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Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.

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1 Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario

2 Cómo casi todo en esta vida, al igual que se aprende se puede desaprender para conseguir un mejor funcionamiento, pero para ello, es importante ver en qué se falla y practicar las nuevas formas de hacer.

3  En enfermería la comunicación con los pacientes no solo se da con palabras. Las expresiones no verbales y el silencio también son formas de comunicación. Los futuros profesionales de enfermería, dentro de nuestra formación y prácticas profesionales, debemos adquirir habilidades y destrezas para saber interpretar, lo que un paciente nos quiere expresar, aun en ausencia de palabras. Para brindar un cuidado integral es importante establecer entre la enfermera y el paciente una relación de confianza o de ayuda, en la que haya disposición al dialogo, utilizando una terminología clara y comprensible que facilite la comunicación y que permita identificar y satisfacer la necesidades del paciente de forma asertiva y oportuna.

4  Definir términos  Diferenciar los diferentes tipos de comunicación.  Identificar características de los mensajes eficaces.  Definir el proceso de comunicación.  Identificar las cuatro fases de la relación enfermera/o – paciente.

5  Es el proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con el objetivo de crear una comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de esa comunicación.  Intercambio de información entre dos o mas personas.  Los pensamientos no solo se transmiten por la forma hablada o escrita, si no también con gestos y acciones corporales.

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7  Emisor: transmite el mensaje.  Mensaje: lo que se quiere decir o la información que se quiere transmitir.  Receptor : es quien recive el mensaje.  Codigo- puede ser verbal o no verbal  Canal- medio fisico por donde se difunde el mensaje.  Respuesta- es el mensaje recibido al receptor y el envio de respuesta al emisor. En toda comunicación hay una conducta determinada.

8  Desarollo de una idea.  Codificación  Transmición  Recepción  Decodificación  Aceptación  Uso  Retroinformación

9  Formación cultural  Idioma  Edad  Limitaciones  Atributos  Las emociones  La autoestima  Las relaciones  Las actitudes  Capacidad del comunicante.

10 Existen tres estilos basicos de comunicacion.  1-Agresivo  2-Pasivo  3-Asertivo Cada uno de ellos se caracteriza por un comportamiento, lenguaje determinado y una manera propia de resolver los confliictos.

11 Conducta no verbal:  Contacto visual airado  Se mueven o incinan demaciado cerca.  Ademanes amenazadores. Conducta verbal:  Palabrotas y lenguaje agresivo.  Evalua la conduct de otros.  Realiza amenazas explicitas.

12 Sentimientos que experimenta:  coraje  Hostilidad  Frustracion  Inpaciencia Estilos de solucion de problemas:  Gana con argumentos, amenazas y ataques.  Solo ve las alternativas de ganar y de perder.

13 Sentimientos que experimenta:  Indefenso  Se pregunta por que nadie lo elogia o tiene en cuenta sus opiniones y trabajo. Estilos de soluccion de problemas:  Evade, ignora tomar deciciones  Se retira  En acuerdo externamente y en desacuerdo internamente.  Gasta tiempo solicitando consejo y supervición.

14 Creencias:  Se ve igual de valioso que los demas  Sabe que asertividad no es que uno siempre gana.  Tiene al igual que los demas.  Estilo de comunicacion  Efectivo, sabe escuchar  Establece limites  Establece observaciones y no juicios.  Se expresa de manera directa y honesta.  Considera los sentimientos de los demas.

15 Conducta no verbal:  Buen contacto visual  Postura relajada y firme  Voz fuerte, firme y audible Conducta verbal:  Lenguaje directo  Preguntas por alternativas  Expresa sus deseos y lo que piensa.

16 Sentimientos que experimenta:  Entusiasmo  Bienestar Estilo de solución de problemas.  Negocia  Confronta el problema cuando sucede  motiva

17 No te limites por lo que digan, se lo que quieras pero se tu mismo.

18  Preinteracción  Introducción  Trabajo  Finalización

19  Empatia  Genuinidad  Concreción  Autodescubrimiento  Confrontación

20 Como profesionales de la enfermería siempre debemos tener una comunicación clara y efectiva con el paciente. Aclarar todas sus dudas. Es por eso que este trabajo me servirá de mucho en mi futuro ya que aprendí los diferentes tipos de comunicación y de esta manera estaré preparada en todo momento y seré competente en nuestra área de trabajo y le ayudare al paciente a que reciba unas buenas indicaciones de su condición y sus tratamientos, le serviré de apoyo. Por que no debemos nunca olvidar y siempre debemos tener presente de que son seres humanos con los que estaremos trabajando y que como queremos ser tratados debemos tratar a los demás.

21 › Gomez.(2010, noviembre).comunicacion,Tipos de comunicación,p. 25 › Cf. L. Cinabal en "Teoría de la Comunicación Humana", Perso.wanadoo.es. Perso.wanadoo.es › L. Carracci, "La comunicación social como factor de cambio", p.5.

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23 Mucho exito y nunca debemos de olvidar:  Una comunicación eficiente nos abre muchas puertas…..  Escucha, analiza, expresa.


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