Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada poreduca audiovisual Modificado hace 7 años
1
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez
2
JEAN PIAGET – 1898 – 1980 Psicólogo - También fue un epistemólogo y biólogo suizo, creador de la Psicología Genética, conocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
3
LA INTELIGENCIA ES UNA CONSTANTE INTERACCIÓN ACTIVA ENTRE: LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS CAPACIDADES HEREDADAS Y LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, LAS EXPERIENCIAS AMBIENTALES, CUYO RESULTADO CAPACITA AL SUJETO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA (desde los más simples a los más abstractos)
6
DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE ACTIVIDAD SENSORIO- MOTRIZ 0 A 2 AÑOS Ncto. a 2 años ACTIVIDAD PRE-OPERACIONAL O REPRESENTATIVA EGOCÉNTRICA 2 A 7 AÑOS PENSAMIENTO SIMBÓLICO 2 A 4 AÑOS PENSAMIENTO INTUITIVO 4 A 7 AÑOS ACTIVIDAD OPERACIONAL 7 A 16 AÑOS PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO 7 A 11 AÑOS PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL O ABSTRACTO 11 AÑOS EN ADELANTE
8
ESQUEMA DE ACCIÓN Es una sucesión de acciones reales o mentales, que tienen una organización y que son susceptibles de aplicarse a situaciones semejantes. Aplicación de un esquema: A SITUACIONES IGUALES: Puede asimilar el objeto o noción sin modificación del esquema. A UNA SITUACION SEMEJANTE: Sólo puede asimilar parcialmente. El esquema necesita modificarse (acomodarse) para realizar una asimilación completa. SE FORMA UN NUEVO ESQUEMA: HAY APRENDIZAJE. A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA A UNA SITUACIÓN TOTALMENTE NUEVA: No hay modificación del esquema, porque resulta inaplicable.
9
ACTIVIDAD REPRESENTATIVO-EGOCÉNTRICA PERÍODO PREOPERACIONAL (2 a 7 años) PENSAMIENTO SIMBÓLICO ( 2 a 4 años) FUNCION SIMBÓLICA: IMITACIÓN DIFERIDA LENGUAJE DIBUJO JUEGO SIMBÓLICO SINCRETISMO. PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO. PENSAMIENTO CENTRADO. PENSAMIENTO IRREVERSIBLE PENSAMIENTO INTUITIVO (4 a 7 años) Se establece un CONCEPTO RUDIMENTARIO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES. PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO. PENSAMIENTO CENTRADO. PENSAMIENTO IRREVERSIBLE
10
ACTIVIDAD OPERATORIA PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO ( 7 a 11 años) PENSAMIENTO DESCENTRADO PENSAMIENTO REVERSIBLE CAÍDA DEL EGOCENTRISMO: PENSAMIENTO SOCIAL CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD Desarrolla un CONCEPTO DE CLASE E INCLUSIÓN DE CLASES. PUEDE CLASIFICAR CAPACIDAD DE USAR TÉRMINOS RELACIONALES SERIACIÓN. CAPACIDAD DE UTILIZAR UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DE UNA SERIE DE ACCIONES LIMITACIÓN: MUNDO CONCRETO. PENSAMIENTO OPERACIONAL FORMAL (11 a 15 años) RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO- DEDUCTIVO PENSAMIENTO PROPOSICIONAL CAPACIDAD DE EMPLEAR UN ANÁLISIS COMBINATORIO CAPACIDAD DE APLICAR REGLAS SIMPLIFICADORAS. LO POSIBLE DOMINA LO REAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.