La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales

2 Ten claro tus propios principios y actitudes acerca de la sexualidad Comunicarte es más sencillo cuando tienes claridad en tus ideas. ¿Qué crees acerca de los adolescentes teniendo relaciones sexuales?

3 Responde para ti estas preguntas… 1. ¿Qué crees acerca de los adolescentes teniendo relaciones sexuales o siendo padres? 2.¿Quién es responsable de poner límites en una relación y cómo se hace de manera realista? 3.¿Fuiste activa(o) sexualmente cuando eras adolescente y cómo te sientes ahora de ello? 4. ¿Fuiste sexualmente activa(o) antes de casarte? 5. ¿Es la abstinencia lo mejor para los adolescentes? ¿Qué piensas de los adolescentes usando métodos anticonceptivos? 6. ¿Qué te gustaría compartir con tus hijos acerca de estos temas?

4 Habla temprano y frecuentemente con tus hijos acerca de la sexualidad Asegúrate de que la conversación sea honesta, abierta y respetuosa. Usa situaciones que ven en TV o películas para abrir el diálogo. Diles de buena forma qué crees y por qué lo crees. La conversación debe ser en dos vías y no un “sermón”. Piensa en que lo ideal seria más de una conversación; entre más información mejor.

5 Conoce a los amigos de tus hijos y sus familias Los amigos tienen una fuerte influencia los unos en los otros. Ayuda a desarrollar amistades con otros chicos y familias con los que puedan compartir valores. Verifica que tus hijos estén involucrados en actividades interesantes. Es más fácil reforzar una regla que todos los amigos comparten, que una regla que hace diferente a tu hijo.

6 Comparte Si tus ideas no son las mismas que las de otros padres… Dales la bienvenida a los amigos de tus hijos en casa y habla con ellos de forma cálida y abierta.

7 Observa y toma acción Las diferencias de poder, ideología e intereses entre chicos y chicas, u hombres mayores y adolescentes mujeres (con marcada diferencia de edad), puede llevarles a situaciones arriesgadas y relaciones sexuales no deseadas sin protección. Si es importante para ti, platica y habla de la importancia de relacionarse con alguien que tenga una edad parecida a la de tu hijo.

8 Ayúdale a tu hijo a tener en cuenta opciones de futuro La posibilidad de postergar las relaciones sexuales, también atrasa la posibilidad de un embarazo temprano y la paternidad. Ayúdale a establecer objetivos y cómo conseguirlos, así como qué necesitan hacer para lograrlos. Explícale cómo quedarse embarazada o dejar embarazada a alguien puede descarrilar los mejores planes.

9 Hazle saber a tus hijos que valoras mucho la educación Anima a tu hijo a tomarse la escuela en serio y que establezca expectativas acerca de logros escolares. El fracaso escolar puede ser el primer paso que indique problemas y puede terminar en embarazo temprano. Infórmate de sus tareas escolares; hazte voluntario en la escuela e involúcrate.

10 Infórmate de lo que leen, miran y escuchan tus hijos Anímalos a pensar de forma crítica; pregúntales qué piensan de los programas que miran y la música que escuchan. Los medios de comunicación pueden estar llenos de material que ayuden a tus hijos a tener mensajes erróneos. (nunca hay embarazos no deseados y el sexo no tiene consecuencias).

11 Trabaja en conseguir una relación cálida con tus hijos Sé firme en la disciplina y muy rico en comunicación. Expresa tus sentimientos de afecto claramente y a menudo. Abrázalos y diles lo mucho que significan para ti. Escucha y presta atención a lo que te dicen tus hijos. Pasa tiempo con ellos en actividades que les interese a ellos. Las experiencias compartidas te ayudan a construir afecto y confianza.

12 Apoya y muestra tu interés por sus gustos. Hazle preguntas que demuestren interés por él. Forma su autoestima; reconócelo y ayúdale a tener más habilidades. Sé amable y respetuoso; no uses bromas y no lo ridiculices.

13 Nunca es tarde para mejorar una relación con un adolescente. No minimices la gran necesidad que sienten los niños, jóvenes y adultos de todas las edades de tener relaciones cariñosas con sus padres y la necesidad del apoyo, guía y aprobación de ellos.


Descargar ppt "Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google