La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCIÓN DE CONTENIDOS

2 ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?

3 ¿QUE ES UN CONTENIDO? Conjunto de saberes y formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas que se consideran esencial para su desarrollo y socialización.

4 ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONTENIDO?

5 TIPOS DE CONTENIDOS. 1 - CONCEPTUALES: TIPOS DE CONTENIDOS. 1 - CONCEPTUALES: - - Conceptos y sistemas conceptuales o conjunto de conocimientos que se aprenden de manera significativa. -Principios o conceptos muy generales que suelen atravesar los contenidos de las materias (tiempo histórico en Historia).

6 PROCEDIMENTALES. Procedimientos o conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta. Procedimientos o conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta.

7 ACTITUDINALES. -Actitud a valorar favorable o desfavorablemente una situación, un hecho o comportamiento. Sus componentes son: -Cognitivo (conocimiento y creencia). -Afectivo (sentimientos y preferencias). -Conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones). -Valores principios éticos por los que una persona siente un compromiso emocional y que emplea para juzgar conductas.

8 LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Exige un un análisis previo de las necesidades, derivadas de: a)Las características de los alumnos; b) El contexto socioeconómico y cultura; c) Las finalidades educativas del centro.

9 CRITERIOS GENERALES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. De orden científico, según su validez, coherencia y significatividad de los contenidos de aprendizajes. De orden científico, según su validez, coherencia y significatividad de los contenidos de aprendizajes. De orden psicológico según su potencialidad significativa y adecuación para predisponer hacia el aprendizaje. De orden psicológico según su potencialidad significativa y adecuación para predisponer hacia el aprendizaje. De orden social, según su funcionalidad y posibilidad de contextualización De orden social, según su funcionalidad y posibilidad de contextualización

10 CIERRE Elaborar un mapa mental o conceptual por equipo Elaborar un mapa mental o conceptual por equipo

11 CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUAL. Su valor para comprensión del tema. Su interés para la construcción de otros conceptos. Su valor para comprensión del tema. Su interés para la construcción de otros conceptos. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su relación con datos y conceptos ya asimilados. Su posibilidad para desarrollarlos mediante procedimientos atractivos Su posibilidad para desarrollarlos mediante procedimientos atractivos

12 CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTAL Asegurar el dominio de los más básicos, es decir, aquellos: a)que responden a necesidades inmediatas. b) que resultan más eficaces que otros para la realización de tareas. c) que son un requisito previo para la adquisición de otros aprendizajes.

13 CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES. Adecuación de los valores y normas que se pretenden fomentar. Adecuación de los valores y normas que se pretenden fomentar. Creación de un clima que favorezca la vivencia de valores. Creación de un clima que favorezca la vivencia de valores. Coherencia de las actitudes con los principios metodológicos. Coherencia de las actitudes con los principios metodológicos. Diseño de experiencias de trabajo en grupo. Diseño de experiencias de trabajo en grupo.

14 CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS EN BASE A CRITERIO?


Descargar ppt "SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google