Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN
2
PREVENCION Y ESCUELAS COMUNIDAD
3
A MENOR EDAD DE INICIACION EN DROGAS Y ALCOHOL, MAYOR POSIBILIDAD
DE DESARROLLAR CONSUMOS PROBLEMATICOS CADA PESO INVERTIDO EN PREVENCION, SON CUATRO O CINCO QUE SE AHORRAN EN POLITICAS CRIMINALES Y/O ASISTENCIALES PREVENCIÓN Y ESCUELAS - COMUNIDAD
4
PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
* MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES
5
DEFINICION DE PREVENCION
ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA sigue
6
DEFINICION DE PREVENCION
IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA.
7
CON REDES DE ASISTENCIA
PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL
8
ESTRATEGIAS PREVENTIVAS
PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA
9
OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN
RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )
10
MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD
11
COMUNIDAD EDUCATIVA COMUNIDAD ALUMNOS DOCENTES PADRES
CENTRO PREVENCION ESCOLAR
12
FUNCIONES DEL CENTRO DE
PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO
13
CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO
FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD AUTO AYUDA APOYO SOCIAL REDES ASISTENCIALES
14
¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL
FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION
15
MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT )
A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO
16
PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR RECURSOS EDUCATIVOS
ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA
17
ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES
A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES
18
ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION
1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION
19
CENTROS DE INFORMACION JUVENIL
1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES
20
CENTROS DE INFORMACION JUVENIL
6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.