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Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.

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1 Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013

2 Jean Piaget (1896-1980) Psicología Genética: Psicología general que explica las funciones mentales por su modo de formación. Desarrollo individual (ontogénesis ) ¿La lógica es innata o es producto de una construcción progresiva? Para resolver ese problema de la psicología genética se recurre al niño. Se convierte en instrumento de análisis explicativo para resolver problemas de la psicología general: el niño explica al hombre. Para resolver ese problema de la psicología genética se recurre al niño. Se convierte en instrumento de análisis explicativo para resolver problemas de la psicología general: el niño explica al hombre. Psicología del niño: Teoría del desarrollo cognoscitivo. Crecimiento mental en el niño. Psicología del niño: Teoría del desarrollo cognoscitivo. Crecimiento mental en el niño. Cambios, desarrollo reorganización de los esquemas de conocimiento (heterogeneidad estructural: cambios cualitativos). Cambios, desarrollo reorganización de los esquemas de conocimiento (heterogeneidad estructural: cambios cualitativos).

3 Toma de otras tradiciones de investigación: Binet y la práctica de estandarización de test para medir el desarrollo mental : Pensamiento conceptual: diferente de la imagen mental. Pensamiento conceptual: diferente de la imagen mental. Método basado en la introspección: centra el estudio del “mecanismo” del pensamiento. Método basado en la introspección: centra el estudio del “mecanismo” del pensamiento. Edades/ tipos de pensamiento: Piaget define etapas y estadios. Edades/ tipos de pensamiento: Piaget define etapas y estadios. Interés en los errores: Piaget les encuentra carácter sistemático. Interés en los errores: Piaget les encuentra carácter sistemático. Claparéde, la escuela nueva como pedagogía y la biología : La inteligencia como función biológica: Piaget desarrolla aspecto funcional homogéneo e invariante (asimilación y acomodación). La inteligencia como función biológica: Piaget desarrolla aspecto funcional homogéneo e invariante (asimilación y acomodación). Niño como sujeto activo autónomo y curioso, sabio conoce y que elabora teorías. Niño como sujeto activo autónomo y curioso, sabio conoce y que elabora teorías.

4 Método: Clínico (basado en la entrevista) Crítico (experimental, corroboración de hipótesis) Construcción del sujeto y el mundo (funciones psicológicas, no biológicas) por sobre la disposición orgánica, el crecimiento corporal y la maduración. Construcción del sujeto y el mundo (funciones psicológicas, no biológicas) por sobre la disposición orgánica, el crecimiento corporal y la maduración. Es esencial el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (sistematización, esquemas de asimilación). Es esencial el ejercicio y la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos (sistematización, esquemas de asimilación). Proceso de equilibración : mecanismo interno de autorregulación, serie de compensaciones activas como respuesta a perturbaciones exteriores y regulación retroactiva/ anticipadora. Proceso de equilibración : mecanismo interno de autorregulación, serie de compensaciones activas como respuesta a perturbaciones exteriores y regulación retroactiva/ anticipadora.

5 Homogeneidad funcional : Sostiene la actividad y construye las funciones cognoscitivas asimilando y acomodando (siempre que haya acción). Heterogeneidad estructural: Estructuras sensoriomotoras: Esquemas perceptivos y motrices (6 estadios). Sistematización del ejercicio y coordinaciones de acciones prácticas, culmina con la representación de símbolos y signos (función semiótica) que habilita al dibujo, lenguaje, imitación diferida, juego simbólico e imagen mental (0 a año y ½ o 2 años). Estructuras pre- operatorias: Reconstruye en el pensamiento lo realizable en la acción. De la centración en el cuerpo y la acción propios a una descentración con relaciones objetivas entre objetos y actos del mundo. Comunicación e intercambio a través del lenguaje (2 a 7 años). Estructuras operatorias concretas (acciones mentales concretas y actuales, de 7 a 12 años) y formales (hipótesis y razonamientos sobre proposiciones, desde 12 años).

6 Investigaciones comparadas en Psicología Genética: fundamentales para verificar las hipótesis, disocian los factores individuales de los colectivos (Psicología y Epistemología, 1970). “Factores” del Desarrollo: biológicos : sistema nervioso, maduración interna del organismo. biológicos : sistema nervioso, maduración interna del organismo. de equilibración de las acciones: núcleo funcional sincrónico, autorregulación, tendencia a estabilizar. de equilibración de las acciones: núcleo funcional sincrónico, autorregulación, tendencia a estabilizar. sociales de coordinación individual: constante de intercambio individual, socialización, intercambios que benefician o interfieren los procesos de equilibración. sociales de coordinación individual: constante de intercambio individual, socialización, intercambios que benefician o interfieren los procesos de equilibración. de transmisión educativa y cultural : varían de una sociedad a otra, son tradiciones culturales y transmisiones educativas diacrónicas. de transmisión educativa y cultural : varían de una sociedad a otra, son tradiciones culturales y transmisiones educativas diacrónicas.


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