La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Clase 1 Presentación Año 2017

2 EDUCACIÓN REALIDAD SOCIAL
CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.

3

4 Para reflexionar: “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

5 TRIÁNGULO INTERACTIVO
D C E Normas Mediación D C Comunidad

6

7 EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural
EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

8 DIAGNÓSTICO: “La Escuela ..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI....” Pozo, 2001 y Romero, 2004.

9 Pensar en una educación situada y de calidad para todos …
Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, y 2007; Ferreyra, 2002)

10 PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende?
¿Cómo enseña el que enseña?

11 CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO
DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO-COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO

12 Paradigma centrado en la Paradigma centrado en el
CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la “enseñanza” Aspecto Paradigma centrado en el “aprendizaje” Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa (Ferreyra y Pedrazzi, 2007)

13 Conocimientos y saberes
A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Participantes Conocimientos y saberes Estrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS

14 A MODO DE SÍNTESIS: TESIS
-1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento.   -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.

15 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
-1 clase: Modelos. Escuelas entre pasado, presente y futuro. Cambio Paradigmático. -2, 3, 4 y 5 clase: presentar el Modelo de enlace. Definir los términos generador. Observaciones de clases individuales. Análisis colectivo de la misma en grupos de dos o tres integrantes. -6 Clase: La rueda del aprendizaje -7 Clase: Aprendizaje pleno. Lectura previa de los principios . Identificación de los Principios en situaciones cotidianas- -8 Clase: Integradora. Cómo aprender el que aprender y Cómo enseña el que enseña. Construcción de una infografía. Examen.

16 GRUPO 3 Feuerstein Vygotsky
GRUPO 1 Piaget Actividad / Experiencia Adaptación Esquema de Conocimiento Conflicto cognitivo Error cognitivo GRUPO 2 Ausubel / Bruner /Rogoff Significatividad (lógica y psicológica) Motivación / Sentido-funcionalidad Conocimientos previos Aprendizaje por descubrimiento Participación Guiada GRUPO 3 Feuerstein Vygotsky Potencial de aprendizaje Privación cultural Zona de desarrollo real, proximo y potencial. Controversia / Conflicto sociocognitivo GRUPO 4 Gardner Perkins Freire Goleman Johnson y R. Johnson, Dietrask, Manes Inteligencias Múltiples Emociones Aprendizaje compresivo Dialógico Cooperativo

17 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA WEB: Ingresar a Material de Estudio UCC TE:


Descargar ppt "Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google