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PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
CAPÍTULO 4 GESTIÓN DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL Referencia: Administración y Control de la Calidad – Evans – Capítulo 5

2 GESTIÓN DE LA CALIDAD “Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplean para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos”.

3 PROCESO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4 BENEFICIOS DE LA GESTIÓN
Reducir costes Mejorar la calidad Mayor integración y participación del personal Mejorar la productividad Mayor satisfacción de clientes Mejora de la imagen de la empresa Mejora de la competitividad y rentabilidad Garantía de supervivencia en el mercado

5 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Es el sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO 9001:2000). Es el conjunto de elementos interrelacionados de la organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentemente productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus USUARIOS.

6 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Organización enfocada a los clientes Liderazgo Compromiso del personal Enfoque de procesos Enfoque de Sistemas para la Gestión Mejora Continua Decisiones basadas en hechos Relaciones de mutuo beneficio con proveedores

7 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Organización enfocada a los clientes Las Organizaciones dependen de los clientes, estas deberían comprender sus necesidades actuales y futuras. El éxito es superar las expectativas del cliente.

8 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la Organización. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno, donde el personal logre involucrarse en el logro de los objetivos de la Organización. Se requiere un estilo de liderazgo comprometido con la calidad

9 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Compromiso del personal El personal en todos los niveles es la esencia de la Organización. Un Personal comprometido posibilita que sus habilidades y competencia sean utilizadas en beneficio de la Organización. Debe generarse el ambiente propicio para que el personal entregue su talento en el mejoramiento de sistemas y procesos, al tiempo que se desarrolla, crece y se realiza

10 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Enfoque de procesos Los resultados deseados son alcanzados más eficientemente si las actividades y recursos se gestionan como procesos. Es necesario enfocarse en las actividades que producen los resultados en lugar de limitarse a los resultados finales.

11 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Enfoque de Sistemas para la Gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos” Se requiere entender a la organización como un ente dinámico que continuamente recibe retroalimentación del interior y el exterior Salida al USUARIO Entrada a la Etapa A Entrada a la Etapa B Entrada a la Etapa C ETAPA A ETAPA B ETAPA C

12 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Mejora Continua “La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta” Es consecuencia de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

13 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Decisiones basadas en hechos Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información” Es importante ser objetivo

14 PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD
Relaciones de mutuo beneficio con los proveedores “Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor” Deben establecerse relaciones de mutuo beneficio en las que se fomente una amplia comunicación

15 OBJETIVOS DEL SGC Mejorar la calidad de los procesos para satisfacer continuamente los requerimientos de clientes y otros stakeholders Asegurar la mejora continua de los productos con respecto a los requisitos de la calidad Garantizar a la empresa, clientes y otros stakeholders que los requisitos de la calidad se cumplan de manera sostenida

16 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SGC
Diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto al modelo Documentación del sistema productivo de la empresa: manual de la calidad, procedimientos e instrucciones Implementación del SGC Certificación del SGC

17 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


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