La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informalismo y Expresionismo Abstracto. Informalismo Contexto europeo: Zoran Mušič

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informalismo y Expresionismo Abstracto. Informalismo Contexto europeo: Zoran Mušič"— Transcripción de la presentación:

1 Informalismo y Expresionismo Abstracto

2

3

4

5

6 Informalismo Contexto europeo: Zoran Mušič

7 Informalismo Jean Dubuffet

8 Informalismo Informalismo: El expresionismo abstracto americano se gesta en Estados Unidos al mismo tiempo que el informalismo en Europa, siguiendo caminos paralelos en los años posteriores a la II Guerra Mundial ( ).

9 Informalismo En esta época surge en París una serie de artistas que no representaban la realidad de manera explícita. La posguerra creó un ambiente de duda, absurdo, falta total de grandes proyectos, por lo que los artistas no tenían causas por las que luchar, de manera que se comprometieron con la propia verdad.

10 Informalismo Es el auge de la experimentación. Desarrollaron una estética abstracta o «informal» para traducir sus sentimientos e impresiones, su expresividad.

11 Expresionismo Abstracto Contexto estadounidense: Arshile GorkyWillem de Kooning

12 Expresionismo Abstracto Jackson PollockLee Krasner

13 Expresionismo Abstracto Mark RothkoMark Tobey

14 Expresionismo Abstracto El desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a nivel mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno del presidente americano Roosevelt puso en marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos pintores vivir de la pintura.

15 Expresionismo Abstracto La II Guerra Mundial estalla en Europa en 1939 y el acoso y la persecución del nacionalsocialismo al Arte degenerado de los años previos a la contienda exilian a las últimas vanguardias históricas. En los años previos a la contienda se exilan a los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes: Salvador Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton Marc Chagall y Wifredo Lam en También se exilan en 1932 Hans Hoffman, en 1933 Joseph Albers y en 1940 Piet Mondrian, Man Ray, Fernand Leger… Muchos de estos artistas se dedican a dar clases en las principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.

16 Expresionismo Abstracto Con el expresionismo abstracto un grupo de pintores vacían sus mentes de prejuicios y aplican la pintura con espontaneidad y de forma libre y subjetiva. Esta etapa de la historia del arte contemporáneo es especialmente sugestiva porque se cierra la etapa de las vanguardias históricas a las que ponen su paréntesis final, y se inicia una nueva época.

17 Expresionismo Abstracto Los precedentes del expresionismo abstracto los encontramos en Europa en la abstracción de Kandinsky, la transformación de la realidad de Kokoschka y en las técnicas de impacto de Nolde y Rouault. La otra gran influencia sobre la nueva abstracción llega desde las técnicas de automatismo experimentadas por los surrealistas y, sobre todo, de la experimentación con la caligrafía oriental.

18 Expresionismo Abstracto Nace el expresionismo abstracto y Nueva York toma el relevo a París como epicentro del arte moderno. De la mano de una generación de artistas desenganchados del compromiso de la década anterior nace una pintura individualista, moderna y americana. Crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas, practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista.

19 Expresionismo Abstracto Su interés se centra en el ser humano despreciando la realidad exterior y en este contexto la pintura se convierte en la expresión no controlada del ser, en un medio para liberarse de la tortura, de la propia duda, y de la ansiedad. El lienzo en blanco es un desafío, un escenario de combate, donde la pintura desvela la biografía interna; de ahí la importancia del acto de pintar y del proceso de elaboración de la obra, que son tan importantes como los resultados.

20 Expresionismo Abstracto La etapa de consolidación del expresionismo abstracto se produce en Es este año Jackson Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo (dripping), y casi simultáneamente Mark Rothko descubre nuevos caminos en la abstracción, a través de los campos de color. Así, el expresionismo abstracto queda plenamente configurado.

21 Expresionismo Abstracto

22 Mark Rothko, ( ). Orange and Yellow, Óleo sobre lienzo, 91 x 71" Jackson Pollock ( ). Convergence, Óleo sobre lienzo, 93 1/2 x 155"

23 Expresionismo Abstracto Pintura mítica o surrealista: Mark Rothko: The Syrian Bull, Jackson Pollock: The She-Wolf, 1943.

24 Expresionismo Abstracto Pintura sígnica: Franz Kline: Sin título,1954 Mark Tobey: Fragments In Time And Space, 1956


Descargar ppt "Informalismo y Expresionismo Abstracto. Informalismo Contexto europeo: Zoran Mušič"

Presentaciones similares


Anuncios Google