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TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.

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1 TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA

2 A medida que nuestro hijos crecen y dominan mejor el lenguaje se hace más fácil razonar con ellos y estar en mejores condiciones para hablar de sus necesidades. Muchos padres saben que la comunicación es un proceso vital que tiene dos elementos: el que habla y el que escuchaPero son demasiados los que rara vez escuchan a sus hijos y tienen poco que decirles que no tenga que ver con reproches, censuras, sermones o consejos. A medida que nuestro hijos crecen y dominan mejor el lenguaje se hace más fácil razonar con ellos y estar en mejores condiciones para hablar de sus necesidades. Muchos padres saben que la comunicación es un proceso vital que tiene dos elementos: el que habla y el que escuchaPero son demasiados los que rara vez escuchan a sus hijos y tienen poco que decirles que no tenga que ver con reproches, censuras, sermones o consejos.

3 TIPOS DE COMUNICACIÓN

4 LAS PELEAS FAMILIARES La pelea de la familia es normal. Comprender y utilizar los resultados de una pelea que se produce por motivos justos (y no incluye el uso de la fuerza) puede ser una forma positiva de producir cambios beneficiosos para el crecimiento de la familia y, por lo tanto, de sus miembros. Por contra, cuando la pelea es injusta (e incluye el uso de la fuerza) puede resultar un arma peligrosa ya que puede afectar, e incluso destruir, la familia y causar un inmenso daño a sus miembros. La pelea de la familia es normal. Comprender y utilizar los resultados de una pelea que se produce por motivos justos (y no incluye el uso de la fuerza) puede ser una forma positiva de producir cambios beneficiosos para el crecimiento de la familia y, por lo tanto, de sus miembros. Por contra, cuando la pelea es injusta (e incluye el uso de la fuerza) puede resultar un arma peligrosa ya que puede afectar, e incluso destruir, la familia y causar un inmenso daño a sus miembros.

5 Forma de comunicar sanamente aplicando la asertividad La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión, gustos e intereses, de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no”.

6 ESTILO ASERTIVO Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad.

7 EJEMPLO Tus hijos dejan su ropa y la toalla tirada en el cuarto de baño luego de bañarse. ¿Qué les dices? PASIVA. No dices nada, lo recoges, mientras protestas internamente porque sean así de desordenados. AGRESIVA. Vas a donde está tu hijo y le recriminas que sea un desordenado, que no tenga consideración, que estás harta de decirle que recoja sus cosas cuando se baña, que no sabe convivir con los demás. CONDUCTA ASERTIVA. Vas donde está tu hijo y le dices: Hechos. Te has bañado y has dejado tu ropa y la toalla tirada. Sentimientos: Me siento como tu criada cuando lo dejas todo por medio. Conducta: Procura recoger todo cuando te bañes mañana, Consecuencias: así me harás sentir más a gusto contigo.

8 DERECHOS ASERTIVOS El derecho a mantener tu dignidad y respeto comportándote de forma habilidosa o asertiva - incluso si la otra persona se siente herida -, mientras no violes los derechos humanos básicos de los demás. El derecho a ser tratado con respeto y dignidad. El derecho a rechazar peticiones sin tener que sentirte culpable o egoísta. El derecho a experimentar y expresar tus propios sentimientos. El derecho a detenerte y pensar antes de actuar. El derecho a cambiar de opinión. El derecho a pedir lo que quieres (dándote cuenta de que la otra per­sona tiene el derecho a decir que no). El derecho a hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer. El derecho a ser independiente. El derecho a decidir qué hacer con tu propio cuerpo, tiempo y pro­piedad. El derecho a pedir información.

9 El derecho a cometer errores - y a ser responsable de ellos. El derecho a sentirte a gusto contigo mismo. El derecho a tener tus propias necesidades y que esas necesidades sean tan importantes como las necesidades de los demás. Además, tenemos el derecho de pedir (no exigir) a los demás que respondan a nuestras necesidades y de decidir si satisfacemos las necesidades de los demás. El derecho a tener opiniones y expresarlas. El derecho a decidir si satisfaces las expectativas de otras personas o si te comportas siguiendo tus intereses - siempre que no violes los de­rechos de los demás. El derecho a hablar sobre el problema con la persona involucrada y aclararlo, en casos límite en que los derechos no están del todo claros. El derecho a obtener aquello por lo que pagas. El derecho a escoger no comportarte de manera asertiva o social­mente habilidosa. El derecho a tener derechos y defenderlos. El derecho a ser escuchado y a ser tomado en serio. El derecho a estar solo cuando así lo escojas.

10 GRACIAS


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