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Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.

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Presentación del tema: "Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación."— Transcripción de la presentación:

1 Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.

2 Los hijos crean barreras ante sus padres, rehusando compartir con ellos aquello que en realidad está pasando en su interior. Los niños aprenden que el hablar con sus padres no ayuda y que a menudo resulta peligroso. ¿¿Y porque los hijos encuentran más fácil hablar con consejeros profesionales que con sus padres?? Principalmente por el “lenguaje de aceptación”.

3 Cuando una persona es verdaderamente aceptada por otra, tal como es, entonces se siente libre de tomar esa aceptación como punto de partida y empezar a pensar como quiere cambiar, como quiere crecer, como puede ser diferente, como podría llegar a ser más de lo que es capaz de ser. EL PODER DEL LENGUAJE DE ACEPTACIÓN

4 La mayoría de las personas creen que el mejor modo de ayudar a un niño a convertirse en algo mejor en el futuro es decirle lo que no aceptamos de él ahora. EL PODER DEL LENGUAJE DE ACEPTACIÓN Por lo tanto la mayoría de los padres se apoya demasiado en el lenguaje de no aceptación al educar a sus hijos, creyendo que ésta es la mejor forma de ayudarlos.

5 El lenguaje de “no aceptación” calla a los niños. Dejan de hablar a sus padres; aprenden que es más cómodo guardarse sus sentimientos y sus problemas. EL PODER DEL LENGUAJE DE ACEPTACIÓN Mientras que el lenguaje de “aceptación” abre a los niños. Los libera para compartir sus sentimientos y problemas.

6 La “no aceptación” a menudo hace que la gente se encierre en si misma y que se sitúe a la defensiva, produce incomodidad, hace que las personas teman hablar o dirigir sus miradas hacia sí mismas. EL PODER DEL LENGUAJE DE ACEPTACIÓN

7 Cuando los padres demuestran un sentimiento interior de aceptación hacia un niño, esto puede influir en la opinión que el niño tiene de si mismo y lo ayuda a adquirir una idea de su propio valor. Puede facilitar su desarrollo y actualiza el potencial que el niño recibió genéticamente. Puede acelerar su camino hacia la independencia y hacia la autodirección. Puede ayudarle a emprender a resolver por si mismo los problemas que se le presenten. EL PODER DEL LENGUAJE DE ACEPTACIÓN

8 Una cosa es que un padre sienta aceptación hacia su hijo y otra es hacer sentir esa aceptación. Si la aceptación del padre no se hace sentir al niño, ésta no tendrá efecto en él. Un padre debe aprender como demostrar su aceptación para que el niño la sienta. Debe desarrollar la capacidad de hablar en forma “constructiva”. LA ACEPTACIÓN DEBE DEMOSRARSE

9 Muy pocos padres poseen intuitivamente ésta capacidad, casi todos deben pasar por un proceso de deshacerse primero de sus modos destructivos de comunicación y después deben aprender modos más positivos. LA ACEPTACIÓN DEBE DEMOSRARSE

10 Nosotros mandamos mensajes mediante la palabra pero también mediante mensajes “no verbales”. Los mensajes no verbales son comunicados mediante gestos, posturas, expresiones faciales u otros comportamientos. COMUNICANDO LA ACEPTACIÓN EN FORMAS NO VERBALES

11 Algunos padres pueden demostrar aceptación hacia un niño mediante la no intervención en sus actividades. Mantenerse detrás de la raya cuando un niño está sumergido en alguna actividad, es una forma poderosa no verbal de comunicar aceptación. LA NO INTERVENCIÓN PARA DEMOSTRAR ACEPTACIÓN

12 El no decir nada también puede comunicar con toda claridad aceptación. El silencio, “forma pasiva de escuchar”, constituye un fuerte mensaje no verbal y puede ser utilizado eficazmente para hacer que una persona se sienta aceptada realmente. LA FORMA PASIVA DE ESCUCHAR PARA DEMOSTRAR ACEPTACIÓN

13 Las personas desean algún tipo de interacción verbal. Los padres deben hablar con sus hijos, y éstos necesitan que sus padres les hablen. Los padres necesitan examinar la forma en que responden verbalmente a sus hijos, debido a que es la clave para la efectividad del padre. LA COMUNICACIÓN VERBAL DE LA ACEPTACIÓN

14 Es sumamente importante que tanto “transmisor” como “receptor” se involucren en la conversación. En la forma activa de escuchar el receptor trata de entender lo que siente el transmisor o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que el comprendió y lo retroinforma para que el transmisor lo verifique. El receptor no manda un mensaje propio, sino que solo retroinforma lo que piensa que significa el mensaje del transmisor, ni nada más ni nada menos. LA FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR

15 Ayuda a que los niños tengan menos miedo de los sentimientos negativos. Promueve una relación cálida entre ambos. Facilita que el niño resuelva sus problemas. Influye al niño para que sienta más deseo de escuchar otras ideas. Hace que el niño sea el que habla. LA FORMA ACTIVA DE ESCUCHAR

16 Como poner a trabajar su habilidad activa para escuchar.

17 La forma activa de escuchar es utilizada de la manera más adecuada cuando el niño revela que tiene un problema. Por lo general, el padre detectará éstas situaciones ya que escuchará al niño cuando expresa sus sentimientos. Los chicos que encuentran ayuda para resolver sus problemas, mantienen su equilibro mental y continúan adquiriendo fuerza y confianza en sí mismos, los que no la encuentran desarrollan problemas emocionales. Cuándo posee el niño el problema…

18 La forma activa de escuchar es un método de influir en los niños para que encuentren sus propias soluciones de sus problemas. Cuándo posee el niño el problema…

19 Como escuchar a los niños que son demasiados pequeños como para hablar mucho.

20 Los padres de niños muy pequeños con frecuencia piensan que debido a que estos niños dependen de los adultos en muchas de sus necesidades, tienen muy poca capacidad de llegar a sus propias soluciones. Lo que es falso. El punto clave es que los padres escuchen con precisión la comunicación no verbal del niño para que entiendan lo que sucede en su interior y puedan proporcionarle lo que necesita en el momento en el que lo necesita.

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