibrio de ese mercado Determinar graficamente el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado, proyectando las curvas para precio de 1 a 5 Bs.

31 El precio del mercado Cantidad D S P0P0 Q0Q0 Si el precio es más alto que el equilibrio: 1) El precio está por encima del precio que vacía el mercado. 2) Q s > Q d 3) El precio disminuye hasta el precio que vacía el mercado. P1P1 Exceso de oferta Precio

32 El mecanismo del mercado El precio de mercado está por encima del precio de equilibrio: Existe un exceso de oferta. Los productores bajan los precios. La cantidad demandada aumenta mientras la cantidad ofrecida decrece. El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el precio de equilibrio. Un exceso de oferta

33 El mecanismo del mercado D S Q1Q1 Suponiendo que el precio es P 1, entonces: 1) Q s : Q 1 > Q d : Q 2 2) El excedente es Q 1 :Q 2. 3) Los productores bajan los precios. 4) La cantidad ofertada disminuye mientras que la cantidad demandada aumenta. 5) Equilibrio en P 2 Q 3 P1P1 Exceso de Oferta Q2Q2 Cantidad Precio P2P2 Q3Q3

34 El mecanismo del mercado D S Q1Q1 Q2Q2 P2P2 Exceso de Demanda Cantidad Precio Suponiendo que el precio es P 2, entonces: 1) Q d : Q 2 > Q s : Q 1 2) La escasez es Q 1 :Q 2. 3) Los productores aumentan los precios.. 4) La cantidad ofrecida aumenta mientras que la cantidad demandada disminuye. 5) Equilibrio en P 3, Q 3 Q3Q3 P3P3

35 El mecanismo del mercado El precio de mercado está por debajo del equilibrio: Hay escasez. Los productores suben los precios. La cantidad demandada disminuye mientras que la cantidad ofrecida aumenta. El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el nuevo precio de equilibrio. Exceso de Demanda

36 Variaciones del equilibrio del mercado Los precios de equilibrio están determinados por el nivel relativo de oferta y demanda. La oferta y la demanda están determinadas por los valores específicos de las variables que determinan la oferta y la demanda. Una variación de los valores de una o varias variables, puede producir un cambio en el precio y/o la cantidad de equilibrio.

37 S Q2Q2 Los precios de las materias primas disminuyen: S se desplaza hasta S El excedente en P 1 de Q 1, Q 2 Equilibrio en P 3, Q 3 P Q SD P3P3 Q3Q3 Q1Q1 P1P1 Variaciones del equilibrio del mercado

38 DSD Q3Q3 P3P3 Q2Q2 El ingreso aumenta: La demanda se desplaza hacia D 1. La escasez en P 1 de Q 1, Q 2. Equilibrio en P 3, Q 3. P Q Q1Q1 P1P1 Variaciones del equilibrio del mercado

39 DS El ingreso aumenta y los precios de las materias primas disminuyen: El aumento de D es mayor que el aumento de S. El precio y la cantidad de equilibrio aumentan hasta P 2, Q 2. P Q S P2P2 Q2Q2 D P1P1 Q1Q1 Variaciones del equilibrio del mercado

40 Desplazamientos de la oferta y la demanda Cuando la oferta y la demanda varían simultáneamente, el impacto sobre el precio y la cantidad de equilibrio está determinado por: 1) El tamaño relativo y la dirección del cambio. 2)El perfil de las curvas de oferta y demanda.

41 Ejemplos El precio real de los huevos bajó entre 1970 y La oferta aumentó debido a la extensión de la mecanización en las granjas avícolas y a reducciones en los costos de producción por mayor eficiencia. La demanda disminuyó debido a la toma de conciencia masiva por parte del consumidor sobre la salud y el colesterol derivado del consumo de huevos.

42 El mercado de huevos Q (millones de docenas) P ($ de 1970 por docena) D 1970 S 1970 P1$ Q1 D 1998 S 1998 Los precios cayeron hasta que se alcanzó un nuevo equilibrio. P2$ Q2

43 El Mercado de Computadoras El precio real de las computadoras personales decreció entre 1980 y La oferta aumentó debido a los enormes avances tecnológicos que disminuyeron costos de producción. La demanda aumentó debido al crecimiento de los ingresos y a nuevas necesidades de los usuarios

44 El mercado P C´s Q (millones de PC) P D 1980 S 2000 S 1980 D 2000

45 Conclusión: La reducción de los costes de producción ha aumentado la oferta mucho más de lo suficiente como para compensar el aumento de la demanda. Cambios en el equilibrio del mercado

46 Observación: Para predecir de forma precisa el precio futuro de un producto o servicio es necesario considerar el cambio potencial en la oferta y la demanda. Por ejemplo, las predicciones de 1970 sobre el petróleo y otros minerales fueron erróneas al considerar sólo la demanda del mercado. Cambios en el equilibrio del mercado


Descargar ppt "TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio TEMA 4 Demanda, Oferta y Equilibrio."

Presentaciones similares


Anuncios Google