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ÉTICA Y ACTO MÉDICO 1Dr. Francisco Mingolla ÉTICA Desde la perspectiva del saber la ética es la parte de la filosofía que estudia la regulación de los.

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2 ÉTICA Y ACTO MÉDICO 1Dr. Francisco Mingolla

3 ÉTICA Desde la perspectiva del saber la ética es la parte de la filosofía que estudia la regulación de los actos libres del hombre. Es equivalente a la palabra moral. La ética busca la perfección del hombre, y como medio para lograrlo las acciones o forma de conducirse. Ética filosófica tiene como fundamento la razón humana, que razona y prueba. La ética moral se usa para referirse a la ética religiosa. La moral religiosa se basa en la fe, que cree y admite 2Dr. Francisco Mingolla

4 ÉTICA MÉDICA La Ética Médica es una disciplina que se ocupa del estudio de los actos médicos desde el punto de vista moral y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean voluntarios y conscientes. La ética médica orienta la conducta de los médicos hacia el bien, busca lo correcto, lo ideal y la excelencia Acto médico: Se refiere a los que realiza el profesional de la medicina en el desempeño de su profesión frente al paciente (Ética Médica Individual) y a la sociedad (Ética Médica Social). Los actos que lleve a cabo en función de su vida privada, no profesional, caerán en el campo de la Ética General, la misma que permite juzgar los actos de cualquier persona. 3Dr. Francisco Mingolla

5 ÉTICA MEDICA El decoro, la honestidad, el altruismo y la integridad moral, constituyen normas que condicionan y gobiernan la conducta de los médicos y exaltan su idealismo a los planos más elevados de la vida en comunidad. La docencia e investigación médicas son parte constitutiva de la práctica médica y su realización se inscribe en las más antiguas tradiciones y son esfuerzos sociales corporativos de la más alta responsabilidad por lo que su orientación y control se fundamenta en los principios éticos más relevantes de nuestra época. 4Dr. Francisco Mingolla

6 ÉTICA MEDICA Para el cumplimiento de sus fines, el médico debe capacitarse permanentemente en los avances científicos, tecnológicos y de gestión. La solidaridad es un principio inherente a nuestra organización social, se expresa como un afán de ayuda mutua y encuentra en el acto médico una forma de realización que permite una relación horizontal con el paciente y con la sociedad, que afirma nuestros valores y refuerza el tejido social.. El Derecho a la salud se sustenta en los principios de equidad, solidaridad, universalidad, e integridad de la atención. El médico promueve estos principios y no establece diferencias entre las personas a las que atenderá sin discriminación de ninguna clase. 5Dr. Francisco Mingolla

7 DEONTOLOGÍA MÉDICA Es el estudio de las obligaciones y los derechos del profesional de la salud en el arte de curar El concepto lleva implícito aspectos éticos y legales. Estas obligaciones de conducta están claramente definidas en un texto que puede servir de guía, al cual se le conoce como. El Código de Ética y Deontología, para el cumplimiento de sus fines, contiene un conjunto de preceptos que, por su aplicación, garantiza un ejercicio profesional competente, honesto y honorable de los miembros de la Orden médica. Rige para todos los colegiados y concierne al ámbito de la moral individual y ética. 6Dr. Francisco Mingolla

8 DIFERENCIAS ENTRE ÉTICA Y MORAL ÉTICAMORAL Principios filosóficos académicosComportamiento cultural de un grupo humano Teoría de las actitudes humanasLa actitud práctica observable Principios prescriptivosNormas cambiantes en espacio y tiempo Reflexión abstracta sobre la acción Reflexión concreta sobre la acción 7Dr. Francisco Mingolla

9 LOS DEBERES DEL MÉDICO PARA CON EL PACIENTE Y CON LA SOCIEDAD La base de la ética médica reside en el deber del médico hacia su paciente, sin embargo, cuando el profesional labora en instituciones públicas o privadas, se encuentra con que existe un conflicto entre ésos deberes éticos y el utilitarismo institucional, el cual antepone el criterio del costo - beneficio. 8Dr. Francisco Mingolla

10 LOS DEBERES DEL MÉDICO PARA CON EL PACIENTE Y CON LA SOCIEDAD El médico debe permanentemente tomar decisiones en los campos de la vida, la salud y la enfermedad, las cuales son probabilísticas y estarán más cercanas a la certeza en la medida que cuente con los medios y recursos que exige la lex artis. Es su responsabilidad realizar el acto médico en forma diligente. Es responsabilidad de la sociedad y el estado en forma compartida disponer de los mejores medios y recursos posibles para este propósito 9Dr. Francisco Mingolla

11 BIOÉTICA La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de los valores y principios morales Tratad a los demás como queráis que ellos traten a vosotros (Mateo 7, 12) 10Dr. Francisco Mingolla

12 PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA Principio de No Maleficencia: Primero no causar daño al paciente (primun non nocere) Principio de Justicia: Todas las personas merecen la misma consideración y respeto, nadie debe ser discriminado por su raza, sexo, edad, ideas, creencias o posición social. Principio de Autonomía: El paciente tiene derecho a decidir sobre si mismo, de acuerdo a su personal proyecto de vida y código de valores. Principio de la Beneficencia: Se debe procurar el mayor beneficio posible respetando sus propios valores. 11Dr. Francisco Mingolla

13 RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE Es una relación entre personas, cada uno con sus derechos y sus deberes. Esta relación debe ser beneficiosa para ambas partes; por un lado el paciente debe nutrirse de las competencias del médico, y por otro el médico obtiene beneficios del paciente; pero para ello es necesario que lo vea como una persona. 12Dr. Francisco Mingolla

14 RELACION MEDICO PACIENTE Los derechos fundamentales de los pacientes, tales como el derecho a la libertad de conciencia y de creencia, el derecho a la integridad física, psíquica y moral, el derecho al libre desarrollo y bienestar de las personas, el derecho a la intimidad personal y familiar, el derecho a la información y al consentimiento informado, el derecho a la no discriminación en razón de sexo, edad, enfermedad o discapacidad, credo, raza, origen étnico, género, nacionalidad, filiación política, orientación sexual o condición socioeconómica, entre otros. 13Dr. Francisco Mingolla

15 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE Paternalista: Este modelo se caracteriza porque el médico toma las decisiones en nombre del paciente, sin considerar su consentimiento: Antiguamente el médico ordenaba y el paciente obedecía. Autónoma: En este modelo se observa una participación del paciente en la toma de decisiones, siendo el médico un facilitador en ellas. Se basa en la cultura de la autonomía de la persona. El avance de la tecnología médica hizo más sofisticada y compleja la atención médica, obligando al paciente a aceptar, rehusar o escoger entre varias opciones. 14Dr. Francisco Mingolla

16 MODELOS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE Responsable: En este modelo de relación tanto el médico como el paciente asumen la responsabilidad y deciden con conocimiento y libertad para ello. Esta relación es la más adecuada. Se requiere que el médico tenga un criterio bien formado, en busca del beneficio del paciente. El médico acepta la vulnerabilidad del paciente, proporcionándole los elementos para su libre elección, respetando sus valores religiosos, políticos y culturales. 15Dr. Francisco Mingolla

17 SECRETO PROFESIONAL En su actividad profesional el médico tiene el deber de guardar el secreto profesional; éste brinda al acto médico su característica de confianza y garantía en la relación médico- paciente de reserva y discreción. El médico procurará en el ejercicio de su profesión, en los diversos campos en los que está se ejerza, que los principios del Código de ética, se expresen en políticas de efectiva aplicación para lograr los propósitos contenidos en el mismo. 16Dr. Francisco Mingolla

18 SECRETO PROFESIONAL Obligación ética que tiene el médico de no divulgar ni posibilitar que se conozca la información que directa o indirectamente obtenga durante su actividad profesional, sobre la salud y la vida del paciente o la de su familia. Este concepto se extiende a los estudiantes de medicina, personal administrativo, enfermeras y tecnólogos médicos. 17Dr. Francisco Mingolla

19 REVELACIÓN DEL SECRETO PROFESIONAL El secreto profesional puede revelarse con o sin consentimiento del paciente cuando: Se busca el bien del propio paciente Para beneficio de la familia En caso de la atención de un adolecente (gestación) Por el bien de una organización (cuando le impide laborar en perjuicio de la empresa) En beneficio de la sociedad por motivos de notificación obligatoria. Ejm: enfermedades infecto contagiosas como malaria, dengue o VIH a la autoridad en salud; heridos o lesionados a la autoridad policial o por solicitud del poder judicial. 18Dr. Francisco Mingolla

20 FALTAS CONTRA EL SECRETO PROFESIONAL Cuando el médico comparte con su familia lo conocido durante su ejercicio médico. Cuando el médico comenta los casos de pacientes en reuniones sociales. Cuando lee la HC sin el consentimiento del paciente o el de su médico tratante. Cuando los estudiantes ú otro personal de salud en entrenamiento, comentan sobre un paciente. Cuando se permite el acceso de cámaras o micrófonos en hospitales, quirófanos o en UCI. 19Dr. Francisco Mingolla

21 PACIENTE Y LA HISTORIA CLINICA Ética y legalmente, los pacientes tienen derecho de conocer el contenido de su historia clínica. La ley establece que el registro en sí pertenece al médico (a modo de propiedad intelectual); a la institución donde labora (a modo de custodia), pero la información contenida en la historia clínica es perteneciente al paciente (su historia de salud y otros aspectos). El Perú cuenta con leyes que garantizan el acceso del paciente a su historia clinica. Por lo tanto el médico debe proporcionar la información (en copias) al paciente o a un tercero, a solicitud del paciente. 20Dr. Francisco Mingolla

22 CONSENTIMIENTO INFORMADO Es cuando el paciente acepta o rechaza el acto médico luego de haber comprendido la información proporcionada sobre ella, siendo capaz de comunicar tal decisión. Se considera que el paciente tenga competencia mental y estar libre de cualquier coacción. Los casos de emergencia no requieren consentimiento informado, tampoco cuando el paciente por su estado mental no puede darlo y no hay familiares ni responsables de él que puedan decidir. Los pacientes pueden realizar las preguntas que crean convenientes para entender la información y deben ser francos con el médico sobre los valores, las inquietudes y reservaciones sobre una recomendación en especial. 21Dr. Francisco Mingolla

23 CONSENTIMIENTO INFORMADO El médico tiene la obligación de garantizar al paciente la información relacionada con su enfermedad, los objetivos, las alternativas, los resultados posibles y los riesgos que implica el tratamiento propuesto. La decisión del paciente puede verse afectada por las reacciones emocionales que la enfermedad produce en el, disminuyendo o quitándole la capacidad de decisión. La enfermedad puede deprimir al paciente, haciéndole más dependiente conforme avanza el proceso patológico Terminología médica difícil de entender para el paciente. El médico puede manipular la información dada al paciente, exagerando o minimizando la misma. No informar al paciente con el pretexto de evitar la ansiedad del mismo 22Dr. Francisco Mingolla

24 ASPECTOS LEGALES DEL ACTO MEDICO 23Dr. Francisco Mingolla

25 MAL PRAXIS MÉDICA MALPRAXIS, se define como la "omisión por parte del Médico, de prestar apropiadamente los servicios a que está obligado en su relación profesional con su paciente, omisión que da como resultado cierto perjuicio a éste", o también "cuando el médico a través de un acto propio de su actividad, y en relación causal y con culpa produce un daño determinado en la salud de un individuo. 24Dr. Francisco Mingolla

26 EJEMPLOS DE MAL PRÁXIS Defectuoso examen del paciente. Errores groseros de diagnóstico y tratamiento. Daños causados por uso indebido (o en mal estado) de objetos (aparatos e instrumental) y medicamentos. Omisión de pautas esenciales para el diagnóstico de una enfermedad. Falta de control hacia los auxiliares del médico y los daños que los mismos puedan culposamente ocasionar. 25Dr. Francisco Mingolla

27 TIPOS DE RESPONSABILIDAD MÉDICA Responsabilidad Civil: Deriva de la obligación de reparar económicamente los daños ocasionados a la víctima. Responsabilidad penal: Surge del interés del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armonía jurídica y el orden público; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Código penal (prisión, reclusión, multa, inhabilitación). 26Dr. Francisco Mingolla

28 CULPA MÉDICA Dolo: Hay intención deliberada, es decir, cuando la previsión del resultado como seguro, no detiene al autor. Por ejemplo: Aborto, Certificado falso. La Responsabilidad es plena. Culpa: Falta necesariamente la intención de dañar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaución o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligación, y debe ser imputada a quien la causa. Caso Fortuito: Los hechos son extraños al hombre, ocurren por azar, es decir, es una consecuencia extraordinaria o excepcional de la acción. El médico no ha previsto el resultado porque éste no era previsible, por lo tanto no puede serle imputado. 27Dr. Francisco Mingolla

29 FORMAS DE CULPA MÉDICA Impericia Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. Impericia y Terapéuticas peligrosas: El uso de terapéuticas peligrosas en algunas afecciones, requiere la adecuada preparación del profesional. Impericia y Cirugía: La muerte del paciente o la existencia de secuelas de diversos tipos son causa de responsabilidad médica. 28Dr. Francisco Mingolla

30 FORMAS DE CULPA MÉDICA En Impericia y Cirugía, son elementos de valoración: El riesgo operatorio y la oportunidad de realización. Diagnóstico pre-operatorio. Técnica usada, sin perjuicio del carácter personal de acuerdo con la experiencia propia del cirujano. Los recaudos previos a la operación: hospitalización, exámenes pre-operatorios (Tiempo de coagulación y sangría, VDRL, HIV, etc.)., existencia de otras afecciones, posibilidad de anomalías anatómicas, alergias, antisepsia, etc. Cuidados post-operatorios. 29Dr. Francisco Mingolla

31 FORMAS DE CULPA MÉDICA Errores de diagnóstico debido a: Ignorancia Errores groseros de apreciación. Examen insuficiente del enfermo. Equivocaciones inexcusables. Errores de tratamiento en cuanto a la: Administración de un producto que no es de elección. Dosis o vías inadecuadas o indebidas. 30Dr. Francisco Mingolla

32 IMPRUDENCIA Es realizar un acto con ligereza, sin las adecuadas precauciones; es decir, es la carencia de templanza o moderación. O también, la conducta contraria a la que el buen sentido aconseja, emprender actos inusitados fuera de lo corriente, hacer más de lo debido; es o implica una conducta peligrosa. Ejemplos: Transfundir sangre sin establecer el grupo sanguíneo, HIV, VDRL, hepatitis, etc. Dejar gasa o instrumental en la cavidad abdominal. Realizar un acto innecesario (histerectomía abdominal con apendicectomía profiláctica). 31Dr. Francisco Mingolla

33 NEGLIGENCIA Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico. Puede configurar un defecto o una omisión o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Ejemplos: No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla. No controlar al paciente en el post-operatorio. No informar al paciente o familiares sobre su enfermedad o pronóstico. Abandonar al enfermo (guardia, emergencia o huelga). No ordenar la biopsia ante una sospecha de cáncer. Negarse a atender a un paciente en caso de emergencia. No esperar en casos graves, el relevo por otro médico. 32Dr. Francisco Mingolla

34 La imprudencia y la negligencia suelen ser las caras de una misma moneda.,Por ejemplo: Indicar PNC (imprudencia) sin haber realizado previamente la prueba de sensibilidad (negligencia). Dejar instrumental (imprudencia) y no sacarlos (negligencia). Hacer un legrado uterino (imprudencia) sin vigilar el estado de la paciente, ni dar aviso al familiar o persona responsable (negligencia), y autorizar el alta si "se siente mejor" constituyéndola en juez (Médico) de su propio estado (imprudencia). 33Dr. Francisco Mingolla

35 IATROGENIA Es el daño en el cuerpo o en la salud del paciente, causado por el médico a través de sus acciones profesionales, conductas o medios diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos, psicoterapéuticos, etc., y que este daño o resultado indeseado no le es imputable jurídicamente. Es decir, la iatrogenia es el resultado nocivo que no deriva de la voluntad o culpa del médico en la producción del daño, sino es producto de un hecho imprevisto (o mejor imprevisible) que escapa a toda posibilidad de ser evitado por los medios habituales o normales de cuidado individual o colectivo. 34Dr. Francisco Mingolla

36 IATROGENIA Ejemplos: Daño por un medicamento considerado inofensivo. Ulcera duodenal aguda generada por la administración de dosis altas de corticoides, siendo este el tratamiento indicado. Incompetencia cervical uterina en los casos de conización. Secuela de biopsias, que determinan abortos a repetición en mujeres jóvenes. Formación de queloides. 35Dr. Francisco Mingolla

37 36Dr. Francisco Mingolla

38 FINALIDAD E IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA El ejercicio de la medicina y de las profesiones sanitarias, tanto en la medicina institucionalizada como en la privada, está basada en la relación médico-paciente de la que se derivan derechos y deberes recíprocos. Dentro del contexto médico legal y deontológico del ejercicio de las profesiones sanitarias, las historia clínica adquiere su máxima dimensión en el mundo jurídico, porque es el documento donde se refleja no sólo la práctica médica o acto médico, sino también el cumplimiento de algunos de los principales deberes del personal sanitario respecto al paciente: deber de asistencia, deber de informar, etc., convirtiéndose en la prueba documental que evalúa el nivel de la calidad asistencial en circunstancias de reclamaciones de responsabilidad a los profesionales sanitarios y/o a las instituciones públicas. 37Dr. Francisco Mingolla

39 La historia clínica tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la Atención medica. Docencia e investigación Evaluación de la calidad asistencial: la historia clínica es considerada por las normas deontológicas y por las normas legales como un derecho del paciente derivado del derecho a una asistencia médica de calidad. Administrativa: la historia clínica es elemento fundamental para el control y gestión de los servicios médicos de las instituciones sanitarias FINALIDAD E IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA 38Dr. Francisco Mingolla

40 FINALIDAD E IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA Existe obligación legal de efectuarla por normativas vigentes: Ley General de Salud.Codigo de etica y deontologico del CMP. Tiene un extraordinario valor jurídico en los casos de responsabilidad médica. En tales circunstancias la historia clínica, es el elemento que permite la evaluación de la calidad asistencial tanto para la valoración de la conducta del médico como para verificar si cumplió con el deber de informar, de realizar la historia clínica de forma adecuada y eficaz para su finalidad asistencial, puesto que el incumplimiento de tales deberes también constituyen causa de responsabilidad profesional. 39Dr. Francisco Mingolla

41 FINALIDAD E IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA Testimonio documental de ratificación/veracidad de declaraciones sobre actos clínicos y conducta profesional. Instrumento de dictamen pericial: El objeto de estudio de todo informe pericial sobre responsabilidad médica profesional es la historia clínica, a través de la cual se valoran los siguientes aspectos: enumeración de todos los documentos que la integran, reconstrucción de la historia clínica, análisis individualizado de los actos médicos realizados en el paciente, personas que intervinieron durante el proceso asistencial, etc. 40Dr. Francisco Mingolla

42 FINALIDAD E IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL DE LA HISTORIA CLINICA El incumplimiento o la no realización de la historia clínica, puede tener las siguientes repercusiones: Malpraxis clínico-asistencial, por incumplimiento de la normativa legal Defecto de gestión de los servicios clínicos Riesgo de potencial responsabilidad por perjuicios al paciente, a la institución, a la administración Riesgo médicolegal objetivo, por carencia del elemento de prueba fundamental en reclamaciones por malpraxis médica. 41Dr. Francisco Mingolla

43 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA Confidencialidad:El secreto médico, la confidencialidad e intimidad y la historia clínica, son tres cuestiones que se implican recíprocamente y se relacionan Disponibilidad:Aunque debe preservarse la confidencialidad y la intimidad de los datos en ella reflejada, debe ser así mismo un documento disponible, facilitándose en los casos legalmente contemplados, su acceso y disponibilidad. Única:La historia clínica debe ser única para cada paciente por la importancia de cara a los beneficios que ocasiona al paciente la labor asistencial y la gestión 42Dr. Francisco Mingolla

44 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA Legible: Una historia clínica mal ordenada y difícilmente legible perjudica a todos, a los médicos, porque dificulta su labor asistencial y a los pacientes por los errores que pueden derivarse de una inadecuada interpretación de los datos contenidos en la historia clínica. Veracidad: La historia clínica, debe caracterizarse por ser un documento veraz, constituyendo un derecho del usuario. El no cumplir tal requisito puede incurrirse en un delito tipificado en el actual Código Penal como un delito de falsedad documental. Coetaneidad de registros: La historia clínica debe realizarse de forma simultánea y coetánea con la asistencia prestada al paciente 43Dr. Francisco Mingolla

45 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA Completa: Debe contener datos suficientes y sintéticos sobre la patología del paciente, debiéndose reflejar en ella todas las fases médicolegales que comprenden todo acto clínico-asistencial. Así mismo, debe contener todos los documentos integrantes de la historia clínica, desde los datos administrativos, documento de consentimiento, informe de asistencia, protocolos especiales, etc. Identificación del profesional: Todo facultativo o personal sanitario que intervenga en la asistencia del paciente, debe constar su identificación, con nombre y apellidos de forma legible, rúbrica y número de colegiado. En la historia clínica confluyen derechos e intereses jurídicamente protegidos, del médico, del paciente, de la institución sanitaria e incluso públicos 44Dr. Francisco Mingolla

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