La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A"— Transcripción de la presentación:

1 UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A
UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A. Ferreyra 2017 Tema: Perspectiva teórica de la Educación de Adultos en el mundo y en América Latina. 1 Unidad: El campo de la Educación de Adultos. Aproximación conceptual y política.

2 La SOCIEDAD y la EDUCACIÓN se DEBATE
  NUEVA ÉPOCA ECONÓMICOS--POLÍTICOS--TECNOLÓGICOS--CULTURALES--SOCIALES   CRISIS SOCIAL – EDUCATIVA TIEMPOS DE SOLIDEZ TIEMPOS DE FLUIDEZ ORDEN ARMONÍA DES-ORDEN DISPERSIÓN CONSENSO CONFLICTO HOMOGENEIDAD HETEROGENEIDAD CERTEZA INCERTIDUMBRE Estabilidad Inestabilidad Estado Benefactor Estado Neo-Liberal GALPÓN / TEMPLO MERCADO   Nuevo Capitalismo SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

3 NUEVO CAPITALISMO Necesidades básicas insatisfechas Grandes diferencias en el territorio Brecha entre ricos y pobres Grupos Vulnerables Movilidad descendente Sociedad en Movimiento Nuevas Organizaciones Sociales El desamparo HABITANTES Vs. CIUDADANOS (Bambozzi, 2005) SOCIEDAD EN RIESGO

4 EN LOS TIEMPOS ACTUALES… No acepten lo habitual como cosa natural
EN LOS TIEMPOS ACTUALES… No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

5 EDUCACIÓN SITUADA SUJETO AUTOR
Aprender es transferir Enseñar es orientar Sociedad del conocimiento Multiculturalismo Educación/Permanente

6 Belanger y Federigui (2004) sostienen que se ha producido un estallido organizacional y semántico del campo; se nombra de modo distinto a prácticas semejantes, de modo que es difícil definir cuáles son los referentes empíricos del complejo mundo de la educación de adultos.

7 Globalidad y Continuidad Esencialidad Libertad estructural Utilidad
PERSPECTIVAS (Vio Grossi, 1982; Latapi, 1987; Bhola, 1989, García Huidogro, 1994; Torres, 2002; Fajardo, 2003; Requejo Osorio, 2003; Brusilovsky, 2006 y UNESCO, 2007) Globalidad y Continuidad Esencialidad Libertad estructural Utilidad Libertad Individual y del grupo

8 1. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD
Término: EDUCACIÓN PERMANENTE. EDUCACIÓN DE ADULTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. Finalidad: Satisfacer las aspiraciones de la persona para mejorar su condición de vida. Conceptos relacionados: Educación continua. Desarrollo Comunitarios.

9 Cont. GLOBALIDAD Y CONTINUIDAD
“La Educación permanente es un proceso que busca la consecución de un desarrollo personal, social y profesional en el transcurso de la vida de los individuos con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de estos como de la colectividad” (Dave, 1979) “Todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida… la educación permanente no es un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el cual se fundamenta la organización global de un sistema y, por tanto, la elaboración de cada una de sus partes” (Faure, 1972)

10 2. ESENCIALIDAD Término: EDUCACIÓN FUNDAMENTAL. EDUCACIÓN DE BASE.
Finalidad: Dotar a las personas de los conocimientos y de las competencias elementales (alfabetización, formación básica). Conceptos relacionados: Educación compensatoria. Educación de Segunda oportunidad.

11 Cont. ESENCIALIDAD “Una persona alfabetizada es “aquella que puede leer y escribir, entiende una frase corta y sencilla acerca de su vida cotidiana mientras que un alfabetizado funcional es una persona capaz de participar en todas las actividades en las que se requiere la alfabetización para un funcionamiento eficaz en su grupo o comunidad, y que posee también la capacidad de continuar utilizando la lectura, la escritura, el cálculo para su desarrollo personal y el de la comunidad” (UNESCO, 1978) “La alfabetización, concebida en términos generales como las capacidades y los conocimientos básicos que necesitan todas las personas en un mundo que vive en rápida evolución …, y como fundamento de los demás conocimientos que la vida diaria requiere…, es además un catalizador de la participación en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas”. (CONFITEA V, 1997)

12 3. LIBERTAD ESTRUCTURAL Término: EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR.
Finalidad: No limitar la educación de adultos a las actividades sistemáticas y organizadas oficialmente que se llevan acabo en el sistema reglado escolar. Conceptos relacionados: Educación no formal e informal.

13 Cont. LIBERTAD ESTRUCTURAL
El término E.A. denota el cuerpo total de los procesos educativos organizados, cualquiera que sea su contenido, nivel y método, ya sea formales e informales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial en escuelas, institutos, universidades. (UNESCO, 1976 –Nairobi) Por E.A. se entiende al conjunto de procesos de aprendizaje formales o no gracias a los cuales las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias profesionales o las reorientan a fin de atender a sus principales necesidades y las de la sociedad” UNESCO, 1997 –Hamburgo)

14 4. UTILIDAD Término: EDUCACIÓN PROFESIONAL.
Finalidad: Educación Obrera, educación continua, educación para las distintas situaciones y problemas de la vida (educación para la salud, sanitaria, etc.) Conceptos relacionados: Formación continua. Enseñanza profesional.

15 Cont. UTILIDAD “La Formación Profesional continua hace referencia a aquellas actividades formativas por medio de las cuales las personas activas (empleadas o no), logran cada cierto tiempo a lo largo de la vida laboral, mejoras o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994) “La FP se restringe a aquellas actividades formativas, estén o no reconocidas por un título oficial, financiadas en todo o en parte , directa o indirectamente por las empresas por medio de las cuales las personas ocupadas , cada cierto tiempo, a través de su vida laboral logran mejorar o adaptaciones en sus capacidades, conocimientos y cualificaciones relacionadas con una actividad o profesión” (FORCE, 1994)

16 5. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO
Término: EDUCACIÓN POPULAR. EDUCACIÓN ABIERTA. Finalidad: Educación en función del contexto y realidad social. Conceptos relacionados: formación continua, enseñanza profesional.

17 Cont. LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO
“Proceso de formación y capacitación que se da dentro de una perspectiva política de clases y que forma parte o se vincula a la acción organizada del pueblo, de las masas, en orden a lograr el objetivo de construir una sociedad nueva de acuerdo a sus intereses” (Nuñez, 1986). “Es la teoría a partir de la práctica para tomar la propia realidad como fuente de conocimiento, como punto de partida y de llegada permanente recorriendo dialécticamente el camino ante la práctica y su comprensión sistemática, histórica, global y científica sobre esta relación entre teoría y práctica”. (Nuñez, 1986). Se entiende por educación abierta “la organización educativa que está abierta en cuanto a espacios, tiempos, contenidos, acceso y métodos. Se caracteriza por no requerir ningún tipo de requisitos académicos en la forma de acceso de los estudiantes, por estructurar en sistemas modulares la organización del curriculum y porque generalmente se hace mediante correspondencia, radio o televisión o contacto profesor alumno de tipo tutorial, con mayor o menor relevancia de una u otra modalidad según la preferencia del alumno. (ME, España, 1986).

18 “Todos los niños, jóvenes y adultos que en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad”.(UNESCO. “Informe del Foro Dakar”. Senegal, 2000) ESTE ES EL GRAN DESAFIO AL QUE ESTAMOS LLAMADOS TODOS LOS QUE NO SOLO NOS PREOCUPAMOS SI NO QUE TAMBIEN NOS OCUPAMOS Y TRABAJAMOS PARA LOGRAR DESDE  NUESTRO LUGAR ACERCARNOS CADA DIA MAS A ESTE IDEAL.

19 Respeto por la Diversidad Cultural
A MODO DE SÍNTESIS: Democracia El Universo Educativo Mundo Laboral Ocio y Tiempo libre Educación Informal Educación Formal Educación No Formal EDUCACIÓN PERMANENTE Pontencialidad Respeto por la Diversidad Cultural

20 Próxima clase Trabajo focalizado en tres países de Latinoamérica Educación de personas jóvenes y adultas en Iberoamérica María Josefa Cabellos Martínez . Grupos: Brasil Colombia El Salvador Nicaragua Republica dominicana Cuba Chile Guatemala Paraguay Perú Panamá México Costa Rica Ecuador Hondura Uruguay Cada grupo seleccionara tres países file:///C:/Users/Ferreyra/Downloads/epja-iberoamerica%20(1).pdf .

21 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA WEB: TE: 0054 –


Descargar ppt "UCC. FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACION DE ADULTOS. Dr. Horacio A"

Presentaciones similares


Anuncios Google