La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POPAYAN, NOVIEMBRE DE 2014 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POPAYAN, NOVIEMBRE DE 2014 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 POPAYAN, NOVIEMBRE DE 2014 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

2 IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA A TRAVÉS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ARTÍSTICO – CULTURAL EN EL GRADO PRIMERO DE BÁSICA PRIMARIA EN EL CENTRO EDUCATIVO LA LOMITA DEL MUNICIPIO DE BALBOA – CAUCA (2012 – 2014). CLAUDIA LORENA ESTUPIÑAN MURILLO

3 INTRODUCCION PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ARTÍSTICO – CULTURAL CONOCIENDO MI ORIGEN, MI P ASADO Y MÍ PRESENTE IMPLEMENTACIÓN CÁTEDRA AFRO - COLOMBIANA AUTO – RECONOCIMIENTO Y ARRAIGO CULTURAL AFRO- COLOMBIANO DIAGNÓSTICOMETODOLOGÍA LEY 70 DE 1993, ART. 39 TEÓRICOS COLOMBIANOS Y EXTRANJEROS Qué? Como? A partir de Para que? Sustentado en A través de

4 UBICACIÓN CENTRO EDUCATIVO LA LOMITA – BALBOA – CAUCA

5 OBJETIVO GENERAL Implementar la cátedra afrocolombiana en el Centro Educativo La Lomita, del Municipio de Balboa – Cauca; a través de un proyecto pedagógico artístico – cultural, que genere auto reconocimiento afrocolombiano y arraigo cultural.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar propuesta de intervención pedagógica que integre a los estudiantes e indirectamente a docentes, en prácticas culturales del contexto, para empezar a consolidar el sentido de pertenencia y arraigo cultural propio. Generar aprendizajes significativos para el menor educando a partir del reconocimiento de su contexto afro descendiente colombiano. Rescatar, reconocer y difundir el patrimonio cultural afro descendiente colombiano como bailes, creencias, gastronomía, por medio del proyecto pedagógico de aula artístico.

7 ANTECEDENTES PROYECTO PEDAGÓGICO AFROCOLOMBIANO, UNA POLÍTICA PARA LA DIVERSIDAD Responsables: Amparo Hurtado, Luz Helena Sepúlveda y otros. Institución Educativa Julio Cesar García, Medellín - Antioquía PLAN DE ESTUDIOS CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA Responsable : E.S.P TEMIS DÍAZ TORRES PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROINDUSTRIAL VALENTÍN CARABALÍ DEL CORREGIMIENTO DE LA BALSA, Municipio de Buenos Aires – Cauca.

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AUSENCIA EN EL PLAN CURRICULAR, DE LA CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA, EN EL CENTRO EDUCATIVO LA LOMITA SINTOMAS Pérdida sentido de pertenencia, arraigo cultural y descontextualización. Aculturación CAUSAS Olvido cultural. Desconocimiento cátedra afrocolombiana. Métodos tradicionales de apre. CONSECUENCIAS Invasión cultural (aculturación). Pérdida del patrimonio cultural. Invisibilización comunidad afrocolombiana. Vulneración derechos étnicos. ALTERNATIVAS Inclusión cátedra afro en el PEI Capacitación y compromiso de docentes. Adopción de metodologías artístico y culturales. (P.P.A)

9 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo incluir desde el aspecto pedagógico algunas practicas culturales afrocolombianas en el grado primero de básica primaria del Centro Educativo La Lomita, a fin de recuperar el sentido de pertenencia y arraigo cultural propio?

10 JUSTIFICACION AUSENCIA PRACTICAS CULTURALES ACULTURACIÓN

11 REFERENTES TEÓRICOS JUAN DE DIOS MOSQUERA DOCUMENTO 12 MEN BÁRBARA ANDRADE DAVID AUSUBEL LEV VIGOSTKY ETNOEDUCACIÓN CATEDRA AFROCOLOMBIANA EDUC. ARTÍSTICA APR. SIGNIFICATIVO ZONA DES. PRÓXIMO

12 REFERENTES LEGALES Ley 115 de 1994. Arts 55 al 61. Identidad cultural nacional y etnias. Constitución Política de Colombia: Art. 7. Decreto 804 de 1995. Etnoeducación. Ley 70 de 1993. Art. 39 Cátedra Afrocolombiana. Ley 725 de 2001. Día nal. afrocolombianidad. Decreto 1122 de 1998. Desarrollo de cátedra afrocolombiana.

13 METODOLOGIA La metodología de investigación se realizó teniendo en cuenta tres importantes aspectos: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INVESTIGACIÓN ACCION – PARTICIPATIVA RECOLECCIÓN DE DATOS Carácter socio – Educativo Estudiante es un sujeto activo Observación Entrevistas

14 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA FASE I OBSERVACIÓN, SELECCIÓN, DIAGNÓSTICO PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA, CARACTERIZACIÓN FASE II REVISIÓN PLANES CURRICULARES PERFIL DE ESTUDIANTES Y DOCENTES REVISIÓN TEÓRICA FASE III EJECUCIÓN PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANÁLISIS DE IMPACTO Y/O RESULTADOS

15 PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ARTÍSTICO – CULTURAL ACTIVIDADES INTEGRADORAS

16 PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ARTÍSTICO – CULTURAL ACTIVIDADES INTEGRADORAS

17 PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA ARTÍSTICO – CULTURAL ACTIVIDADES INTEGRADORAS

18 ANÁLISIS DE RESULTADOS El impacto de la propuesta de intervención, otorgó el sentido, sentimiento, conceptualización, auto reconocimiento y arraigo cultural Afrocolombiano en el menor sujeto activo del proceso pedagógico. Indirectamente la comunidad educativa observó y revalúo su sentido pedagógico – cultural en el conglomerado social pertinente.

19 CONCLUSIONES Se integró la los docentes (transitoriamente) y a los menores educandos haciéndoles conocer didácticamente la cátedra afro descendiente a través de las practicas artístico – culturales. Se generó aprendizaje significativo. Se generó un inicial auto reconocimiento como afro colombianos. Se divulgaron didácticamente los aspectos culturales y artísticos propios. Comprendieron y diferenciaron su cultura de otros contextos.

20 RECOMENDACIONES  Dar cumplimiento a lo planteado en el PEI del Centro Educativo, numeral 5.6 Proyectos Pedagógicos y Transversales y de esta manera se correlacione e integre procesos culturales propios de la comunidad,  Correlacionar y visibilizar la Afro colombianidad en los temas que lo permitan en la diversidad del quehacer pedagógico cotidiano.  Adoptar estrategias culturales y artísticas propias de los afro colombiana.  Implementar actividades institucionales que otorguen relevancia a la cultura afro colombiana.

21 BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Educación Nacional. Documento No. 12. Colombia Afrodescendiente. Lineamientos Curriculares De Cátedra De Estudios Afrocolombianos 2010. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá. 2010. CATAÑO HENAO, Luz Stella. Lágrimas, cantos, bailes y algo más….En el mágico Valle del Patía., UNICEF, Universidad del Cauca, Editorial Feriva, Santiago de Cali. MOSQUERA MOSQUERA, Juan de Dios. La Etnoeducación Y Los Estudios Afrocolombianos En El Sistema Escolar. Santa Fe de Bogotá: Docentes Editores; Biblioteca Virtual; Sociología.1986Santa Fe de Bogotá: Docentes EditoresBiblioteca Virtual Sociología

22 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


Descargar ppt "POPAYAN, NOVIEMBRE DE 2014 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL LOS SENTIDOS PEDAGÓGICOS DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google