La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017

2 El plan de tutoría es una herramienta que permite organizar y orientar el trabajo en el aula. Debe responder a las necesidades e intereses de las y los estudiantes. El tutor es el responsable de su elaboración. EL PLAN TUTORIAL DE AULA

3 DIAGNÓSTICO: identificación de necesidades de orientación, intereses, expectativas e intereses de los estudiantes. SELECCIONAR las necesidades de orientación identificadas de acuerdo a las dimensiones. DETERMINAR LOS OBJETIVOS: que responden a las necesidades de orientación ORGANIZAR LAS SESIONES y actividades en torno a los objetivos. CONSIDERAR los recursos y evaluación de la tutoría. Pasos para elaborar el Plan tutorial de aula

4 Primero: Elaboramos el diagnóstico del aula Recogem os informaci ón Del diagnóstico del Plan de Tutoría Institucional Características de las y los estudiantes (fichas de matrícula, registro de ocurrencias del año anterior, registros de notas, informes de los otros docentes, etc.) DIAGNÓSTIC O DEL AULA Ejemplo: FUENTE DE RECOJO DE INFORMACIÓ N PROBLEMAS PRIORIZADOS NECESIDADES DE ORIENTACIÓN Plan de tutoría Institutional (recoge el diagnóstico de los documentos de gestión) - Aumento de casos de estudiantes embarazada s. - Violencia entre estudiantes - Educación sexual integral - Prevención del embarazo adolescente. - Normas sociales para una adecuada convivencia. - Habilidades interpersonales. - Proyecto de vida Diagnóstico del aula - Consumo de alcohol - Incumplimien to de tareas académicas. - Automotivación por los aprendizajes. - Gestión de los aprendizajes - Efectos del consumo de alcohol - Percepción de situaciones de riesgo

5 ¿Qué voy hacer? ¿Para que lo voy hacer? FUNDAMENTACIÓ N Análisis del diagnóstico del aula FUNDAMENTACIÓN 1° Se analiza el diagnóstico y de acuerdo a las necesidades de orientación identificadas (características evolutivas y puntos críticos encontrados), así como sus intereses y expectativas: 2° Se responde a las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿porqué? ¿para qué? Se argumenta el propósito del trabajo tutorial en el aula ¿Por qué lo voy hacer?

6 Objetivos Los objetivos son los logros que se quieren alcanzar con la ejecución de las acciones o actividades. ¿Qué necesidades de orientación debo priorizar este año con mis estudiantes? ¿Qué intereses y expectativas de mis estudiantes debo responder este año? ¿Qué actores debo involucrar para atender las necesidades de orientación de mis estudiantes? Respond er Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Ejemplos de objetivos:

7 OBJETIVOSACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Orientar a las y los estudiantes para incrementar los factores protectores frente a situaciones de riesgo. Tutoría Grupal  Elaboración y revisión de las normas de convivencia.  Promoción de una convivencia armoniosa.  Educación sexual integral con énfasis en enamoramiento y prevención del embarazo.  Peligros del consumo de alcohol y otras drogas.  Resolución de conflictos.  Tutor Marzo Marzo- Diciembre Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor Marzo- Diciembre ¿Cómo formular las actividades en función a los objetivos? Fortalecer habilidades en las y los estudiantes para que resuelvan sus problemas de manera pacífica y consensuada. Tutoría Grupal  Taller sobre habilidades para resolver problemas de manera pacífica y consensuada.  Ambientación del aula para promover un clima adecuado y toma de decisiones consensuadas. Actividad complementaria:  Campaña de Buen Trato en la institución educativa. Tutoría individual:  Orientación personalizada para estudiantes que lo requieran o soliciten.  Tutor  Tutor  Tutor Mayo Junio Octubre Setiembre Las actividades deben responder a los objetivos propuestos

8 OBJETIVOS ACTIVIDADES/ TAREASRESPONSABLESFECHA Desarrollar actividades con las madres y padres de familia para sensibilizarlos sobre su rol protector y la necesidad de fortalecer la comunicación con sus hijos/as. Orientación a familias:  Reuniones de aula.  Entrevista con familias.  Tutor Trimestral Marzo- Diciembre

9 Esquema del Plan Tutorial de aula 1.Datos Generales 2.Fundamentación 3. Objetivos 4. Actividades ACTIVIDADESTAREAS PRIORIZADAS ( Breve descripción)RESPONSABLESFECHA Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementaria s 5.Recursos 6. Evaluación

10 ACTIVIDADES/ TAREAS RESPONSAB LESMESESMAMJJASOND Tutoría Grupal Tutoría Individual Orientación a las familias Actividades complementarias ANEXO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Descargar ppt "Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google