La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Clase 2 Modelo Enlace Año 2017

2 DIVERSIDAD DE LO HUMANO
Si ves dos lados, forma un tercero. Si ves muchos lados, forma un círculo. Si ves muchos círculos, comienza a bailar. Débora Nakache (2004) DIVERSIDAD DE LO HUMANO CONDUCTIVISMO, COGNITIVISMO, CONSTRUCTIVISMO, CONECTIVISMO…

3 APRENDIZAJE EN SITUACIÓN
SUJETO AUTOR Aprender es transferir Enseñar es orientar Sociedades del conocimiento Multiculturalidad Educación/Permanente

4 Pareciera ser que en estos últimos tiempos hemos aprendido a leer el mundo por partes y esa lectura produce fragmentación que nos impiden ver la totalidad…. MODELO DE ENLACE

5 MODELO DE ENLACE Coll :“voluntad integradora” (1990).
Karmiloff-Smith, una psicología del “y” en lugar del “o” desde una perspectiva reconciliadora (1994). O´Connor, “puntos de diálogo e integración”(1998). El Modelo de Enlace está pensado como una opción para interpretar las prácticas escolares situadas, partiendo del reconocimiento de las “conexiones”, de la “complementariedad”, de los “puntos de diálogo” existentes entre los aportes de las distintas teorías y los enfoques de la psicología y la educación, como así también integrando las contribuciones de otras disciplinas, como la sociología, la pedagogía, la didáctica y la antropología, entre otras. (Ferreyra y Pedrazzi, 2007).

6 Prácticas Escolares Modelo Referencial

7 Análisis de la Práctica
Referencial Teórico Análisis de la Práctica Los asesores pedagógicos han caracterizado el elemento m[as importante en las escuelas de mayor calidad. Se han agrupado en tres los paradigmas organizativos. No se puede establecer cuál es más importante, aunque el liderazgo del director puede ser un factor fundamental e incidir en los otros dos.

8 Modelo de Enlace Herramienta conceptual para la reflexión/análisis y metodológica para la indagación teórica/práctica. ESLABONES Nivel I Conceptos fundamentales que justifican y sustentan la propuesta. Nivel II Ideas claves acerca de los componentes que intervienen en la producción del conocimiento en contextos escolares. Nivel III Principios que pretenden darle inteligibilidad al proceso de aprendizaje y de enseñanza. Para ampliar:

9 FUNDAMENTOS: La epistemología genética - J. Piaget Perspectiva socio-histórica - L. S. Vygotsky Aprendizaje por descubrimiento - J. S. Bruner Aprendizaje significativo - D. P. Ausubel Aprendizaje por observación - A. Bandura Interaccionismo social - R. Feuerstein Participación guiada - B. Rogoff Aprendizaje dialógico - J. Habermas y P. Freire Aprendizaje reflexivo - D. Perkins Inteligencias múltiples - H. Gardner Inteligencia emocional - D. Goleman. Aprendizaje cooperativo - D Johnson y R. Johnson Conectivismo –G. Siemens, Aprendizaje situado - Brown, Salomón, Lave, Wenger, Resnick, etc. Entre otros.

10 Diego Leal Aprendizaje y Conectivismo: https://youtu
Diego Leal Aprendizaje y Conectivismo: (Hasta 18,30) Para ampliar Teorías del Aprendizaje:

11 Ideas potentes: Es necesario convertir dato en información y este en conocimiento. No existe un saber verdadero, cerrado, que trasmitir, pero no todo es igualmente válido. Conocer y pensar es dialogar con la incertidumbre. Para lograr cambios en la cultura educativa es necesario repensar teorías implícitas sobre el enseñar y aprender. Seguir un modelo socio-constructivista implica que el estudiantes sea capaz de reconstruir e interiorizar la cultura pensando en redes. (Apropiación)

12 Es necesario crear en el estudiante la capacidad de discernir qué conocimiento es más válido que otro. Es necesario crear nuevas funciones socio-cognitivas. Entender las ideas como prótesis mentales. Pensar en red: Nodos, conexiones, señales. Nuestra función no es la de acompañar, sino la de direccionar y crear las condiciones para que argumente y descubran el valor de conocer, ser , hacer y emprender en la red. Es necesario nuevas alfabetizaciones… científica, artística, informática, emocional, … Redefinir metas educativas (conservadoras y transformadoras) Vida y cultura… Para algunos la escuela es la única oportunidad de repensar el mundo. Nuestra tarea no es desarrollar capacidades que ya tienen, sino construir capacidades que sin nosotros no la tendrían. Aprendizajes básicos imprescindibles y los deseables.

13 GRUPO 4 Feuerstein Vygotsky
ORGANIZANDO LA TAREA GRUPO 1 Aprendizaje Enseñanza Conocimiento Contexto Interacción / Interactividad GRUPO 2 Piaget Actividad / Experiencia Adaptación Esquema de Conocimiento Conflicto cognitivo Error cognitivo GRUPO 3 Ausubel / Bruner /Rogoff Significatividad (lógica y psicológica) Motivación / Sentido-funcionalidad Conocimientos previos Aprendizaje por descubrimiento Participación Guiada GRUPO 4 Feuerstein Vygotsky Potencial de aprendizaje Privación cultural Zona de desarrollo real, proximo y potencial. Controversia / Conflicto sociocognitivo GRUPO 5 Gardner Perkins Freire Goleman Johnson y R. Johnson Inteligencias Múltiples Emociones Aprendizaje compresivo Dialógico Cooperativo

14 Si alguien dijera el nombre definitivo de las cosas, cómo aprende el que aprende, se acabaría la conversación y nuestra intención fue habilitarla para seguir haciendo ciencia con conciencia, asumiendo el compromiso con la mejora de la educación (Pessanha, 1993). Seguimos conectados…conversando…

15 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com
Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA WEB: Ingresar a Material de Estudio UCC TE:


Descargar ppt "Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google