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Semiótica de la imagen en cerámica La iconografía Belén.

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Presentación del tema: "Semiótica de la imagen en cerámica La iconografía Belén."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de la imagen en cerámica La iconografía Belén

2 WYNVELDT, Federico La Estructura de Diseño Decorativo en la Cerámica Belén (Noroeste Argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12/2:

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4 Estructura cognitiva - Estructura de diseño Perspectiva cognitiva aproximación válida y cada vez más extendida en el estudio de la cerámica se parte de la premisa de que cada ceramista tiene una idea propia acerca de la manufactura de una vasija y que esta idea se refleja en los distintos pasos para su fabricación. Esas ideas son materializadas en la vasija, por lo tanto, la reconstrucción de los pasos seguidos para su manufactura permite avanzar en la reconstrucción de la conceptualización llevada a cabo por el alfarero.

5 Estructura de diseño cuerpo organizado de conocimientos, es decir, una estructura cognitiva, que subyace a un estilo particular y a través del cual el estilo es producido por los artistas. La estructura de diseño se conforma a partir de las divisiones espaciales que el alfarero establece en la vasija y de la clasificación, identificación y combinación de unidades mínimas siguiendo determinadas reglas para configurar las representaciones. En este marco, es posible abordar el análisis de la decoración cerámica considerando la estructura de diseño en su sentido cognitivo, como un registro de la conceptualización de la vasija por parte del alfarero.

6 Semiótica cognitiva y Análisis semiótico Siguiendo a Magariños de Morentín los estudios semióticos deben articularse con un marco Cognitivista que enfoque su interés en el proceso de producción de significados teniendo en cuenta las operaciones cognitivas que llevan a identificarlo. Cada una de las representaciones que conforman los frisos en una estructura de diseño particular puede definirse como una imagen material visual un signo. Signo Imagen material visual Algo/Una cosa, Una propuesta de percepción visual, que está en lugar de otra, considerada como representación, bajo ciertos aspectos, destinada a la configuración de una forma, para alguien. para su valoración por el perceptor.

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8 METODOLOGÍA La muestra se compone de más de 200 recipientes, de 4 procedencias distintas dentro del Valle de Hualfín. Para una mejor sistematización del estudio, el análisis fue llevado a cabo mediante la segmentación de los recipientes en porciones o zonas.

9 Divide el análisis en 2 pasos: determinar la correlación entre morfología y decoración, delimitando las áreas decoradas en relación a los segmentos de cada vasija completa, para definir los límites conceptuales del alfarero al momento de planificarlas. considerar cada área de diseño (friso) como una unidad, donde se aplican dos operaciones de análisis: la identificación de las marcas y la determinación de sus formas de combinación para configurar atractores.

10 MARCAS: Mayor porción de imagen cuya percepción todavía no actualiza un atractor existencial. El correspondiente repertorio de formas mnemónicas (imágenes mentales/interpretantes) no son unidades perceptuales discretas, sino zonas de variación identificables en un continuum de transformaciones. Los límites de admisibilidad de tal variación están dados por los discursos visuales vigentes. ATRACTOR: Conjunto de formas que, en un momento dado, ya está organizado, con cierta constancia, en una imagen mental almacenada en la memoria visual, la cual se actualiza o no por su correspondencia o falta de correspondencia con la configuración que el perceptor efectúa a partir de dicha imagen material visual propuesta.

11 Por medio de esta operación se pueden activar dos tipos de atractores: los icónicos, que se corresponden con experiencias visuales precedentes y con la percepción y el reconocimiento de objetos que tienen como referentes a entidades existenciales o que pueden serlo (en el caso de la cerámica Belén serán representaciones pintadas de animales o seres humanos), y a sus actitudes y comportamientos; y los no icónicos, correspondientes a figuras que el perceptor no reconoce como entidades existenciales. ¿QUÉ ATRACTORES SON ESTOS?

12 A partir de la identificación de las marcas que conforman los atractores y mediante el reconocimiento y la segmentación de diferentes atractores icónicos y no icónicos, se reconstruyen las reglas mediante las cuales se combinaron esas unidades para formar las representaciones en los frisos que conforman la estructura de diseño. De esta manera es posible abordar el análisis decorativo, no únicamente desde el plano de lo formal o estructural, sino desde la reconstrucción de la estructura de diseño y de las operaciones cognitivas efectivamente puestas en juego por los alfareros al momento de pintar las vasijas Belén.

13 AREAS DECORATIVAS

14 MARCAS Y ATRACTORES Marcas Sueltas: El repertorio de estas marcas sueltas fue utilizado como base para su identificación formando parte de atractores.

15 Zona 1 Zona 2 Zona 4 Zona 3 MARCAS Y ATRACTORES Atractores No Icónicos

16 Operaciones combinatorias La zona 2 es la que presenta mayor cantidad de operaciones combinatorias.

17 MARCAS Y ATRACTORES Atractores Icónicos Marcas sueltas

18 MARCAS Y ATRACTORES Atractores Icónicos Marcas sueltas

19 Atractores icónicos aparecen siempre en la Zona 2 prevalecen los serpentiformes, salvo en los pucos donde se registra mayor cantidad de quirquinchos

20 Algunas interpretaciones y conclusiones -La recurrencia de serpentiformes planteaba la posibilidad de ciertas relaciones con los ofidios que habitan la región. -Por la morfología de las cabezas podría suponerse la representación tanto de especies venenosas, como no venenosas. -Siguiendo a Ambrosetti, plantea la posible relación de las representaciones serpentiformes con deidades atmosféricas (Catequil -el rayo- y Sumac Ñusta -la lluvia-). -Concepto de estructura de diseño + análisis semiótico cognitivo permitió la reconstrucción de las operaciones empleadas para la producción de las imágenes materiales visuales en la cerámica. En este sentido se ha avanzado en un aspecto importante del estudio del proceso de producción de significado llevado a cabo por los alfareros Belén, como es la decoración de las vasijas. -Pudo definirse una estructura cognitiva reflejada en la decoración Belén. La presencia de límites pintados entre las zonas decorativas de las tinajas y las ollas es una característica generalizada de la estructura de diseño Belén. -Los quirquinchos se encuentran casi exclusivamente en la Zona 2 de los pucos.

21 - En cuanto a la manera de estructurar las zonas decorativas se observó que los atractores se ordenan a partir de la disposición de las asas y de las representaciones en la Zona 2. En esta zona se encuentra la totalidad de los atractores icónicos. Las zonas 3 y 4 de las tinajas exhiben siempre frisos horizontales continuos o discontinuos regulares. En cuanto a la presencia/ausencia de atractores no icónicos, pudo observarse que, en general, se reiteran las marcas y las operaciones utilizadas para su configuración, variando su complejidad de acuerdo a las zonas decorativas. -La variabilidad observada entre las estructuras de diseño de distintas piezas, permite afirmar que en el Valle de Hualfín coexistieron alfareros con concepciones diferentes para la manufactura cerámica (influencia inka). -Relación entre la funcionalidad de las vasijas como contenedoras de agua y la recurrencia de la representación de serpentiformes en su decoración. TENIENDO EN CUENTA LOS MISMOS DATOS Y PROPUESTA METODOLÓGICA ¿QUÉ FALTÓ EN EL ANÁLISIS? ¿QUÉ OTRAS INTERPRETACIONES SERÍAN POSIBLES?


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