La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia."— Transcripción de la presentación:

1 ¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia

2 H ABLAR DE S EXUALIDAD ¿Por qué en la actualidad aun existe dificultad para conversar sobre temas de sexualidad con nuestros hijos e hijas?

3 P OSIBLES CAUSAS : Incapacidad para cuestionar la forma de educación sexual recibida, caracterizada por: 1. Falta de información. 2. Información centrada en aspectos higiénicos o reproductivos, y con un sentido pecaminoso.

4 M ITOS Y CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA SEXUALIDAD 1. Lo aprenden solos(as): ¿quien garantiza que la información sea correcta, veraz o adecuada?. 2. Se lo enseñan en la escuela: Depende. No olvidar responsabilidad de padres. 3. La educación sexual incita a la práctica sexual: Fomenta la responsabilidad y la toma de decisiones, evita vivir la sexualidad con angustia y temores. VERDADERAMENTE PELIGROSO=IGNORANCIA Y MIEDO. 4. Todavía son unos niños (as): Depende, adecuar información a la edad. 5. El papá debe hablarle sobre sexo al niño, la mamá a la niña: El mejor escenario incluye a ambos padres cómodamente dispuestos a comunicarse con hijos de ambos géneros.

5 O TRAS DIFICULTADES : 5. Miedo a no saber responder las preguntas: lo principal es poder hablar de estos temas, conocer opiniones y ayudarlos a poner límites, la manifestación de emociones y sentimientos. 7. Sentimiento de vergüenza: como forma de evitar preguntas personales de la relación. 8. Miedo a que el adolescente piense diferente: aceptar la tolerancia de pensamientos sin perjudicar el diálogo.

6 C ONSEJOS P RÁCTICOS : Habla con tus hijos: En conversaciones cortas, casuales, no premeditadas, en diferentes ocasiones en que un clima distendido y relajado permita cualquier tipo de conversación. Escucha a tus hijos: Hablar no es exponer las propias opiniones o normas: es dialogar, hablar y también escuchar. Es intentar entender el mundo de tu hijo y ayudarle a construirlo. Ayúdales a desarrollar su autoestima y su propia valía: e s uno de los factores más importantes en la prevención de determinados comportamientos de riesgo. Ayúdales a valorar y asumir sus propias responsabilidades. La responsabilidad no se aprende en los libros, es un aprendizaje vital que, todo hay que decirlo, requiere de un modelo.

7 Habla sobre sexualidad mejor que sobre sexo. La educación afectiva y sexual tiene mucho que ver con la educación en valores y con las actitudes. No te preocupes si no conoces las respuestas. De lo que se trata es de si se puede hablar o no. O incluso de si se puede hacer alguna consulta a una tercera persona, pero juntos. Saber o no la respuesta no es lo importante, lo importante es la actitud que se transmite. Preocúpate por la educación sexual que sus hijos reciben en la escuela: pedir a la escuela de tus hijos información sobre la educación afectiva y sexual que en ella se imparte.

8 Importante: Un(a) niño(a) que se siente cómodo(a) al hablar con sus padres sobre sexo es mucho más propenso a comunicarse con ellos en caso de que exista algún comportamiento malicioso o abusivo de parte de otro adulto.

9 M UCHAS G RACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia."

Presentaciones similares


Anuncios Google