La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN LAS CARRERAS: PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

2 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
PRIMERA PARTE ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM

3 ENFOQUE TEÓRICO Y METODOLÓGICO
PRÁCTICA PREPROFESIONAL TRANSPOSICIÓN ACADEMIA PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES REALIDAD SISTEMA DE ASIGNATURAS

4 FUNCIONES DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES
Vinculan la realidad y la academia Son procesos de investigación que articulen el proceso educativo Se organiza desde una práctica preprofesioal articulada Se interpretan sus resultados en un escenario de debate en las asignaturas Articula los campos de formación del currículo

5 LÓGICA DE CONSTRUCCIÓN
Tensiones de la realidad Problemas derivados de la tensión Programación de las acciones didácticas Se toman del listado de problema del Modelo de Investigación del proyecto Se derivan de la tensión que articula el modelo de investigación Se orienta a través de actividades de investigación y las tareas que se requieren para su desarrollo.

6 ORIGEN DEL PROYECTO INTEGRADOR
Problemas de la realidad Problemas derivados Actividades de investigación

7 ELEMENTOS GENERADORES
Proyecto integrador Objetivo educativo Objeto de estudio Problema de origen

8 TALLER No. 1 Determinar el problema curricular que se aborda en el primer periodo académico de la carrera, derive problemas integrados en el mismo y relacione las asignaturas del primer periodo que forman parte de la solución de estos problemas y como se resuelven.

9 HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Tensión curricular Problemas derivados Asignatura relacionada Forma en que se relaciona OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVO FORMATIVO

10 Asignatura relacionada Forma en que se relaciona
Tensión curricular Problemas derivados Asignatura relacionada Forma en que se relaciona La priorización del sujeto que aprende frente al enfoque academicista del currículo Contexto escolar en el aprendizaje de los sujetos Fundamentos de la Educación: enfoques filosóficos, epistemológicos, contextos de los sujetos y sociedad contemporánea Describe el contexto escolar de los sujetos educativos y del sistema de educación Contexto familiar en el aprendizaje de los sujetos Ecología del Desarrollo Humano: Socialización, aprendizaje y subjetividad en la infancia Analiza el desarrollo del sujeto educativos en sus aspectos psicológicos, familiares y sociales Sociedad en el aprendizaje de los sujetos C.I. Los contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano Analiza las relaciones educativas desde el enfoque antropético de la educación OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVO FORMATIVO Desarrollo del sujeto que aprende Reconocer la centralidad del sujeto en los procesos educativos de la educación básica desde visiones antropológicas, sociales, psicológicas y educativas

11 DESARROLLANDO ACCIONES DE INVESTIGACIÓN
SEGUNDA PARTE DESARROLLANDO ACCIONES DE INVESTIGACIÓN

12 Acvitividad de investigación
SEGUNDA PARTE Problema derivado Acvitividad de investigación

13 ACTIVIDADES Y TAREAS Tarea de investigación Tarea e investigación
Actividad de investigación Tarea de investigación Tarea e investigación

14 ACTIVIDADES Y TAREAS Acciones prácticas Tarea de investigación

15 Actividades de investigación Tareas de investgación Acciones prácticas
Problema derivado Actividades de investigación Tareas de investgación Acciones prácticas Asignatura responsable Contexto escolar en el aprendizaje de los sujetos Identificar las características biopsicosociales del sujeto en el contexto escolar Reconocimiento de los datos generales de los estudiantes en sus expedientes escolares. Recolección de los datos de las fichas personales de los sujetos de aprendizaje. Práctica preprofesional Actividad recreativa que involucre al practicante con los niños. Mapeo del aula con base en los datos recabados de las fichas personales. Los contextos de los sujetos educativos y el aprendizaje humano Revisión de los datos obtenidos de las revisiones de las fichas de estudiantes y el cumplimiento de la política educativa. Fundamentos de la Educación Elaboración de instrumento de observación para recoger datos de la interacción social entre pares IAP: Historias de vida

16 TALLER No. 2 A partir del problema de investigación, defina una actividad de investigación, derive de esta, dos tareas de investigación. De una tarea de investigación, derive las acciones y prácticas y articúlelas a una asignatura.

17 INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL PROYECTO INTEGRADOR
TERCERA PARTE INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES EN EL PROYECTO INTEGRADOR

18


Descargar ppt "ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google