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INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas.

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Presentación del tema: "INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES. Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas."— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS Y ORGANIZACIONES

2 Tres aspectos fundamentales 1. Las personas son seres humanos profundamente diferentes entre sí. 2. Las personas son elementos impulsores de la organización. 3. Las personas son socios de la organización.

3 Enfoque sistémico de la ARH  Se descompone en tres niveles de análisis. 1. Nivel de comportamiento social (la sociedad como macrosistema). 2. Nivel de comportamiento organizacional (la organización como sistema). 3. Nivel de comportamiento individual (el individuo como microsistema).

4 Las Organizaciones  Concepto: Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.  Una organización sólo existe cuando: 1. Hay personas capaces de comunicarse. 2. Están dispuestas a actuar conjuntamente. 3. Desean obtener un objetivo común.

5 Complejidad de las Organizaciones  Existen una gran variedad de organizaciones.  Las organizaciones son muy complejas y poseen las siguientes características: 1. Complejidad : difieren de los grupos y sociedades. 2. Anonimato : el énfasis es en la actividad, no en las personas. 3. Rutinas estandarizadas : para procedimientos y comunicación.

6 4. Estructuras personalizadas no oficiales : organización informal paralela a la organización formal. 5. Tendencias a la especialización y la proliferación de funciones : separa las líneas de autoridad de las competencias profesionales o técnicas. 6. Tamaño : en función del número de participantes.

7 Las organizaciones como sistemas sociales  En nuestra sociedad, la mayor parte del proceso productivo se lleva a cabo en las organizaciones.  El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo dentro de las organizaciones.  Las organizaciones son unidades sociales para lograr objetivos.  Las organizaciones son sistemas vivos y cambiantes.

8 Las organizaciones como sistemas abiertos  Todos sistema requiere materia, energía o información obtenida del ambiente.  Un sistema abierto, tiene entradas, procesa o transforma y tiene salidas o resultados.

9 Ambiente Entradas o insumos Procesamiento u operación Conversión o Transformación Salidas o resultados Ambiente RetroalimentaciónExportaciónImportación

10 Enfoque de Katz y Kahn  Desarrollan un modelo de organización amplio y complejo basado en la teoría de sistemas.  Características 1. Importación – transformación – exportación de energía. 2. Sistemas como ciclos de eventos. 3. Entropía negativa. 4. Información como insumo. 5. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica. 6. Diferenciación. 7. Equifinalidad. 8. Limites y fronteras.

11 Enfoque de Tavistock  Enfoque socio-técnico. Propuesto por psicólogos y sociólogos.  La organización cumple una doble función: 1. Es un sistema tecnológico Tareas, instalaciones, equipos, tecnologías, métodos y procesos. 2. Sistema Social: Las personas y sus características físicas y psicológicas.

12 Características del sistema socio-técnico 1. Sistema técnico o de tareas. 2. Sistema Gerencial o administrativo. 3. Sistema social o humano.

13 Objetivos Organizacionales  Las empresas son unidades sociales que persiguen objetivos específicos.  Su razón de ser es servir a esos objetivos.  Sus objetivos organizacionales son: 1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad. 2. Proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción. 3. Aumentar el bienestar de la sociedad. 4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada. 5. Crear un ambiente personal para satisfacer las necesidades humanas básicas.

14 Racionalidad de las Organizaciones  La racionalidad esta dada en función de los conceptos de eficiencia y eficacia.  Eficiencia: Énfasis en los medios.  Eficiencia: Énfasis en los resultados y fines.

15 PEOPLE

16 Personas como Personas y Personas como recursos Personas Como personas Como Talento Personalidad Individual, Aspiraciones, valores, actitudes Habilidades, capacidades, experiencias

17 La naturaleza compleja del Hombre  Enfoques para estudiar el comportamiento de las personas: 1. El hombre realiza transacciones. 2. El hombre dirige su comportamiento a un objetivo. 3. El hombre es un sistema abierto.

18 La Motivación Humana  La motivación del hombre requiere mucha atención.  Existen tres premisas que explican el comportamiento humano: 1. El comportamiento es causado. 2. El comportamiento es motivado. 3. El comportamiento está orientado hacia objetivos.

19 El ciclo motivacional Equilibri o interno Estimulo o incentivo Satisfacción NecesidadTensiónComport amiento o acción

20 Jerarquía de las Necesidades de Maslow Necesidades Fisiológicas Seguridad Sociales Estima Autorrea- lización Necesidades Secundarias Necesidades primarias

21 Teoría de dos factores de Herzberg  Basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo.  La motivación de la persona depende de dos factores: 1. Factores Higiénicos: Son las condiciones físicas y ambientales del trabajo que rodean al individuo ejm, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el clima organizacional. 2. Factores Motivacionales: Tienen que ver con el contenido del cargo ejm, las tareas y los deberes relacionados con el cargo.

22 Modelo situacional de Victor Vroom  Su teoría rechaza las nociones anteriores.  Reconoce las diferencias individuales.  En cada individuo existen tres factores que determinan la motivación: 1. Los objetivos individuales. 2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales. 3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo.

23 La motivación para producir está en función de Objetivos Individuales Relación percibida y logro de objetivos individuales Capacidad percibida de Influir en su nivel de produc tividad Expectativas Recompensas Relaciones entre Expectativas y recompensas

24 Clima Organizacional  Estado de adaptación que favorece la salud mental.  Es el ambiente interno existente dentro de la organización.  Presenta las características de: 1. Sentirse bien consigo mismo. 2. Sentirse bien con respecto a los demás. 3. Ser capaces de enfrentar por sí mismas las exigencias de la vida.

25 Comunicación  La comunicación es la transferencia de información y significado de una persona a otra.  Es la manera de relacionarse con otras personas a través de datos, ideas, pensamientos y valores.  Una persona sola no puede establecer comunicación.

26 Barreras de la comunicación  Son obstáculos o resistencia a la comunicación entre las personas.  Las barreras de la comunicación son: 1. Personales: derivadas de las limitaciones emocionales y valores del individuo. 2. Físicas: interferencias del ambiente donde ocurre la comunicación. 3. Semánticas: derivadas de los símbolos utilizados en la comunicación.

27 El comportamiento del Hombre en las organizaciones  El comportamiento del hombre dentro de las organizaciones, presenta las siguientes características. 1. El hombre es proactivo. 2. El hombre es social. 3. El hombre tiene necesidades diversas. 4. El hombre percibe y evalúa. 5. El hombre piensa y elige. 6. El hombre posee capacidad limitada de respuesta.

28 Las personas y las Organizaciones

29 Objetivos Organizacionales y Objetivos Individuales Objetivos Organizacionales Individuales Lo que la Organización Pretende alcanzar Utilidades, productividad, Calidad, reducción de Costos, participación en El mercado, satisfacción Del cliente. Lo que las personas Pretenden alcanzar Salario, beneficios sociales Seguridad y estabilidad, Condiciones adecuadas de Trabajo, desarrollo Profesional.

30 Relaciones de Intercambio Personas Ofrecen contribuciones Para servir a las Necesidades de la Organización, como Trabajo Habilidades compromisos Organiza ción Para atender las Necesidades de las Personas, como Salario Entrenamiento y Capacitación Seguridad Ofrecen Estímulos

31 Concepto de Incentivos y Contribuciones  La interacción entre personas y organizaciones se explica mediante el intercambio de incentivos y contribuciones.  Incentivo: son pagos hechos por la organización a sus trabajadores.  Contribuciones: pagos que cada trabajador hace a la organización a la cual pertenece.


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