La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología – Gobierno de la Provincia de Córdoba – Argentina

2 Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA Docente e Investigador UCC-Córdoba Argentina; USTA-Bogotá Colombia y ITEC-Guadalajara México Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa-ME Córdoba "Transformar la enseñanza desde la perspectiva del aprendizaje auténtico. Una lectura de la educación secundaria"

3 CULTURA DESARROLLO EVOLUCIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE E CULTURAL INDIVIDUACIÓN CURRICULUM PRACTICAS EDUCATIVAS/ESCOLARES REALIDAD SOCIAL La educación no es una mera relación que pueda pensarse en una dicotomía como la de enseñanza-aprendizaje.

4 INTERROGANTES ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña? En contextos escolares…

5  “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

6 E DC Normas Comunidad Mediación E DC

7  La educación formal presenta el conocimiento de forma fragmentaria, pero pocas veces muestra el juego total. El aprendizaje formal casi nunca nos permite realizar un “juego completo”.

8  Cuando se aprende un deporte no siempre se juega de una manera profesional (ejemplo en una cancha con las medidas o la cantidad de jugadores), se busca una versión simplificada pero total de ese deporte. (Versión para novatos, principiantes, estudiantes)  El aprendizaje debería ser eso: un acercamiento progresivo pero total de lo que se quiere aprender.

9 El objeto de la educación consiste en ayudarnos a aprender aquello que no adquirimos naturalmente durante nuestra vida diaria. Complejidad y controvertida

10 La elementitis y la acerquitis  Elementitis: tendencia a abordar las cosas de manera atomizada, de manera gradual, aprendiendo primero los elementos sin integrarlos.

11 David Perkins, 2011

12  Acerquitis: determinada dosis de aprendizaje acerca de algo y no de aprender a hacerlo.

13

14  ¿Qué se puede hacer para que los contenidos sean accesibles?  ¿Qué prácticas motivadoras / estimulantes podemos proponer para conocer?

15  Actividades holísticas que posibiliten un aprendizaje completo.  Lograr que valga la pena desarrollar esas actividades.  Trabajar sobre las partes difíciles.  Posibilitar la transferencia.  Descubrir lo oculto en las actividades de aprendizaje.  Aprender del equipo …y de los otros equipos.  Aprender a aprender, convivir y emprender.

16 MIRA, PIENSA Y CUESTIONA EXPERIENCIA

17 CAMBIO PARADIGMÁTICO Práctica ESCOLARES Paradigma centrado en la “enseñanza” Paradigma centrado en el “aprendizaje y la enseñanza” Verdades Absolutas/CertezaConocimientoVerdades Provisorias/Incertidumbre TransmisorDocenteMediador/Facilitador Transmitir contenidos y métodos EnseñarAutogestión/Ajuste constante Tabula rasaEstudianteProtagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje RepetirAprenderTransferir Recipiente estableContextoResignificado/Situacionalidad Adaptación pasivaCambioApropiación activa

18 ¿A QUIÉNES ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ParticipantesSaberesEstrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN: lo imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (Perkins, 2006), INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner, 2011), Entre otros. CURRICULUM

19  Las competencias son, en lo esencial, «El fruto de una experiencia buscada y explotada activamente por aquel que participa en él»  El concepto de competencia incluye la integración de conocimientos, su movilización y su aplicación.  El sentido del aprendizaje es servir de medio para que la educación se traduzca en desarrollo (del individuo y de la sociedad)

20 “Nosotros empezamos con la hipótesis de que cualquier asignatura podía ser enseñada de forma efectiva a través de diferentes caminos/formas cognitivas/intelectuales a cualquier niño en cualquier estado de desarrollo” ( Bruner, 1960). APRENDIZAJE PLENO

21 Abordar alguna versión de la actividad holística, no sólo los fragmentos.

22 LOGRAR QUE VALGA LA PENA JUGAR EL JUEGO Lograr que valga la pena hacer la actividad Motivación

23 Desconstruir el juego para abordar las partes difíciles

24 Explorar distintas versiones de la actividad y ámbitos en donde pueda realizarse. Transferencia

25 Descubrir en las actividades lo oculto.

26

27 CONDUCTOR ACOMPAÑANTE Los Estudiantes aprenden haciendo y sus instructores funcionan más como tutores que como profesores.

28 “El mundo sería un lugar mejor si la gente lograra una mediocridad activa en vez de una erudición pasiva” (Perkins, 2010)

29 REFERENCIAS:  Ferreyra H. y otra (2009). Teorías y enfoques psicopedagogicos. Buenos Aires: Novedades Educativas.  Perkins, D. (2003). La Bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Paidós Ibérica.  Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Cómo 7 principios pueden transformar la educación. España. Grao.  Sitios Web http://www.santillana.com.ve/articulos.asp?idarticulo=28 http://www.youtube.com/watch?v=Zkp--i9bdZ0 http://vimeo.com/33775802 http://www.youtube.com/watch?v=WOU4a_zyGus

30 GRACIAS Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-mail: hferreyra@coopmorteros.com.ar URL: www.horacioaferreyra.com.arURL: www.horacioaferreyra.com.ar o www.horacioaferreyra.com www.horacioaferreyra.com


Descargar ppt "CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –"

Presentaciones similares


Anuncios Google