La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA – U.N.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA – U.N.T."— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA – U.N.T.

2 CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS Objetivos y generalidades. Clasificaciones : descriptivas, racionales, genéticas y agroclimáticas. Clasificaciones de Köppen y De Fina

3 Objetivos Objetivos: las clasificaciones de los climas tienen por objeto caracterizar unidades climáticas en sus elementos principales y de mayor acción sobre la superficie terrestre, que son la temperatura y la lluvia. circulación atmosférica y oceánica frente a los accidentes geográficos. También tratan de destacar las analogías y la relación de esas grandes unidades climáticas poniendo de manifiesto sus principales causas: el efecto de la latitud y la circulación atmosférica y oceánica frente a los accidentes geográficos. Definición de Clasificación Climática Definición de Clasificación Climática: mediante el reconocimiento de semejanzas entre tipos individuales y el agrupamiento de éstos en clases, se puede lograr un cierto grado de simplificación y orden de un gran número de climas ligeramente diferentes.

4 Generalidades: Una clasificación simple y fidedigna de los climas es extraordinariamente útil al ecólogo, al proporcionarle una base que permita relacionar las necesidades y tolerancias ambientales específicas de las plantas con su distribución actual y sus posibilidades potenciales en el mundo entero. Criterio de clasificación que usaron los griegos: Definieron las zonas climáticas del mundo en relación a la temperatura y habían establecido cinco zonas mundiales: una tórrida, dos zonas templadas (una en cada hemisferios) adyacentes a la tórrida y dos zonas polares. Este fue un concepto teórico ya que los griegos no sabían de la forma del planeta.

5 Recién a partir de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX varios investigadores empezaron a relacionar las condiciones del ambiente con la vegetación, la fitogeografía, las amplitudes térmicas anuales, la oceanidad, etc. Diferentes tipos de clasificaciones climáticas: Descriptivas Racionales o sistemáticas Genéticas Agroclimáticas Según el Ing. Agr. Juan Jacinto Burgos (1958).

6 Clasificaciones Descriptivas: SUPAN clima mediterráneo, clima chino, clima australiano, etc Fueron las primeras, basándose en mostrar la relación entre los elementos climatológicos asociados con las diferentes comunidades vegetales del mundo. Así, SUPAN (1879), divide al mundo en 35 provincias climáticas asignándole a cada una de ellas un nombre geográfico: clima mediterráneo, clima chino, clima australiano, etc. HULT DE MARTONNE Luego HULT (1892) realiza una numeración más detallada de las provincias climáticas, después DE MARTONNE (1909) hace una clasificación que empieza siendo descriptiva y termina como genética, (se analizará más adelante).

7 Clasificaciones racionales o sistemáticas: Estas tienen un mayor interés geográfico, ya que analizan elementos que distinguen jerarquías o límites con lo que hace posible establecer similitudes o diferencias en los tipos de clima. KÖPPEN THORTNTHWAITE BUDIKO temperatura, precipitación, evapotranspiración, balances hidrológico y de radiación Entre los investigadores que se destacan están: KÖPPEN (en su primera clasificación), THORTNTHWAITE (1931) y BUDIKO ( ) quienes tienen en cuenta la temperatura, precipitación, evapotranspiración, balances hidrológico y de radiación, todos ellos vinculados con la vegetación.

8 Clasificaciones genéticas: BRUNOVALIZOV climas árticos, templados, tropical, ecuatorial;subtropical oceánico y continental. Son las de menor interés biológico o agrícola puesto que ponen de manifiesto la génesis de los climas. Entre los autores más conocidos están BRUNOV y ALIZOV quienes describen por ejemplos los climas árticos, templados, tropical, ecuatorial; con subgrupos como por ejemplo: subtropical oceánico y continental. DE MARTONNE Dentro de las clasificaciones genéticas se mencionó a DE MARTONNE, quien establece cinco grupos de climas: cálidos, cálidos, fríos, fríos, templados, templados, desérticos, desérticos, de monzones de monzones

9 . Diferenciándolos por jerarquías térmicas y pluviométricas, relacionándolas con la vida humana, la vegetación y la vida animal. Establece dentro de cada tipo de climas distintas subdivisiones en función de la distribución de las lluvias, los períodos fríos y calientes, con algunas descripciones geográficas que ayudan a interpretar las condiciones de un lugar.

10 Clasificaciones Agroclimáticas: THIELE KÖPPENDE CANDOLLEMEIGS PAPADAKISDE FINA elementos climáticos, índices hídricos y térmicos más otros coeficientes Desde hace más de dos siglos los investigadores tratan de relacionar las condiciones de los climas con la producción agropecuaria. Así THIELE (1895) fue uno de los primeros en trabajar en esto. Luego KÖPPEN, DE CANDOLLE, MEIGS y mas recientemente (después de 1950) PAPADAKIS y DE FINA se ocuparon de establecer límites y jerarquías a los elementos climáticos, índices hídricos y térmicos más otros coeficientes, para crear clasificaciones muy utilizadas actualmente.

11 CLASIFICACIÓN DE KÖPPEN

12

13

14

15

16

17

18

19 CLASIFICACIÓN de DE FINA

20

21

22


Descargar ppt "CATEDRA CLIMATOLOGÍA Y FENOLOGÍA AGRÍCOLAS FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA – U.N.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google