Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandro Capcha Modificado hace 7 años
1
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO
2
RESPONSABILIDADES DE LA TUTORIA CON LOS ESTUDIANTES CON LOS PADRES DE FAMILIA CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACION
3
CON LOS ESTUDIANTES ACOMPAÑAR EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES A FIN DE CONTRIUIR A SU FORMACION INTEGRAL FACILITAR LA INTEGRACION DE LOS ESTUDIANTES EN SU GRUPO CLASE Y EN EL CONJUNTO DE LA DINAMICA ESCOLAR RESGISTRAR EN LA FICHA ACUMULATRIVA PERSONAL DEL ESTUDIANTE LOS ASPECTOS MAS RELEFANTRE DE SU PROCESO FORMATIVO ELABORAR E IMPLEMENTAR EL PLAN TUTORIAL DE AULA, EL CUAL SERA FLEXIBLE Y RESPONDERA AL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES. PROMOVER LA REALIZACION PERIODICA DE ASAMBLEAS ESCOLARES DE AULA COORDINAR CON EL DIRECTOR Y LOS PADRES DE FAMILIA EL APOYO A LOS ESTUDIANTES QUE REQUIERAN ATENCION ESPECIALIZADA PARA SU DERIVACION OPORTUTNA A DEBERA DISEÑAR, DESARROLLAR Y EVALUAR LAS SESIONES DE TUTORIA INFORMAR OPORTUAMENTE AL DIRECTOR DE TODA SITUACION, HECHO A CONTECIMIENTO QUE VULNERE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES PARA QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS PERTINENTES COMPROMISO 8 GESTION DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES
4
CON LOS PADRES DE FAMILIA PROMOVER Y ORGANIZAR LA REALIZACION DE AL MENOS CUATRO REUNIONES DURANTE EL AÑO CON LOS PADRES DE FAMILIA DE SU SECCCION DESARROLLAR ENTREVISRTAS CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES QUE LO SOLICITEN O NECESITEN COORDINAR CN EL CMITE DE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA LA RALIZADION DE ACTIVIDADES DE ESCUELA DE PADRES
5
CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACION ESTABLECER COMUNICACIÓN PERMANENTE QUE PERMITA ORIENTAR EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES APOYAR LA DISCIPLINA Y CONVIIVENCIA ESCOLAR ENE L MARCO DEL RESPETO A LA INTEGRIDAD FISICA PSICOLOGICA Y MORAL DE LOS ESTUDIANTES, ERRADICANDO TODO TIPO DE MALTRATO O CASTIGO COMO METODO CORRECTIVO COORDINAR Y PROMOVER ACCIONES QUE LOS INVOLUCRE EN EL DESARROLLO DE LA TUTORIA
6
CONVIVENCIA Y CLIMA INSTITUCIONAL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON ESPACIOS DE FORMACION PARA EL APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA. SE REQUIERE QUE CONSTITUYAN ESPACIOS PROTECTORES Y PROMOTORES DEL DESARROLLO DONDE TODOS LOS INTEGRANTES SEAN VALORADOS, PROTEGIDOS, RESPETADOS QUE TENGAN OPORTUNIDADES PARA HACERSE RESPONSABLES DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS Y REAFIRMEN SU VALORACION PERSONAL.
7
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
8
LA CONVIVENCIA LA CONVIVENCIA ES UNA CONSTRUCCION COLECTIVA Y ES RESPONSABILIDAD DEL CONJUNTO DE ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA RELACIONES INTERPERSONALES CONSTRUCTIVAS EXISTAN CONDICIONES PARA RELACIONARSE Y SOCIALIZAR EN UN AMBIENTE DE RESPETO SE PREVENGAN SITUACIONES DE ABUSO O MALTRATO POSIBLIDAD DE CRECER Y DESARROLLARSE EN UN AMBIENTE QUE LOS PROTEJA Y LES DE SEGURIDAD Y CONFIANZA EXISTA UN EQUILIBRIO ENTRE DERECHOS Y RESPONSABILIDDES
9
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA GESTION DEL CLIMA ESCOLAR FAVORABLE AL LOGRO DE APRENDIZAJES INDICADOR: PORCENTAJE DE ESTUDIANTES Y DOCENTES QUE PERCIBE UN NIVEL ADECUADO DE RESPETO Y BUEN TRATO COMO RASGO DEL CLIMA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
10
LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA LA CONSTRUCCION DE UNA CONVIVENCIA ESCOLAR QUE GARANTICE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS LA DEMOCRACIA Y CIUDADANIA LAS ELABORACION DE NORMAS CONSENSUADAS LA PARTICIPACION DE TODAS LAS INSTANCIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EN PARTICULAR LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
11
IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA TIPO DE RELACIONES NORMAS VALORES PARTICIPACION
12
CLIMA EN UNA ORGANIZACIÓN ES EL CONSTRUCTO DE PERCEPCIONES INDIVIDUALES QUE RESULTAN DEL PROCESO E INTERACCION SOCIAL EN LA ESCUELA EL CLIMA QUE PERCIBEN SUS INTEGRANTES ES UN REFLEJO DE SU ESTILO DE CONVIVENCIA.
13
ESTILO DE CONVIVENCIA EL TIPO DE RELACIONES INTERPERSONALES SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE TODOS SI SE PROMUEVE EL DIALOGO PARA LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS SI SON DE COLABORACION DE AYUDA MUTUA
14
LAS NORMAS SI SON CLARAS Y PERTINENTES SI HAN SIDO CONSENSUADAS SI SON ACEPTADAS POR TODOS SI SON CONSTRUCTIVAS
15
LOS VALORES SI LOS VALORES QUE PROMUEVE LA INSTITUCION EDUCATIVA SE EJERCEN EN LA PRACTICA LA PARTICIPACION SI SE PROMUEVEN ESPACIOS Y OPORTUNIDADES PARA UNA REAL PARTICIPACION ESTUDIANTIL TOMANDO EN CUENTA QUE LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS GENERAN COMPROMISOS DE LOS INVOLUCRADOS
16
EL CONFLICTO COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO RESOLVER CONFLICTOS DE MANERA PACIFICA TIENE UN GRAN POTENCIAL EDUCATIVO
17
QUE PROMUEVE EL RESOLVER CONFLICTOS EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD PARA PROPONER SOLUCIONES CONCILIADORAS LA CAPACIDAD PARA OBSERVAR UNA SITUCIN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS DESARROLLANDO LA EMPATIA EL RESPETO POR LAS DIFRENCIAS Y EL DESARROLLO DE LA TOLERANCIA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES LA AUTORREGULACION DE LAS EMOCIONES LA UTILIZACION DE CANALES ADECUADOS PARA LAS DEMANDAS DE JUSTICIA EL CUIDADO Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES OPORTUNIDAD PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL ENLA MEDIDA QUE PROMUEVE LA VALORACION PROPIA Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO
18
“DAR EJEMPLO NO ES LA PRINCIPAL MANERA DE INFLUIR SOBRE LOS DEMAS; ES LA UNICA MANERA” ALBERT EINSTEIN
19
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.