La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez

2 JEAN PIAGET – 1898 – 1980 Psicólogo - También fue un epistemólogo y biólogo suizo, creador de la Psicología Genética, conocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

3 LA INTELIGENCIA ES UNA CONSTANTE INTERACCIÓN ACTIVA ENTRE: LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, CUYO RESULTADO CAPACITA AL SUJETO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA (desde los más simples a los más abstractos)

4

5

6 DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE ACTIVIDAD SENSORIO- MOTRIZ 0 A 2 AÑOS Ncto. a 2 años ACTIVIDAD PRE-OPERACIONAL O REPRESENTATIVA EGOCÉNTRICA 2 A 7 AÑOS PENSAMIENTO SIMBÓLICO 2 A 4 AÑOS PENSAMIENTO INTUITIVO 4 A 7 AÑOS ACTIVIDAD OPERACIONAL 7 A 16 AÑOS PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO 7 A 11 AÑOS PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL O ABSTRACTO 11 AÑOS EN ADELANTE

7

8 ESQUEMA DE ACCIÓN Es una sucesión de acciones reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Aplicación de un esquema: A SITUACIONES IGUALES: Puede asimilar el objeto o noción sin modificación del esquema. A UNA SITUACION SEMEJANTE: Sólo puede asimilar parcialmente. El esquema necesita modificarse (acomodarse) para realizar una asimilación completa. SE FORMA UN NUEVO ESQUEMA: HAY APRENDIZAJE. A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA: No hay modificación del esquema, porque resulta inaplicable.

9 ACTIVIDAD REPRESENTATIVO-EGOCÉNTRICA PERÍODO PREOPERACIONAL (2 a 7 años) PENSAMIENTO SIMBÓLICO ( 2 a 4 años)  FUNCION SIMBÓLICA:  IMITACIÓN DIFERIDA  LENGUAJE  DIBUJO  JUEGO SIMBÓLICO  SINCRETISMO.  PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO.  PENSAMIENTO CENTRADO.  PENSAMIENTO IRREVERSIBLE PENSAMIENTO INTUITIVO (4 a 7 años)  Se establece un CONCEPTO RUDIMENTARIO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES.  PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO.  PENSAMIENTO CENTRADO.  PENSAMIENTO IRREVERSIBLE

10 ACTIVIDAD OPERATORIA PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO ( 7 a 11 años) PENSAMIENTO DESCENTRADO PENSAMIENTO REVERSIBLE CAÍDA DEL EGOCENTRISMO: PENSAMIENTO SOCIAL CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD Desarrolla un CONCEPTO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES. PUEDE CLASIFICAR CAPACIDAD DE USAR TÉRMINOS RELACIONALES SERIACIÓN. CAPACIDAD DE UTILIZAR UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DE UNA SERIE DE ACCIONES LIMITACIÓN: MUNDO CONCRETO. PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL (11 a 15 años) RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO PENSAMIENTO PROPOSICIONAL CAPACIDAD DE EMPLEAR UN ANÁLISIS COMBINATORIO CAPACIDAD DE APLICAR REGLAS SIMPLIFICADORAS. LO POSIBLE DOMINA LO REAL

11

12

13

14

15


Descargar ppt "¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google